El mes de junio de 2023 ha sido el mes de junio más cálido de la serie histórica mundial iniciada en 1979, como indican los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de observación por satélite de la Unión Europea. El agua superficial de todos los océanos del planeta también ha registrado temperaturas superiores a las de cualquier otro junio desde que hay registros.
A nivel planetario, junio de 2023 ha tenido una temperatura media 0,53 ºC mayor que la media del periodo de referencia, que va de 1991 a 2020. Ha superado por un “margen sustancial” (0,16 ºC) al anterior junio más cálido registrado a nivel global, el de 2019.
El fenómeno climático de El Niño, cuyo inicio fue oficialmente declarado por la Organización Meteorológica Mundial el 5 de julio, ha impulsado el aumento de las temperaturas globales y oceánicas este junio y tiene potencial para elevar las temperaturas globales a un "territorio inexplorado" a finales de 2023 y en 2024, señala Copernicus.
Por regiones, este mes ha sido especialmente cálido en el noroeste de Europa (donde se han registrado récords) y diferentes partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia. En cambio, junio ha sido más frío de lo habitual en Australia occidental y el oeste de Estados Unidos y Rusia.
A nivel europeo, la temperatura media en junio de 2023 ha sido 0,74 ºC más cálida que el período 1991-2020, según el servicio climatológico. Ha sido en torno a 1,1 ºC más frío que junio de 2019, el mes de junio más cálido registrado en el continente.
Un mínimo de hielo marino de la Antártida en junio
El hielo marino de la Antártida registró su menor extensión en junio desde que comenzaron las observaciones por satélite. La superficie de mar helado fue un 17% inferior a la media, batiendo el récord anterior de junio por un “margen considerable”.
En cambio, la extensión del hielo ártico marino ha sido la mayor en junio desde 2013 y se ha situado casi en la media de 1991-2020 (un 0,8% por debajo).
Récord de temperaturas en el Atlántico norte
Las temperaturas de las aguas superficiales del océano Atlántico norte fueron “excepcionalmente elevadas” por una combinación de factores, como cambios inusuales en la circulación atmosférica en el corto plazo, una menor contaminación por partículas en el hemisferio norte y tendencias del calentamiento global y a largo plazo, indica la institución científica.
En junio de 2023 se superó el último récord de temperaturas para ese mes por “muy amplio margen”: 0,91ºC más que la media de 1991-2020 y en torno a 0,5 ºC más que el récord del junio más cálido, el de 2010. Junio de 2023 ha sido especialmente cálido en el Atlántico nororiental con 1,36 ºC más que el promedio.
Esta región se vio afectada por varias olas de calor marinas. Al oeste de Irlanda, se clasificó una ola de calor hasta de categoría 5 ("Más allá de lo extremo"), con temperaturas de la superficie del mar de hasta 4-5 °C por encima de la media en su punto álgido. El 21 de junio se produjo el récord de temperaturas en el Atlántico nororiental con 1,6 ºC por encima de la media, como indica el siguiente gráfico.
Anomalía diaria de la temperatura de la superficie del mar (°C) promediada sobre la región del Atlántico nororiental durante 2023 (línea negra) y para los años anteriores de 1979 a 2022 (líneas roja y azul). Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.