MENÚ

Enero de 2023 ha sido un mes de enero en la media de temperaturas y precipitaciones en España

Publicado
Claves
  • Enero de 2023 ha tenido una temperatura normal en la España peninsular y Baleares y cálida en Canarias
  • Las precipitaciones han sido también normales en la España peninsular y Baleares y enero de 2023 ha sido seco en Canarias
  • La temperatura media en la España peninsular ha sido de 5,9 ºC y han caído 59,9 milímetros de promedio

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El mes de enero de 2023 ha tenido una temperatura media en la España peninsular de 0,1 °C por debajo de la media del periodo de referencia (1991-2020) con 5,9 ºC, indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata de un mes normal en términos de temperaturas y el décimo enero más frío del siglo XXI. Las temperaturas en las islas Baleares han estado en la media, sin ninguna anomalía respecto al promedio 1991-2020, mientras que Canarias ha tenido un enero cálido con 0,3 ºC por encima de ese período de referencia.

Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2023. Fuente: AEMET
Anomalías térmicas en enero de 2023. Fuente: AEMET.

En cambio, a nivel europeo enero de 2023 ha sido el tercer mes de enero más cálido registrado y globalmente ha sido el séptimo enero más cálido de la serie histórica, especialmente en Balcanes, el este de Europa, el este de Estados Unidos, Canadá, México, Finlandia y el noroeste de Rusia, como informó Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de observación por satélite de la Unión Europea.

Respecto a las precipitaciones, enero de 2023 también ha sido normal en España. En la España peninsular la precipitación media ha sido de 59,9 milímetros, el 93% del valor normal del mes de enero, la media del período 1991-2020. En Baleares ha sido un 94% y en Canarias un 67%, lo que ha hecho de enero de 2023 un mes seco en el archipiélago atlántico.

Porcentaje de la precipitación acumulada en enero de 2023 respecto de la media 1991-2020. Fuente: AEMET

Cambio en el período de referencia

Se trata del primer mes en el que AEMET usa el período de referencia 1991-2020 para hacer comparaciones de temperatura, precipitaciones... con lo que se considera el clima habitual en actualidad. Hasta diciembre de 2022 utilizaba 1981-2010. El periodo de referencia es un período temporal uniforme y relativamente largo que se toma como referencia para definir las características climáticas de una zona determinada, ha aclarado en Twitter la agencia estatal. Al actualizar el período de referencia, nos hacemos una mejor idea del clima “normal”, indica la AEMET.

El nuevo período de referencia es 0,2 ºC más cálido que el anterior al pasar de 13,7 ºC a 13,9 ºC. De haber seguido utilizando la AEMET el período anterior (1981-2010), enero de 2023 hubiese sido un mes cálido al estar 0,2 ºC por encima de lo normal, ya que la temperatura media de enero ha subido 0,3 ºC en 10 años.

Temperatura media de los periodos de referencia 1981-2010 y 1991-2020 para la España peninsular. Fuente: AEMET.

“Para analizar la evolución del clima a más largo plazo, la Organización Meteorológica Mundial recomienda utilizar un período de referencia fijo, que no cambie con el tiempo”, explica la AEMET en Twitter. Por ejemplo, para analizar la evolución del cambio climático, suele utilizarse un período fijo (1850-1900) para hacer comparaciones con la época preindustrial, antes de que se comenzasen a emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera de forma masiva.

Temperatura media global respecto a 1850-1990. Fuente: MetOffice.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.