MENÚ

Cuidado con esta gráfica que muestra la evolución de las temperaturas empezando en 0 ºC: la temperatura ha subido en España 1,3 ºC en los últimos 70 años

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • La temperatura ha subido 1,3 ºC de 1951 a 2020 en España peninsular y Baleares
  • Visualizar el inicio de las temperaturas en 0 ºC minimiza un calentamiento con consecuencias graves, indican los expertos consultados por Maldita.es
  • Una gráfica de líneas hubiese mostrado mejor el incremento de temperaturas que una de barras, también según los especialistas consultados por Maldita.es.
 
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Superpoderes
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Una gráfica emitida en el programa de televisión Horizonte muestra las temperaturas en la España peninsular entre 1961 y 2021 con las barras de los 0 ºC a los 16 ºC. En 1961 la temperatura media fue de 14,2 ºC. En 2021, 60 años después, también. Esta gráfica se usa para afirmar que la temperatura no ha subido en la España peninsular en los últimos 60 años y que no hay crisis climática.

Pero no es así: la subida ha sido de unos 1,3 ºC en los últimos 70 años en España, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Mostrar la gráfica empezando en 0 ºC no es adecuado, pues un aparentemente pequeño aumento de las temperaturas tiene consecuencias graves, entre otras razones, según los expertos consultados.

Siete de los diez años más cálidos se han registrado en la última década

Como indica el ‘Informe sobre el estado del clima de España 2021’ de la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET), las temperaturas medias anuales para toda España suben: siete de los diez años más cálidos se han registrado en la última década, sin incluir 2022. El registro comienza en 1961.

Temperaturas medias anuales respecto de la media 1981-2010 en España desde 1961. Fuente AEMET.

En total, la temperatura media ha subido unos 1,3 ºC en 70 años, alrededor de 0,19 ºC por década en la Península y Baleares, según los datos de AEMET. Además, un aumento de la temperatura media conlleva un incremento de los fenómenos extremos relacionados con las altas temperaturas, ha recordado en Twitter la agencia, como el hecho de que las olas de calor en la década 2011-2020 se han duplicado respecto a las décadas previas. Por lo tanto, un aparente “pequeño incremento de la temperatura media” se traduce en fenómenos más extremos, con olas de calor más frecuentes, intensas y extensas, ha señalado la AEMET.

Evolución de la temperatura media anual y su tendencia entre 1951 y 2022. Fuente: AEMET

Lo recalca a Maldita.es Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: “Aunque ese 1,3 ºC en 70 años parezca poco, para un país de la extensión de España y tratándose temperaturas medias anuales es mucho. No es lo mismo decir que en una ciudad hacía 20 ºC y ahora 21,3 ºC que decir que la temperatura media anual ha subido 1,3 ºC en 70 años. Son rangos distintos”.

Es un error comenzar la gráfica de temperaturas en 0 ºC, según los expertos en visualización consultados por ‘Maldita.es’

“Cuando se muestran temperaturas, poner el eje en 0 es muy absurdo porque las escalas de temperatura no tienen un eje 0 natural” y es arbitrario, señala a Maldita.es Alberto Cairo, periodista, diseñador experto en visualización de datos y profesor en Periodismo Visual de la Universidad de Miami (Estados Unidos). Estos gráficos “minimizan la subida de temperaturas”.

Además, una variación aparentemente pequeña de temperatura puede tener grandes consecuencias, recuerda Cairo. El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) preparó un informe sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5 ºC. “El gráfico de Iker Jiménez miente porque esconde la realidad de que la tendencia general de las temperaturas es de ir subiendo”.

“La temperatura en grados centígrados (ºC) no tiene su valor más bajo en 0 sino en -273 ºC. Así que escoger 0 ºC como base lleva a distorsión en la percepción dado que lleva a diferencias más pequeñas”, añade a Maldita.es Dominic Royé, climatólogo e investigador posdoctoral en el grupo Epidemiología y Salud Pública en la Universidade de Santiago de Compostela.

“Si tienes un rango de datos de 12 a 18 ºC, el criterio a seguir debe intentar acotar el rango del eje vertical a algo que permita visualizar bien esos datos y sus diferencias, como puede ser dos por abajo y dos por arriba: usar un eje vertical de 10 a 20 ºC, destaca a Maldita.es Roberto Granda, meteorólogo de eltiempo.es.

Mireia Ribera, profesora de accesibilidad, experiencia de usuario y visualización en el Departamento de Matemáticas e Informática de la Universitat de Barcelona y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, destaca que el gráfico de Horizonte “quizá no permite detectar de manera suficientemente clara la evolución de temperaturas”. La experta recuerda que en grados centígrados el 0 es una convención.

“La función que tiene el gráfico es mostrar de forma visual los valores y para ello la escala debe ser proporcionada y ajustada a los máximos y los mínimos, sin que se salgan de ellos, pero sin usar tampoco un rango excesivamente grande. Si se quiere representar una serie de valores que van desde 12 ºC a 15 ºC, no tiene sentido que la escala parta en 0 ºC como tampoco lo tiene que acabe en 30 ºC”, aclara a Maldita.es, Víctor M. González, miembro de Meteored / tiempo.com.

Para visualizar el cambio en las temperaturas, Alberto Cairo recomienda usar una gráfica de línea mejor que un gráfico de barras porque lo que varía es la posición relativa entre los grados. Por otro lado, aunque es correcto, considera “un caos” el gráfico de barras compartido por la AEMET que comienza en 12 ºC por la cantidad de colores y el uso de la barra. Royé considera que el gráfico correcto sería uno de líneas para las temperaturas absolutas o de columnas para las anomalías. Mireia también señala como alternativa un gráfico de líneas empezando en 12 ºC.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes la experta en visualización Mireia Ribera.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.