MENÚ

La crisis climática y la calidad del agua en la costa mediterránea española

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En Maldita.es ya hemos explicado cómo el cambio climático afectará a la cantidad de precipitaciones (disminuirán las precipitaciones medias y aumentarán las sequías en la península ibérica) pero no sobre si la calidad del agua que bebemos se verá afectada. Ahora nos habéis preguntado al respecto y aunque es un campo poco investigado, hemos encontrado literatura científica que dentro del contexto español se ciñe a lo que sucederá en el área metropolitana de Valencia, donde se espera que sea menor.

Un estudio publicado en 2021 ha analizado los efectos de la crisis climática en la calidad del agua de la cuenca del río Júcar, que abastece de agua potable al área metropolitana de la ciudad de Valencia. Su modelo analizó dos variables de calidad de agua: su turbidez (presencia de partículas en suspensión) y conductividad (la capacidad del agua para conducir una corriente eléctrica). La predicción es que la turbidez empeorará en la estación del río Turia de cara al año 2100. La turbidez puede proteger a los microorganismos de la desinfección del agua, estimular la proliferación de bacterias y reflejar la posible presencia de sustancias tóxicas.

Robert Monjo, director de investigación y desarrollo de la Fundación para la Investigación del Clima y coautor del estudio, ha explicado a Maldita.es que “se trata de la primera proyección de la calidad del agua que se hace en relación con el cambio climático, al menos en España”. Este cambio en la calidad del agua se debe al aumento de la variabilidad de la lluvia, que se dará más concentrada en menos tiempo, de forma más torrencial y “por lo tanto se aprovechará menos al percolar menos (filtrarse por la tierra) y ser más sucia”, aclara Monjo. “De momento lo hemos analizado en Valencia y podría ser extrapolable en regiones similares como el litoral mediterráneo por el aumento de la torrencialidad”, pero no a otras zonas con distintas características.

“Cabe esperar que la calidad del agua que consumimos empeore por la mayor concentración de contaminantes esperable en lagos, ríos y acuíferos por un menor volumen de agua por efecto del cambio climático (mayor temperatura y menos precipitaciones) y la sobreexplotación de estos recursos de agua en periodos de sequedad, y a la liberación de contaminantes ‘almacenados’ en los sedimentos o en los suelos por la lluvia torrencial”, aclara a Maldita.es Miren López de Alda, investigadora en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.