MENÚ

Consejos para protegerte de las lluvias, fuertes vientos y nieve que traerá el temporal a la península y Baleares

Publicado
Claves
  • Mantente informado, evita las actividades al aire libre y extrema las precauciones al volante
  • Con viento, no navegues ni accedas al litoral afectado por el oleaje
  • Con lluvias, evita cruzar por zonas inundadas
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este domingo 15 de enero de 2022, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial por “temporal de viento, mar, nieve y lluvia” que afectará a la península ibérica y las islas Baleares de distintas formas y con diferente intensidad a lo largo de la semana y hasta el viernes 20.

Previsiblemente, a partir del lunes llegarán por el noroeste peninsular dos sistemas frontales que traerán lluvia y nieve a la mitad norte y un temporal de viento y mar generalizado en la península y Baleares, según indica el aviso especial. Para el martes se espera la irrupción por el noroeste de una masa de aire de origen marítimo-polar “muy fría” que se extenderá después al resto del territorio, dando lugar a intensos vientos y nieve posiblemente por debajo de los 500 metros.

Por ello hemos recogido una serie de consejos para protegerse de las condiciones meteorológicas. Sobre todo, recuerda: llama al 112 sólo en caso de emergencia. Si lo que necesitas es información, llama al 012.

Consejos frente a vientos fuertes

Aunque no está previsto que este temporal afecte de forma significativa al archipiélago canario, resulta útil consultar las completas recomendaciones que tiene publicadas el Gobierno de Canarias frente a lluvias, tormentas, vientos fuertes e inundaciones. Estos son sus consejos para los vientos:

  1. Mantente informado de la situación y de las previsiones meteorológicas a través de los medios de comunicación y lee sus indicaciones.
  2. Evita, en la medida de lo posible, salir de casa y cierra y asegura puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan romper los cristales.
  3. Retira de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  4. Revisa las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
  5. Procura aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos, consulta el estado de las carreteras y extrema las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías. Se recomienda el uso de transporte público.
  6. Evita especialmente salir de excursión o acampada hasta que se restablezca la normalidad.

Si estás en el exterior y llegan vientos fuertes:

  1. En ciudad, es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros y evitar pasar ante edificios en construcción o en mal estado. Presta atención al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
  2. Evita caminar por jardines o zonas arboladas.
  3. Las grúas y los tendidos de transporte de energía eléctrica (torres, postes y cables) también son peligrosos. Aléjate y en caso de riesgo avisa al 112.
  4. Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones, sin las adecuadas medidas de protección.

Si tienes que viajar en coche:

  1. Modera la velocidad y sujeta el volante con ambas manos y con firmeza para mantener el control del vehículo ante los golpes de viento, especialmente durante los adelantamientos, además de mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  2. Circula con precaución y presta atención a la presencia de obstáculos que puedan haber sido arrastrados hasta la vía por el viento.
  3. Tanto los vehículos muy ligeros (motos, etc.) como los de grandes dimensiones que ofrecen una gran resistencia al viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren un mayor peligro de salirse de la vía o volcar ante vientos transversales. Si los conduces, extrema las precauciones.
  4. Circula con precaución y presta atención a la presencia de obstáculos que puedan haber sido arrastrados hasta la vía por el viento.
  5. Tanto los vehículos muy ligeros (motos, etc.) como los de grandes dimensiones que ofrecen una gran resistencia al viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren un mayor peligro de salirse de la vía o volcar ante vientos transversales. Si los conduces, extrema las precauciones.

Lo mejor es salir lo menos posible de casa, pero si estás realizando algunas de estas actividades:

  1. En la montaña, extrema las precauciones y no te acerques ni pasees por zonas de cumbre, el filo de las lomas ni bordes de acantilado.
  2. Aléjate de la base de zonas acantiladas o escarpadas, que podrían estar sujetas a la caída de piedras.
  3. En el mar, no navegues y vigila los amarres de las embarcaciones.
  4. Cuando haya temporal con grandes olas, no accedas a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompen con fuerza, aléjate de espigones y paseos marítimos.

Consejos frente a las lluvias

Estos son los pormenorizados consejos del Gobierno de Canarias para protegerte de las lluvias:

  1. Atiende a las instrucciones que se emitan a través de los medios de comunicación.
  2. Revisa el estado de las azoteas, desagües, etc. Si vives cerca de algún barranco, informa a tu ayuntamiento si está saturado de desechos, escombros, etc.
  3. Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
  4. Circula preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
  5. En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
  6. No cruces por puentes a los que el agua rebase por encima.
  7. Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
  8. Si el problema te sorprende en casa, evita que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
  9. No entres en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
  10. Nunca utilices el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
  11. Desconecta la corriente eléctrica.
  12. Si es necesario, no dudes en abandonar la vivienda, dirigiéndote a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.
  13. Si el agua te aísla en la parte superior de tu casa, no la abandones a nado, la corriente te puede arrastrar, es preferible esperar ayuda.
  14. No sobrevalores tus posibilidades, sé prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.
  15. Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.
  16. Una vez se pueda acceder a las viviendas, no enciendas fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.
  17. Bebe sólo agua embotellada.
  18. No acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.

También hemos publicado un artículo con herramientas, datos y fuentes sobre la lluvia y otras precipitaciones para estar informado y otros consejos, como por qué es necesario mantener los imbornales limpios antes y durante las lluvias.

Consejos frente a la nieve

Con este temporal, la AEMET no descarta que nieve en cotas bajas, incluso a nivel del mar en la comunidad autónoma de Cantabria. Estas son algunas recomendaciones de Protección Civil frente a la nieve.

Si vas a viajar:

  1. Infórmate previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  2. Evita viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  3. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisa neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  4. Es recomendable llevar un teléfono móvil y un cargador.
  5. Es fundamental extremar la atención para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de sombra son las más habituales,.

Si te quedas atrapado por la nieve:

  1. Debes permanecer en el coche si el temporal te sorprende dentro.
  2. Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  3. Comprueba quese mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  4. Si es posible, intenta sintonizar las emisoras de radio, que informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Las precauciones en la montaña:

  1. Antes de salir a la montaña, infórmate de la predicción meteorológica de la zona a la que piensas ir.
  2. Elige la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento del entorno.
  3. Infórmate de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil con la carga completa.
  4. Presta atención y respeta las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
  5. Ten en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en los entornos montañosos.

Consejos frente al frío

“El jueves tendremos probablemente la madrugada más fría de lo que llevamos de invierno”, dice la AEMET en una actualización del aviso especial emitida el lunes 16 de enero. Se puede llegar a -10 ºC por el Pirineo y -5 ºC en el este de las mesetas y páramos del centro, aunque no se podrá hablar de una ola de frío en sentido estricto.

Lo importante ante el frío es mantenerse hidratado (evitando el alcohol) y abrigarse. En el exterior, realizar actividad física, llevar varias capas, gorro y guantes y mantener en movimiento los dedos de las manos y los pies aunque tengas mucho frío. En casa, es recomendable estar a 20 ºC de temperatura. Dejamos aquí un resumen el resumen de consejos que elaboró Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.