MENÚ

No, no es cierto que 4 trabajadores de la AEMET hayan confesado en un informe a la Unión Europea que España está siendo rociada con dióxido de plomo

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Circula una cadena de WhatsApp que asegura que cuatro trabajadores de la AEMET han confesado en un informe a la Unión Europea que España está siendo rociada con dióxido de plomo, pero es un bulo
➝ Este contenido desinformador circula desde, al menos, 2014 y la Comisión Europea negó en 2015 la existencia del informe que menciona 
➝ Tampoco hay constancia de la entrevista publicada por la Cadena Ser en la que se recopilaron estas supuestas declaraciones
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales

"4 trabajadores del instituto de meteorología han confesado bajo un informe a la Unión Europea que España entera está siendo rociada con (Dióxido de plomo)" (sic). Ha vuelto a circula una cadena de WhatsApp que afirma que la causa de ello sería "alejar las lluvias y poder subir las temperaturas para crear un ambiente climático veraniego para el turismo". Además, circula también en inglés con una captura que afirma que "la Agencia Española de Meteorología ha confesado que España está siendo rociada con dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita"*.

Es un bulo. La Comisión Europea negó en 2015 la existencia del informe que menciona el contenido y tampoco hay rastro de la entrevista publicada en la Cadena Ser.

Este es el contenido que se difunde:

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Esta mañana en la radio en cadena ser han dado la noticia de que 4 trabajadores del instituto de meteorología han confesado bajo un informe a la Unión Europea que España entera está siendo rociada con (Dióxido de plomo). La causa es ni más ni menos para alejar las lluvias y poder subir las temperaturas para crear un ambiente climático veraniego para el turismo y a su vez ayudar a los agricultores, esto a su vez está produciendo gotas frías y con muchas intensidades. Murcia y Valencia están siendo las más afectadas llegando a no caer ni gota en más de 7 meses, produciendo gotas frías catastróficas, además de crear enfermedades de respiración a más de uno por inhala el dióxido de plomo. el aeropuerto de San Javier está siendo utilizado para el despegue de estos aviones, declarando que esto cada vez va a peor. Los murcianos tenemos que mandar esto a todos nuestros contactos y que se entere España, de lo que están haciendo y consintiendo en nuestra provincia.

En 2015, el eurodiputado Ramón Tremosa se refirió al contenido, que circula al menos desde 2014, y dirigió una pregunta parlamentaria a la Comisión sobre ello. El organismo comunitario negó la existencia del supuesto informe que menciona la cadena de WhatsApp y afirmó que "la Comisión ha investigado la cuestión con las autoridades españolas y no ha encontrado prueba alguna de las alegaciones en relación con un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima en España".

Captura de la respuesta de la Comisión Europea.

En algunos contenidos se afirma que la entrevista de la Cadena Ser se produjo el 4 de octubre de 2014, pero no hay rastro de la entrevista en la página web de este medio ni se aporta ningún enlace ni fuente. Incluso algunas webs que lo publican han tenido que reconocer que no han podido encontrar el audio.

En 2018 ya desmentimos este contenido en Maldita.es:

*Hemos actualizado este artículo el 22/06/2022 para añadir que el contenido del bulo también circula en inglés.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/02/2018

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.