MENÚ

La situación de la energía nuclear en Francia y dónde puedes obtener datos si te interesa

Publicado
Comparte

Francia es una potencia nuclear: el país europeo produjo el 69% de su electricidad a partir de la energía nuclear en 2021 (360,7 teravatios-hora), según el operador del sistema eléctrico francés Red de Transporte de Electricidad (RTE). Esto supone un 7,5 puntos porcentuales más que en 2020. Pero la situación ha cambiado. A 20 de noviembre de 2022, 25 de sus 56 reactores nucleares están parados y la producción nuclear está al 48% de su capacidad máxima. RTE ha alertado que hay un riesgo "elevado" de tensión en la red eléctrica francesa para enero de 2023 [pág. 2]. El reinicio más lento de lo previsto de los reactores nucleares parados es una de las razones. Os explicamos por qué ha ocurrido esta bajada en su producción y dónde encontrar los datos.

EnergieBot, datos diarios sobre la energía en Francia

La radiotelevisión pública francesa, France Info, y su periodista Brice Le Borgne han desarrollado un bot de Twitter que visualiza diariamente datos de producción de electricidad por fuente y de consumo de electricidad, entre otros: EnergieBot. Este bot toma datos de fuentes oficiales y los visualiza de forma clara.

EnergieBot. Fuente: Twitter.

Unos reactores con una edad media de más de 37 años y con corrosiones, detrás del parón nuclear francés

Las causas de que haya tantas centrales nucleares interrumpidas son varias. La principal es un problema sistémico de corrosión en el circuito primario de refrigeración de varias centrales. El circuito primario es el que recircula el líquido de refrigeración para captar el calor directamente del reactor y, por un lado, llevarlo fuera para que mueva la turbina y así producir electricidad y, por otro lado, enfriar el reactor para evitar una reacción descontrolada.

Se trata de un “fenómeno serio de seguridad” que podría afectar al conjunto del parque nuclear de la eléctrica EDF, según declaró en el Senado francés el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN), Bernard Doroszczuk, en mayo. Según la World Nuclear Association (WNA), hay 14 reactores están en reparación o revisión de corrosiones, a 15 de noviembre. EDF ha anunciado que espera inspeccionar todos los reactores para 2025 en busca de corrosión por estrés. Se trata de un parque nuclear que empezó a construirse de media hace más de 43 años y más de 37 años que se conectó a la red eléctrica por primera vez: 37 de los 56 reactores se empezaron a construir antes de 1980 y el más reciente comenzó a construirse en 1991.

La potencia nuclear es inferior a la prevista por EDF, quien la ha ido corrigiendo a la baja, como ha recopilado en Twitter Xavier Cugat, jefe de proyectos de plantas fotovoltaicas y divulgador miembro de Bendita Energía.

En julio, la primera ministra de Francia, Elizabeth Borne, anunció la renacionalización completa de la eléctrica EDF, el primer productor de electricidad del mundo. “Los resultados financieros de EDF este año van a ser catastróficos porque el parque nuclear produce mucho menos, una cuarta parte de la producción nuclear ha desaparecido por razones de mantenimiento y también por corrosiones descubiertas en los reactores nucleares”, según explicó a France Info el consultor energético de Colombus Consulting Nicolas Goldberg. Puedes leer más sobre la nacionalización de EDF en nuestro artículo.

Esta información es una colaboración mensual entre Bendita Energía y Maldito Clima.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.