La respuesta corta es que no está claro. Vamos con la larga. Comencemos por la información oficial: en 2019, un real decreto desarrolló la regulación de un registro de instalaciones de autoconsumo que se actualizaría mensualmente con la información recogida por las comunidades autónomas. Según consta en este registro público a 31 de marzo de 2023, la potencia instalada de autoconsumo eléctrico total es de 735 megavatios (MW), de los cuales 334 (el 45,45%) son de energía fotovoltaica (el resto están asociados a otras tecnologías, como la cogeneración).
Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), una asociación de “770 empresas” del sector solar fotovoltaico, hace sus propias estimaciones anuales con información de empresas asociadas y externas. Por tanto, según el sector, 2022 terminó con 5.249 MW instalados de autoconsumo fotovoltaico en España, de los cuales un 47% pertenecían al sector industrial, un 32% al doméstico, un 20% al comercial y un 1% a instalaciones aisladas, indica una nota de prensa.
Son cifras que el ministerio también anunció en su perfil oficial de Twitter, pero difieren mucho de las que aporta el registro público. En Maldita.es hemos preguntado al MITECO por el motivo de la gran diferencia entre ambas, aunque de momento no hemos recibido una respuesta que aclare las dudas.
Por ponernos en contexto, ¿cuánto son 5.249 MW? El equivalente a cinco reactores nucleares españoles, pues cada uno tiene unos 1.000 MW (1 GW) de potencia instalada aproximadamente. Pero para comparar bien las cifras hay que pensar en la producción real de cada tecnología, más allá de su potencia. El jefe de proyectos de plantas fotovoltaicas y experto en energías renovables Xavier Cugat explica a Maldita.es que el año pasado cada uno de los siete reactores nucleares produjo de media 7.997 GWh, mientras que según sus propias estimaciones el autoconsumo solar generó 4.409 GWh. Es decir, los tejados solares habrían generado en 2022 tanta electricidad como algo más de medio reactor nuclear. Dicho de otra forma, el autoconsumo habría aportado "como 0,55 nucleares”. *
Otra forma de contestar a esa pregunta es si esos 5.249 MW serían suficientes para los objetivos de la transición hacia las energías renovables. Este nivel de potencia instalada sería ya superior a lo proyectado en la hoja de ruta aprobada por el ministerio en 2021, que consistía en 3.500 MW de potencia de autoconsumo para 2025. El objetivo es llegar a 8.800 MW de potencia instalada en 2030, o bien a 14.000 MW en el escenario más optimista.
La imagen de portada es una foto editada y recortada de Kindel Media
* Hemos actualizado esta información el 3 de abril para ampliar la explicación sobre la cantidad de potencia instalada de en tejados solares.