MENÚ

En España probablemente hay proyectos de investigación para la creación de sumideros de CO₂ pero no es fácil verlos agrupados

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un lector nos ha preguntado si existen “proyectos de investigación para la creación de sumideros de CO2 [dióxido de carbono]” en España. La respuesta corta es que probablemente sí, pero no es fácil encontrarlos todos agrupados en un mismo sitio.

Un sumidero es todo aquel proceso o actividad que retira dióxido de carbono o gases de efecto invernadero de la atmósfera, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático [pág. 12]. Un ejemplo son los bosques porque captan CO2 y lo almacenan en los árboles, en el resto de su vegetación y en el suelo (aunque las turberas les ganan la partida, como explicamos en nuestro último consultorio).

Desde 2014, en España existe un registro nacional de proyectos de absorción de CO2, donde las empresas y organizaciones inscriben proyectos forestales para compensar su huella de carbono. Se puede consultar en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, que dispone de un buscador por provincias.

En cuanto a proyectos de investigación, “hay muchos, pero es complejo saber dónde y quién los hace. Habría que ir a cada convocatoria específica”, indica a Maldita.es Eloy Sanz, investigador y profesor de Ingeniería Energética y autor de una tesis doctoral sobre captura de CO2. Para empezar a buscar, el experto recomienda la página web de la Plataforma Española Tecnológica del CO2 (PTECO2), una asociación creada por el “sector privado, centros de investigación y universidades españolas” con financiación parcial del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La plataforma de PTECO2 ofrece una lista amplia de proyectos, que no sólo abarca la investigación y los sumideros, sino también el almacenamiento geológico de dióxido de carbono, por ejemplo. En esta lista se incluyen tres proyectos “nacionales” dedicados a la “captura” de dióxido de carbono. Hemos preguntado al Ministerio para la Transición Ecológica si tiene constancia de estos proyectos de investigación sobre sumideros pero, de momento, no hemos obtenido respuesta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.