2022 ha el segundo año más cálido registrado en Europa, con 0,9 °C más que el período 1991-2020, y el verano pasado fue el más caluroso registrado en Europa al estar 1,4 °C por encima respecto al periodo 1991-2020, según el informe ‘Estado europeo del clima 2022’ del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación por satélite.
En total, en los últimos cinco años la temperatura media en Europa ha estado en torno a 2,2°C por encima de la era preindustrial, es decir, 1850-1990. A estas altas temperaturas se han sumado unas escasas precipitaciones que han provocado una sequía generalizada en 2022, destaca el servicio climatológico europeo.
Más días de estrés térmico
“El calor extremo de finales de primavera y verano provocó condiciones peligrosas para la salud humana. Debido a las olas de calor extremas del verano, el sur de Europa experimentó un número récord de días con ‘estrés térmico muy fuerte’”, concluye el informe sobre el clima europeo en 2022. El estrés térmico es la carga de calor que las personas reciben y acumulan en su cuerpo. En Europa hay una tendencia creciente en el número de días de verano con ‘fuerte’ o ‘muy fuerte estrés térmico’, que en el sur europeo ocurre como ‘estrés térmico extremo’. Además, también disminuyen los días sin estrés térmico.
Sequía generalizada en Europa y deshielo de récord en los Alpes
Según el informe de Copernicus, uno de los acontecimientos más significativos que afectaron a Europa en 2022 fue la sequía generalizada. Por estaciones, en el invierno 2021-2022, buena parte de Europa tuvo menos días de nieve que la media, con muchas zonas con hasta 30 días menos de nevadas. En primavera, las precipitaciones fueron inferiores a la media en gran parte del continente. Mayo de 2022 fue el más seco desde que hay registros.
Además, la falta de nieve en invierno y las altas temperaturas en verano causaron una pérdida récord de hielo en los glaciares en los Alpes. Las escasas precipitaciones, que continuaron durante todo el verano, junto con las excepcionales olas de calor, provocaron también una sequía generalizada y prolongada que afectó a sectores como la agricultura, el transporte fluvial y la energía, recuerda el servicio climatológico europeo.
En conjunto, la humedad del suelo fue la segunda más baja de los últimos 50 años y el caudal de los ríos europeos fue el segundo más bajo registrado, siendo el sexto año consecutivo con caudales inferiores a la media.
Las mayores emisiones por incendios forestales desde 2007 en la Unión Europea
Estas condiciones de temperatura y precipitaciones llevaron a que en el conjunto de Europa hubiese condiciones de riesgo de incendios superiores a la media durante la mayor parte del año pasado. Las emisiones de carbono totales estimadas en los países de la Unión Europea para el verano de 2022 fueron las más altas desde 2007. En Francia, España, Alemania y Eslovenia las emisiones de incendios forestales fueron las más altas de los últimos 20 años. Y, como añade el informe resumen de 2022 de Copernicus, en el suroeste de Europa se produjeron algunos de los mayores incendios registrados en el continente.