MENÚ

Cuándo lanza la AEMET avisos especiales por fenómenos meteorológicos adversos

Publicado
Claves
 
  • El Plan Meteoalerta prevé lanzar avisos especiales para informar de posibles peligros por meteorología adversa
  • Los avisos especiales se emiten cuando se prevén simultáneamente avisos naranja o rojo para varios fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, vientos, nevadas y fenómenos costeros
  • Estos avisos se dan también cuando abarcan varias comunidades autónomas y por olas de frío, de calor y tormentas tropicales o huracanes cercanos a España
 
Comparte

En Maldita.es ya hemos explicado cuánto tiene que llover o nevar para que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lance un aviso meteorológico de color amarillo, naranja o rojo. Además de estas alertas, la AEMET puede lanzar avisos especiales, como ha hecho, por ejemplo, ante la llegada de las borrascas Gerard y Fien a España en enero de 2023.

Dentro del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, conocido como Meteoalerta, se incluyen los avisos especiales, aclara el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. Este plan busca facilitar a todos los ciudadanos y a las instituciones públicas, especialmente a Protección Civil, la información actualizada y de calidad sobre el peligro de los fenómenos meteorológicos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 72 horas, indica el documento que recoge el plan Meteoalerta de la AEMET.

Estos avisos especiales se publican de forma general cuando se hayan emitido o se prevea la emisión de avisos nivel naranja o rojo para varios de los fenómenos meteorológicos adversos incluidos en el plan (lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, galernas, nieblas, deshielos, aludes y rissagues) al mismo tiempo. Es decir, si hay aviso naranja y rojo de lluvia y nieve respectivamente, por ejemplo, se lanza aviso especial.

También se puede lanzar un aviso especial si los avisos meteorológicos abarcan una gran extensión del país, como varias comunidades autónomas. Además, se tiene en cuenta la duración de los eventos meteorológicos o que puedan coincidir con épocas o eventos de mucha importancia social que incremente el impacto como épocas de desplazamiento o celebraciones populares. También se lanzan avisos especiales por olas de frío, olas de calor y por tormentas tropicales o huracanes que puedan acercarse a menos de mil kilómetros del territorio nacional.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.