MENÚ

¿Qué son los fosfoyesos y cómo debe gestionarse este residuo?

Publicado
Claves

  • Los fosfoyesos son residuos derivados de la producción de fertilizantes
  • Su riesgo radica en que contienen sustancias con radioactividad natural
  • Actualmente no hay forma eficiente de reciclarlos así que deben depositarse en vertederos
 
Comparte
Recursos utilizados
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Los fosfoyesos son residuos derivados de la producción de fertilizantes. Generalmente, tienen aspecto de roca arenosa y blanquecina, aunque sus características exactas varían dependiendo de la materia prima original, el proceso de fabricación del fertilizante y otros factores, según indica la ficha técnica del Catálogo de residuos utilizables en construcción elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El riesgo de los fosfoyesos radica en que contienen sustancias con radioactividad natural, explica Emilio Bustelo, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. “La radioactividad es un problema cuando la tienes muy cerca", por ejemplo si vives en una casa con yeso radioactivo, explica. El experto cuenta que también pueden contener metales pesados.

Este contenido de radiactividad natural convierte a los fosfoyesos en residuos NORM (siglas de su nombre en inglés: Naturally Occurring Radioactive Materials). Las industrias que manejan este tipo de residuos tienen que respetar el reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

Actualmente hay líneas de investigación abiertas para poder reciclar los fosfoyesos y dedicar todos o parte de los materiales que contienen a la construcción de carreteras, el desarrollo de nuevas tecnologías o la agricultura, pues su contenido en calcio y fósforo enriquece los suelos. Sin embargo, todavía “no parece haber métodos eficientes para limpiar los fosfoyesos, por lo que se terminan acumulando en vertederos”, explica Bustelo.

En Florida (Estados Unidos), una zona productora de fertilizantes fosfatados, hay más de 20 vertederos, y también hay vertederos en China, Canadá, Brasil, Túnez y otros países, explica este artículo divulgativo en The Conversation. En España hay unas balsas de fosfoyesos en Huelva situadas sobre las marismas del río Tinto y a unos 500 metros del límite de la ciudad. Recientemente se aprobó una autorización para que los residuos, que no se han trasladado a vertedero, sean cubiertos con otros materiales.

“El problema es que el calcio del yeso y el radio (que es radioactivo) son difíciles de separar por tener propiedades similares (están en el mismo grupo de la tabla periódica). Así que mientras no se encuentre un uso que no ponga en riesgo la salud humana, es un peaje que hay que pagar para la obtención de fertilizantes y la producción de alimentos”, concluye el experto.

Para la redacción de este artículo nos ha ayudado el maldito Emilio Bustelo, doctor en Ciencias Químicas.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.