MENÚ

Por qué la tectónica de placas no influye en el cambio climático actual

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

A través del formulario de preguntas de nuestra web, nos habéis planteado que “el cambio climático se debe al movimiento de las placas tectónicas” y que “ha existido y existirá siempre”. Esta afirmación es falsa. Según los expertos consultados por Maldita.es, la tectónica de placas puede influir en el clima en períodos de millones de años, no en décadas, como ocurre con la crisis climática actual.

Por ejemplo, el movimiento de las placas ha abierto pasos oceánicos, como el Estrecho de Gibraltar, que han afectado a las corrientes marinas. Estas corrientes “distribuyen el calor a lo largo de todo el planeta” afectando al clima global, explica a Maldita.es Margarita García, investigadora científica en el Centro Oceanográfico de Cádiz (CSIC) y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Por otra parte, “la tectónica ha ido cambiando el número, tamaño y posición de los continentes en el globo, acercándolos o alejándolos del Ecuador o de los polos” y cambiando así sus condiciones climáticas. Pero, según la experta, los movimientos tectónicos funcionan a una escala temporal de millones de años. “Son tan lentos que se puede considerar que no tienen impacto a la escala del cambio climático actual”, que está ocurriendo en “decenas de años”, concluye.

Por ejemplo, la placa litosférica del continente americano y las unidas a Europa y África se están separando a un ritmo de cuatro centímetros por añosegún un estudio publicado en la revista Nature en 2021 y realizado por científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido). A ese ritmo, los continentes se alejarían apenas ocho metros en 200 años, mientras que el calentamiento global se está notando en las últimas décadas.

Antonio Manjón-Cabeza, geólogo investigador en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y también maldito que nos ha prestado sus superpoderes coincide con García. Se trata de una desinformación que parte de elementos verdaderos para construir una conclusión falsa, explica a Maldita.es. Es cierto que el planeta ha estado desde su formación en un cambio climático permanente y también es cierto que el movimiento de las placas modifica varios fenómenos que pueden influir en el clima, pero ambos “son procesos que operan en la escala de millones de años”. “Ninguno de ellos puede explicar un cambio climático a escala humana”, insiste el experto.

Atribuir a la crisis climática una causa geológica es una de las narrativas negacionistas más comunes, según el estudio publicado en 2021 en la revista Nature. Su intención es transmitir la idea general de que el cambio climático actual no está provocado por la acción humana.

Para la redacción de este artículo nos han ayudado los malditos Margarita García y Antonio Majón-Cabeza.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.