MENÚ

Por qué el supuesto* hallazgo de una calzada romana bajo un glaciar no negaría la crisis climática ni su origen humano

Publicado
Actualizado
Comparte

La supuesta* aparición de una calzada romana “que ha estado cubierta de hielo desde la época del Imperio romano” por el deshielo de un glaciar suizo publicada por Euronews ha llevado a que se viralicen mensajes que dudan de la existencia de la crisis climática o de que el retroceso de los glaciares se deba a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Maldita.es ha comprobado que no hay constancia de dicha calzada romana: lo que estaba quedando al descubierto por el deshielo era un tramo de tierra (llamado “col de Tsanfleuron” en francés) que une los glaciares suizos Scex Rouge y Tsanfleuron y que había estado enterrado “al menos desde la época romana”, según la cadena suiza RTN. Mauro Fischer, el glaciólogo que monitorea el nivel de hielo en estos glaciares, ha asegurado a Maldita.es que dicho tramo de tierra “no tiene nada que ver” con una calzada romana. *

En este desmentido nos centramos en explicar el Período Cálido Romano, la Pequeña Edad de Hielo y por qué son diferentes al calentamiento global actual, que está derritiendo los glaciares en casi todo el planeta a gran velocidad.

Al período romano le siguió la Pequeña Edad de Hielo, que extendió los glaciares en parte de Europa

El Período Cálido Romano u Óptimo Climático Romano es como se conoce un período hace unos 2.000 años caracterizado por un clima cálido y estable en algunas zonas de Europa. La expansión del Imperio romano coincidió con elperíodo más cálido del Mediterráneo en los últimos 2.000 años. En otro glaciar suizo se han encontrado monedas romanas, lo que indica que usaban esa zona como ruta para cruzar los Alpes. Por lo tanto, esa mayor temperatura afectaba a lugares que fueron posteriormente cubiertos por el hielo.

Posteriormente, se dio lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo en parte del continente europeo, que duró aproximadamente 400 años (de 1450 a 1850). Fue el último periodo de crecimiento de glaciares, explica a Maldita.es la geóloga y glacióloga Maria Gema Llorens, especializada en deshielo en la Antártida y Groenlandia e investigadora de Geociencias Barcelona, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GEO3BCN-CSIC). “Durante la Pequeña Edad del Hielo, los glaciares alpinos crecieron, cubriendo lo anterior”, añade la glacióloga.

Los glaciares alpinos aumentan o retroceden perdiendo hielo en fluctuaciones que duran varios siglos. “No son estables en el tiempo porque el clima no es constante”, indica Llorens. De hecho, los glaciares alpinos han tenido hasta 12 grandes recesiones en los últimos 10.000 años, sin incluir la recesión actual, fruto de la crisis climática causada por la actividad humana. En el siguiente vídeo elaborado por Julien Seguinot, investigador en la Universidad de Bergen (Noruega) puedes ver cómo han ido evolucionando los glaciares de los Alpes desde hace 120.000 años.

Los cambios locales en ciertos glaciares no son comparables con la actualidad: ahora se derriten rápidamente en casi todo el planeta

Que los glaciares perdiesen o ganasen hielo en el pasado por cambios climáticos, no desmiente que existe una crisis climática por la liberación masiva de gases de efecto invernadero provocada por los humanos. Alexander Raphael Groos, glaciólogo en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (Alemania) lo aclara a Maldita.es: “La expansión de los glaciares en los Alpes coincidió con la tendencia al enfriamiento global, que se ha invertido debido a los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano. Durante la primera mitad del siglo XIX (al final de la llamada Pequeña Edad de Hielo), los glaciares de los Alpes alcanzaron su último máximo”.

De hecho, lo característico de la evolución actual de los glaciares es que “se están derritiendo a un ritmo preocupante en casi todas las cordilleras del planeta”, aclara el experto. “Esto es diferente a otros períodos recientes, cuando los glaciares estaban en equilibrio o avanzaban en ciertas regiones, mientras que se reducían en otras. El ritmo de calentamiento que observamos hoy no tiene precedentes en todo el Holoceno”, el período iniciado hace 12.000 años tras el último período glaciar, reitera el experto.

“Los cambios del clima son diferentes al actual por su magnitud y localización. En los últimos 7.000 años, se ha aumentado o disminuido la temperatura unos 0,01 ºC de forma global por siglo. Tanto la Pequeña Edad del Hielo, o en el Periodo Cálido Romano fueron fenómenos localizados en regiones”, aclara Gema Llorens. Aunque en esas regiones las variaciones de temperatura podían ser mayores, “lo importante es que las variaciones de temperatura en toda la Tierra fueron muy pequeñas. El cambio climático actual implica un aumento de 1,01 ºC de la temperatura global desde 1880 según la NASA. Es un cambio unas 100 veces mayor y de forma general en todo el planeta, no en una región”, concluye.

“Tiene poco sentido comparar el calentamiento global actual de origen antropogénico con otros que experimentó la Tierra anteriormente, porque es ahora cuando nosotros la habitamos y, aunque no esté en juego la supervivencia de nuestra especie, los pilares de la sociedad que hemos formado sí estarán en jaque ante los problemas que lleva asociados el cambio climático, como la producción de alimentos, disponibilidad de recursos, pérdida de ecosistemas, refugiados climáticos, aumento de la desigualdad social…”. Es lo que destacó a Maldita.es Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es al hablar de otra desinformación que afirma que el clima se mide en siglos o milenios.

“Ha habido cambios de clima a lo largo de la historia del planeta, pero eso no resta validez al hecho de que el calentamiento actual obedece mayoritariamente a la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas y que se diferencia de otros calentamientos de causas naturales en la gran rapidez con la que se está produciendo en todo el planeta, especialmente en latitudes altas”, señaló la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Maldita.es.

*Este artículo se ha modificado el 15 de septiembre de 2022 para aclarar que no hay constancia de que se haya descubierto una calzada romana bajo un glaciar suizo, aunque no afecte a la motivación de este desmentido. Por otro lado, en una primera versión dijimos erróneamente que la supuesta calzada se había hallado en el glaciar Aletsch, pero el paso de tierra está situado entre los glaciares Scex Rouge y Tsanfleuron, como explicamos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.