MENÚ

Qué es la llamada lista negra de la UNESCO y por qué Doñana puede entrar en ella

Publicado
Claves
  • El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO explica a Maldita.es que debatirá en septiembre la posibilidad de incluir a Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro
  • Esta "lista negra" incluye 55 sitios declarados Patrimonio Mundial que están "amenazados por peligros graves y concretos". Ninguno de esos sitios está en España
  • La proposición de ley andaluza que pretende regularizar los cultivos de regadío de las proximidades de Doñana ha puesto en el foco el estado de conservación del parque nacional, patrimonio mundial desde 1994

Comparte

El estado del Parque Nacional de Doñana y la tramitación de urgencia en el Parlamento de Andalucía de una proposición de ley que pretende regularizar cultivos de regadío en su entorno ha reavivado el debate sobre su conservación. El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO explica a Maldita.es su "preocupación" por la situación de este espacio natural que está declarado como Patrimonio Mundial. La organización detalla a Maldita.es que abordará la "posibilidad" de incluirlo en la Lista de Patrimonio en Peligro en una reunión que mantendrá el Comité de Patrimonio Mundial el próximo mes de septiembre.

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO considera la "posibilidad" de incluir a Doñana en la Lista de Patrimonio en Peligro

La situación de Doñana preocupa a la comunidad científica porque la actividad humana afecta al estado de los acuíferos y las lagunas de su entorno. El Parlamento de Andalucía está tramitando una proposición de ley por la vía rápida para regularizar cultivos de regadío en su entorno, que se riegan ilegalmente con agua de este parque nacional y patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto ha hecho que el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO valore la posibilidad de incluir a Doñana en la Lista de Patrimonio en Peligro. El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO explica a Maldita.es que el Comité de Patrimonio Mundial, que se reunirá el próximo septiembre, "tomará cualquier decisión necesaria, incluida la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro". UNESCO también informó a Climática sobre la inclusión del parque en la llamada lista negra de patrimonio de la UNESCO. El Comité de Patrimonio Mundial es el órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial y está compuesto por 21 representantes de los 194 países que la conforman.

La organización ecologista SEO/BirdLife ha reclamado a la UNESCO la inclusión de Doñana en esta Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. A través de una nota de prensa, la plataforma considera que "Doñana debería ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO" y ha alertado al organismo de "la urgente necesidad de actuar contundentemente para intentar revertir una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia del parque nacional".

¿Qué es la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO?

España es miembro de la Convención de Patrimonio Mundial desde 1982 y cuenta con 49 sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial: cuatro sitios naturales (entre los que se incluye Doñana), dos mixtos y 43 sitios culturales. Puedes consultar la lista completa aquí.

Ninguno de esos 49 sitios está en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro (puedes consultarla aquí), que incluye 55 lugares que están "amenazados por peligros graves y concretos". Según la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, pueden ser incluidos en la lista por los siguientes motivos:

  • Amenazas por desaparición causadas por un deterioro acelerado.
  • Proyectos públicos o privados de gran envergadura.
  • Proyectos de desarrollo urbano o turístico acelerado.
  • Alguna destrucción causada por cambios en el uso o la propiedad del terreno.
  • Alteraciones profundas debidas a causas desconocidas.
  • El abandono por cualquier motivo.
  • El estallido o la amenaza de un conflicto armado.
  •  Catástrofes o cataclismos como: incendios graves, terremotos, corrimientos de tierras, erupciones volcánicas, cambios en el nivel del agua, inundaciones y maremotos.

El texto de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial también detalla que "en caso de necesidad urgente", el Comité de Patrimonio Mundial puede proceder a la "inscripción inmediata" de un nuevo sitio en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. 

Fuente: UNESCO. 

¿Qué implica incluir un sitio en la llamada lista negra de la UNESCO?

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO explica a Maldita.es que la inclusión de un sitio en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro no supone "una sanción", ya que "abre la puerta" a la asistencia "científica, técnica" y "económica" para ayudar al país en el que se encuentra ese sitio a "recuperar su valor excepcional".

La inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro implica que el Comité del Patrimonio Mundial elabore, junto con el país en el que se encuentra el sitio, un programa de medidas para corregir su estado. Posteriormente, el comité supervisará la situación del lugar. "Debe hacerse todo lo posible para restaurar el valor del sitio a fin de permitir su exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro lo antes posible", explica la UNESCO.

¿Cómo valora el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO la actual situación de Doñana?

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO explica a Maldita.es que "está preocupado" por la situación de Doñana. "La creciente desecación de las masas de agua está afectando directamente a las poblaciones de aves acuáticas y está siendo agravada por la reciente excepcional sequía, y pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del parque natural". La entidad indica también que "en los últimos años" ha alertado sobre la "sobreexplotación del acuífero y sus posibles repercusiones en el sitio".

Fuente: UNESCO. 

En el último informe de estado de conservación, de 2021, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó a España la "aplicación urgente [...] en su forma actual sin cambios" del Plan Especial de Gestión de las Zonas Regables situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, que recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía desde diciembre de 2014. Este prevé el cierre de los pozos ilegales de la zona.

Postura del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre Doñana

El Comité del Patrimonio Mundial, órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 representantes de los 194 Estados que han ratificado la Convención, examinará el estado de conservación del Parque Nacional de Doñana en su próxima reunión, que se celebrará en septiembre. Durante esta reunión, el Comité podrá tomar cualquier decisión necesaria, incluida la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Centro del Patrimonio Mundial está preocupado por la situación de Doñana. La creciente desecación de las masas de agua está afectando directamente a las poblaciones de aves acuáticas y está siendo agravada por la reciente excepcional sequía, y pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del parque natural. En los últimos años, el Comité del Patrimonio Mundial ha alertado periódicamente de la sobreexplotación del acuífero y sus posibles repercusiones en el sitio.

En 2021, el Comité solicitó a España la aplicación urgente del 'Plan Especial de Gestión de las Zonas Regables situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana', que prevé el cierre de todos los pozos ilegales, en su forma actual sin cambios. El Centro del Patrimonio Mundial sigue trabajando con el Estado para garantizar que así se haga y se proteja el valor universal del sitio. Pero los recientes informes sobre posibles decisiones locales que modifiquen este plan han reavivado la preocupación por la conservación del sitio.

La inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro no es una sanción, sino que abre la puerta a movilizar asistencia científica, técnica y, en algunas ocasiones, también económica para ayudar a los Estados a recuperar el valor universal excepcional del sitio, es decir, las razones mismas de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. El estado de conservación de los sitios inscritos en peligro se examina cada año y la UNESCO puede enviar misiones para ayudar a resolver las amenazas existentes en el sitio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.