MENÚ

No, Las Palmas de Gran Canaria no ha sido "confinado en los campos de concentración de 15 minutos"

Publicado
Claves
  •  Se afirma que ha confinado a los vecinos del barrio del Mercado de Las Palmas de Gran Canaria en ‘ciudades de 15 minutos’, pero no es cierto
  • La instauración de las zonas de bajas emisiones no va a impedir salir libremente del barrio sin permiso
  • Las zonas de bajas emisiones no son ‘ciudades de 15 minutos’
 
Comparte
Categorías
Tráfico
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“El céntrico barrio del Mercado de Las Palmas es el primero elegido para experimentar confinar a los vecinos en los campos de concentración de las llamadas ‘ciudades de 15 minutos’ [...] Los vecinos del barrio del Mercado no podrán hacer una serie de actividades normales […] sin un permiso especial, que puede ser denegado, y tendrán las calles por donde habitualmente circulan cerradas son (sic) pivotes metálicos”, afirma un bulo viral. En realidad, no se va encerrar a los ciudadanos de este barrio grancanario ni la instauración de una zona de bajas emisiones tiene relación con la ciudad de 15 minutos.

La implantación de una zona de bajas emisiones no “confina a los vecinos”

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son áreas específicas de la ciudad que restringen el acceso a los vehículos más contaminantes. Los municipios con más de 50.000 habitantes en España están obligados a tener ZBE por la ley de cambio climático a partir de 2023. Es lo que va a ocurrir en Las Palmas de Gran Canaria, pero eso no significa que sus vecinos vayan a estar confinados “en campos de concentración”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ubicará la primera en el barrio de Alcaravaneras, ha indicado a Maldita.es, alrededor de las calles Pío XII, Pi y Margall, Luis Antúnez e Ingeniero Salinas, en las que seguirá circulando el tráfico. En cambio, se cerrarán al tráfico las calles Víctor Hugo, Italia, Blasco Ibáñez, Alfredo Calderón, Valencia, Alemania y Bilbao.

El proyecto de ‘minimanzana’ en Alcaravaneras “se está revisando para adaptarlo a la normativa estatal de zona de bajas emisiones”, indica el Ayuntamiento a Maldita.es. En el siguiente documento se puede ver el borrador del proyecto. En ningún caso implica que los vecinos no puedan entrar o salir del barrio.

Propuesta de zona de bajas emisiones en Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

This browser does not support inline PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF

Las zonas de bajas emisiones no son ‘ciudades de 15 minutos’

La instauración de las zonas de bajas emisiones, áreas con restricciones al acceso a los vehículos más contaminantes, no tiene relación directa con las ‘ciudades de 15 minutos’. Este otro concepto urbanístico defiende ciudades donde se reduzcan los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan tener una vida de hiperproximidad, con servicios como colegios, centros sanitarios, parques y centros de trabajo a 15 minutos a pie o en bicicleta de su vivienda. Esta idea, creada en 2016 por el urbanista colombiano Carlos Moreno, busca tener todo lo que necesitamos a 15 minutos o menos de casa sin depender de un vehículo motorizado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.