MENÚ

2022 ha sido el año más cálido en todas las provincias españolas salvo las canarias

Publicado
Comparte

El año 2022 ha sido el más cálido registrado en el conjunto de España desde al menos 1916 según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tal y como hemos contado. Si vamos a un detalle mayor, veremos que la temperatura media de este año ha sido la más elevada de la serie histórica en 2022 en todas y cada una de las provincias, ciudades y comunidades autónomas de España salvo en Canarias. Lo ha publicado en Twitter el meteorólogo de la AEMET César Rodríguez Ballesteros con datos de la agencia meteorológica.

Valor máximo y año de la temperatura media provincial anual de 1961 a 2022. Fuente: César Rodríguez Ballesteros con datos de AEMET

La provincia de Santa Cruz de Tenerife registró su temperatura media más elevada en 2017, mientras que en la provincia de Las Palmas el récord de temperatura media se alcanzó en 2020. A nivel autonómico, Canarias tuvo su año más cálido en 2017.

Valor máximo y año de la temperatura media autonómica anual de 1961 a 2022. Fuente: César Rodríguez Ballesteros con datos de AEMET

En el blog de César Rodríguez Ballesteros se pueden ver mapas provinciales y autonómicos de temperaturas anuales con valores medios de períodos de 30 años, valores máximos y mínimos desde 1961 y mapas de 2015 a 2022.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Catalunya, conocido como Meteocat, ha publicado su propio análisis de las temperaturas en 2022 en la comunidad autónoma, que muestra el último año como el más cálido registrado con diferencia desde al menos 1950, superando en casi 1 ºC al anterior más caluroso: 2020.

Anomalía de la temperatura media anual en Cataluña desde 1950 a 2022 respecto al período 1961-1990. Fuente: Meteocat
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.