MENÚ

Las ciudades de Europa más afectadas por la crisis climática en el último año: cuatro están en España

Publicado
Claves
  • Según un informe de Climate Central el cambio climático afectó al 96% de la población en el último año
  • Entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de septiembre de 2022 Madrid ha sufrido 66 días de calor extremo; Valencia, 59; Zaragoza, 58 y Barcelona, 53
  • Madrid es la segunda ciudad de Europa con la temperatura media más cambiada a causa de la crisis climática

Comparte

Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona se sitúan entre las diez ciudades europeas donde más ha influido el cambio climático en sus temperaturas entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de septiembre de 2022. Según el informe '365 días en un planeta que se calienta' de Climate Central, Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona están entre las ciudades europeas que más han tenido temperaturas diarias promedio superiores a sus valores normales en el último año.

Climate Central, una organización de científicos y comunicadores que investigan e informan los hechos sobre el cambio climático y cómo afecta a la vida de las personas, ha analizado las temperaturas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 de más de 1.000 ciudades alrededor del mundo. Se trata de una métrica llamada Climate Shift Index (CSI en siglas e ‘Índice de Cambio Climático’ en español) que determina cómo ha influido el cambio climático en las temperaturas de las ciudades. "Las causas humanas del cambio climático se conocen desde hace décadas. Sin embargo, las personas no experimentan la temperatura promedio global; experimentan los cambios diarios en la temperatura y los patrones climáticos donde viven. El Índice de Cambio Climático fue diseñado para cerrar la brecha entre el cambio climático global y la experiencia cotidiana de las personas", detallan en el escrito.

Su estudio concluye que la ciudad de Madrid sería la segunda de Europa, únicamente superada por Longyearbyen (Noruega), con la temperatura media más alterada a causa de la crisis climática, según su escala CSI. Valencia, Zaragoza y Barcelona se situarían en la tercera, cuarta y séptima posición, respectivamente.

El análisis también incluye el número de días que estas ciudades habrían tenido una temperatura "muy fuerte", "extrema" o "excepcional", con un valor superior a tres dentro de su escala (CSI). Situándose en la tercera posición del ránking europeo, Madrid habría sufrido 66 días con una temperatura "muy fuerte", "extrema" o "excepcional". Le siguen en cuarta posición Valencia con 59 días, en quinta Zaragoza con 58 días y en sexta Barcelona con 53.

Fuente: Climate Central.

Climate Central explica que, en los últimos 12 meses, el cambio climático afectó a las temperaturas experimentadas por 7.600 millones de personas, el 96% de la población mundial. En el informe se detalla que las personas que viven más próximas al ecuador se han visto "especialmente afectadas". "México, Brasil, África occidental y oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo experimentaron la mayor influencia del cambio climático causado por el hombre en las temperaturas durante los 365 días analizados", indica.

Un mapa para consultar en tiempo real su índice CSI

Con motivo de este nuevo estudio, Climate Central ha desarrollado un mapa online que permite consultar de manera diaria qué partes del mundo están experimentando una temperatura anómala a causa del cambio climático desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad. 

Fuente: Climate Central.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.