MENÚ

Los clínex con mocos de niño deben ir al contenedor orgánico o al de restos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

En nuestro día a día convivimos con todo tipo de objetos aparentemente inofensivos que, en cambio, llegado el momento de reciclarlos, nos tienen un buen rato pensando en los materiales que los componen y de los que están manchados para saber en qué contenedor van. Esta vez nos habéis preguntado por los clínex o pañuelos desechables de papel cuando están manchados de mocos de un niño pequeño. Si el niño no está enfermo, va al contenedor orgánico o al de restos, aunque es mejor utilizar un pañuelo de tela.

Lo primero que debemos considerar es si el niño está sano (o tiene un virus catarral de poca importancia) o si atraviesa una infección más grave. En ese caso, sus mocos se consideran material con riesgo biológico y el pañuelo debe reciclarse de forma separada al resto de residuos y en condiciones de seguridad, recuerdan los malditos con superpoderes Roberto Longueira, experto en gestión de residuos industriales, y Freddy Espejo, investigador de ecología y medio ambiente de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB).

Si no está enfermo, hay que tener en cuenta que tanto los mocos como el papel son compostables. “Tanto el clínex como nuestras secreciones son fácilmente compostables por las bacterias y dado que no hablamos de material con riesgo biológico que deba ser gestionado en condiciones de seguridad, el contenedor marrón (orgánico) sería el apropiado y, en caso de no tenerlo en nuestro municipio, el gris (fracción resto)”, resume Roberto Longeuira.

¿Por qué puede no haber contenedor marrón en tu municipio? Porque los de menos de 5.000 habitantes no están obligados a tenerlos hasta que acabe 2023, como nos contó Longueira en otro consultorio. No obstante, ambos malditos con superpoderes coinciden en que usar pañuelos de tela, que pueden lavarse después de su uso, es la opción más sostenible para aliviar tu congestión nasal o las de tus hijos.

Por último, como recuerdan desde Ecoembes preguntados por Maldita.es, los clínex no son envases y por tanto si queremos hablar con una institución porque tenemos dudas sobre su reciclaje, ésta debe ser nuestro ayuntamiento.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Roberto Longueira, experto en gestión de residuos, y Freddy Espejo, investigador de ecología y medio ambiente.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.