“En accidentes donde un vehículo híbrido o eléctrico ha sufrido daños graves, la electricidad de las baterías puede pasar a la carrocería, por lo que si la tocas puedes electrocutarte”. Es el mensaje de una cadena de texto que se comparte por WhatsApp para advertir del riesgo de sacar a una persona atrapada en el interior de un vehículo siniestrado.
Antes que nada, en accidentes de tráfico con híbridos o eléctricos no sólo hay que valorar este factor, sino todos los riesgos que aparecen en cualquier accidente de tráfico, como agravar las lesiones de una persona al movilizarla de forma incorrecta. En cuanto a la posibilidad de electrocución: es “altamente improbable” en todos los casos, pero en accidentes graves con deformaciones importantes en el vehículo no se puede descartar.
Sobre todo, llama a emergencias
“A grandes rasgos, y sin entrar en temas técnicos, en un accidente de tráfico el tiempo es muy importante, por lo que se debe avisar rápidamente a los servicios de emergencia llamando al 112”, advierten desde Bombers de la Generalitat de Catalunya. “En todos los casos es mejor dejar a los profesionales: a los bomberos (inmovilización y extracción de las víctimas) y a los sanitarios (control de hemorragias, analgesia, oxigenoterapia...)”, coincide Ernesto de Vega, jefe de grupo en el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Salamanca y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Independientemente del tipo de vehículo, en un accidente de tráfico hay riesgos que sólo pueden controlarse con formación y equipos de protección adecuados, continúan los bomberos catalanes. Por ejemplo, “movilizar a las víctimas conlleva un alto riesgo de agravar sus lesiones”. Ernesto de Vega explica que sacar del vehículo a una víctima con muchas lesiones de forma incorrecta puede provocar una tetra o una paraplejía, aunque la extracción parezca exitosa.
Los híbridos y eléctricos tienen sistemas de seguridad para que la electricidad no pase a la carrocería
La batería de los vehículos eléctricos se conecta al motor mediante un sistema de alta tensión que está protegido y aislado del resto del vehículo, explican a Maldita.es desde el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Igual que los vehículos con motores convencionales, antes de salir a la venta todos los nuevos vehículos híbridos y eléctricos superan pruebas de seguridad específicas que incluyen pruebas de choque, por tanto “en general, se podría decir que el riesgo de electrocución es altamente improbable”, indican.
Es decir, los vehículos eléctricos están pensados para que no se transmita la electricidad al resto del coche. “Las normativas de seguridad que tienen que cumplir, que son muy extensas y complejas (...) exigen que se limite la capacidad de que la electricidad de las baterías pase al resto de la carrocería”, dicen desde el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Barcelona.
¿Se puede tocar la chapa? Depende de la deformación que haya sufrido el vehículo
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid explica a Maldita.es en el siguiente texto que el riesgo de electrocución al tocar la carrocería del vehículo siniestrado depende de las deformaciones que haya sufrido en el accidente.
- En accidentes sin deformaciones, el riesgo de que se haya producido una derivación es nulo. Se puede manipular el vehículo sin ningún problema, ya que las baterías y el sistema eléctrico de alta tensión están totalmente protegidos y aislados.
- En accidentes con deformaciones leves, donde hayan saltado los airbags, el sistema de alta tensión estará desconectado de las baterías, pues esta medida de seguridad está automatizada, por lo que ni el motor eléctrico ni la instalación de conexión con el motor tendrán tensión. No obstante, un rescatista no experto sólo ayudará al ocupante a salir del vehículo si no es necesario realizar ninguna acción de excarcelación que implique desmontaje de puertas, corte de elementos de la carrocería, etc., ya que para realizar estas tareas los Cuerpos de Bomberos disponemos de fichas de manipulación de vehículos proporcionadas por los fabricantes que indican por donde se debe cortar, orden, desconexiones previas, etc.
- En accidentes con graves deformaciones, aunque altamente improbable, la jaula de protección del sistema de baterías podría haber sufrido daños que implicasen contacto con los elementos metálicos del vehículo. En general, en estas situaciones, se esperará a que llegue el Cuerpo de Bomberos para que asegure y mitigue los riesgos antes de iniciar el rescate. Si la situación es de vida o muerte y no se puede esperar, se intentará no tocar las superficies metálicas para sacar a las víctimas, aunque la operación siempre conllevará un riesgo importante que el rescatista debe evaluar.
Coinciden los bomberos del Ajuntament de Barcelona: si el vehículo no tiene deformaciones o son pequeñas es muy difícil que la carga eléctrica llegue a la carrocería, “por no decir casi imposible”, con lo que “en condiciones normales sí se puede acceder a un vehículo eléctrico accidentado”. En accidentes graves con mucha deformación del vehículo, aunque sería “muy poco probable”, la casuística es tan grande que esta posibilidad no puede descartarse. En caso de poder salvar la vida de la persona que hay dentro, el rescatista deberá valorar el riesgo/beneficio, pero si no, llamar a bomberos, que llegan "en poco tiempo”.
Con todo, como hemos explicado, además de tocar la chapa también hay que valorar otros factores, como el riesgo probable de empeorar los daños de las víctimas al movilizarlas o intentar sacarlas del vehículo de forma incorrecta.
Los bomberos madrileños indicaron a Maldita.es en agosto de 2023 que hasta el momento no tenían constancia de que hubiera ocurrido alguna electrocución por contacto en un accidente con vehículo eléctrico.
Este es el mensaje que se comparte
Me informa Bomberos que en accidentes donde se observe graves daños en un vehículo que sea híbrido o eléctrico, no podemos tocar la chapa del vehículo ya que puede haber una derivación de las baterías a la carrocería y quedamos "pegados". Sólo en caso de vida o muerte de las personas que están en el interior, el agente podrá valorar arriesgarse o no, pero el peligro es muy alto. Se avisa a Bomberos y ellos con un útil que tienen van testando en varias zonas de la carrocería si hay o no derivación, una vez comprobado eso, acceden al interior en busca de un fusible que llevan estos vehículos para asegurarse de que dejan aislada la tensión de las baterías.
El primer registro de este mensaje, por el que nos habéis preguntado a nuestro servicio de WhatsApp, lo encontramos en una publicación del sindicato UGT en el Ayuntamiento de Valencia del 8 de mayo de 2023. También aparece en un artículo de El Confidencial Digital del 22 de mayo.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Ernesto de Vega, jefe de grupo en el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Salamanca.
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