“La #ClimateScam alcanza nuevas cotas de propaganda al mostrar las estaciones meteorológicas de Alemania mapas del tiempo realmente en llamas” (traducido del inglés). Con este tipo de mensajes se está difundiendo un vídeo donde se ve una previsión del tiempo en Alemania en la que aparecen llamas en la parte inferior del gráfico y sonidos de alarma de fondo. Pero es un montaje. En la previsión meteorológica original, emitida en un canal de televisión alemán el 8 de junio, no aparecen ni la llamarada de fuego ni las alarmas.
El vídeo suele ir acompañado del hashtag #climatescam (traducido como “estafa climática”) con el que los usuarios acusan a los servicios meteorológicos de exagerar las previsiones del tiempo usando colores más intensos para alarmar a la población.
El vídeo que se difunde con las llamas es un montaje
En el vídeo manipulado que se está viralizando aparecen dos logos en sus esquinas inferiores. Por un lado, en la parte inferior derecha, se puede ver la palabra “Tagesthemen” sobre un fondo azul, nombre del programa de noticias del canal de televisión público ARD. Una búsqueda en Google ha permitido encontrar la emisión original de la previsión meteorológica en dicho noticiero el 8 de junio de 2023.
En el minuto 35:13 comienza la secuencia de imágenes del vídeo que se difunde en redes sociales. La ropa del presentador y las temperaturas del mapa coinciden.
En la esquina inferior izquierda del vídeo manipulado se puede ver un logo en con héxagonos en blanco y negro. Haciendo búsqueda inversa de imágenes, llegamos a un tuit publicado por una cuenta que se identifica como satírica con el mismo logo de imagen de perfil el 10 de junio, dos días después de la retransmisión de la previsión del tiempo en el canal alemán.
El vídeo manipulado se difunde junto a una narrativa desinformadora
El vídeo manipulado forma parte de una campaña desinformadora que acusa a los servicios meteorológicos de exagerar las previsiones del tiempo usando colores más intensos para alarmar a la población.
Esta narrativa desinformadora ha resurgido con el inicio del verano, las altas temperaturas y las consecuentes olas de calor. Los usuarios suelen hacer uso del hashtag #climatescam (traducido generalmente como “estafa climática”) para difundir los mensajes desinformadores.
El noticiero “Tagesthemen” ya usaba la misma escala de colores en sus mapas de previsión del tiempo. En un programa emitido el 1 de agosto de 2014 se puede ver, en el minuto 14:00, un mapa meteorológico con el mismo color rojo intenso que del vídeo que se está viralizando.
En Maldita.es explicamos esta teoría de la conspiración con ejemplos de mapas del tiempo que supuestamente exageran las temperaturas con el color rojo.
En definitiva, es un bulo que un programa alemán incorporase llamas en una previsión meteorológica: es un montaje hecho por una cuenta que se identifica como satírica de Twitter. En el vídeo original del noticiero no aparecen las llamaradas de fuego. La difusión de este vídeo forma parte de una narrativa desinformadora que acusa a los servicios meteorológicos de manipular los colores de los mapas del tiempo para alarmar a los espectadores.