MENÚ

Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato y los datos de calidad del aire en Madrid

Publicado
Comparte

Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP) han cruzado distintas afirmaciones sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el debate sobre el estado de la región en la Comunidad de Madrid. La portavoz de Más Madrid ha asegurado que “Madrid es la capital con mayor nivel de contaminación y mortalidad asociadas”. Una afirmación similar a la del portavoz socialista: “Madrid es la ciudad con más muertes por contaminación de Europa. Eso es un dato cuantificado por la Unión Europea”. Por su parte, la presidenta madrileña ha asegurado que “Madrid está entre las capitales que tienen ahora mejor calidad del aire del mundo” y que en dos años han disminuido “un 20% el dióxido de nitrógeno” en la ciudad.

Según los datos diarios de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, la concentración diaria media de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid en 2021 fue de 28,25 µg/m3, un 16,15% menor que en 2019, cuando el nivel medio se situó en 33,70 µg/m3.

Además, según el consistorio madrileño, en la ciudad de Madrid en los últimos dos años se ha mejorado la calidad del aire en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2). El valor límite anual de este gas marcado por la legislación europea vigente (40 μg/m3 al año) fue superado en una estación en 2020 y en otra en 2021, mientras que en años anteriores llegó a superarse hasta en 17 estaciones de medición en un año.

En cuanto a las partículas finas en suspensión (PM2,5), otro de los principales contaminantes del aire, según la empresa IQAir, que se basa en datos oficiales, Madrid ocupó el puesto 3.978 en un ranking mundial de casi 5.000 ciudades y se mantuvo en 2021 en niveles entre una y dos veces superiores a los últimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (pero dentro de los niveles legales en la Unión Europea, pues las recomendaciones actuales de la OMS son más exigentes, como explicamos a continuación).

Las afirmaciones de Mónica García y Juan Lobato se corresponden más con el área metropolitana de Madrid que con la capital en sí. El área metropolitana madrileña sí ocupa el primer puesto en el ranking de mortalidad asociada a la contaminación por NO2, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y compuesto por 858 ciudades o áreas metropolitanas europeas.

Por otro lado, en cuanto a partículas PM2,5 el área metropolitana ocupa el puesto 551 de esta clasificación. El ranking del ISGlobal se realizó con los niveles recomendados por la OMS antes de su última actualización. Por lo tanto, mientras que las afirmaciones de García y Lobato se pueden asociar a la posición del área metropolitana de Madrid respecto a la contaminación por NO2, la de Ayuso podría hacer mención al ranking respecto a las partículas PM2,5.

Como explica el ISGlobal, el NO2 es un gas que puede agravar enfermedades respiratorias y, en el largo plazo, exponerse a él puede conducir al desarrollo de asma y aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias. Su principal fuente son las emisiones de los vehículos de motor, especialmente los de diésel más antiguos. Los niveles de NO2 “suelen estar relacionados con la forma en que se diseñan las ciudades”, indica el organismo. El límite máximo de NO2 en la legislación europea vigente (y en las guías de la OMS de 2005) es de 40 μg/m3 por año, mientras que la nueva recomendación de la OMS, emitida en septiembre de 2021, lo rebaja a 10 μg/m3 por año.

Las partículas finas o PM2,5 incluyen partículas de polvo, metales, cemento y materia orgánica con un diámetro de entre 0,1 y 2,5 µm (cuanto más pequeñas son las partículas, más fácilmente pueden penetrar en el cuerpo humano). Sus fuentes de emisión en las ciudades son el tráfico, la calefacción doméstica, la industria y la quema de madera o carbón, entre otros. El límite máximo para las PM2,5 en la legislación europea vigente es de 10 μg/m3 por año, mientras que la OMS lo sitúa ahora en 5 μg/m3 por año.

Aparte del dióxido de nitrógeno y las partículas PM2,5, existen otros contaminantes del aire, como las partículas PM10, el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO). En Maldita.es te hemos explicado dónde consultar la calidad de aire de tu municipio y en la Unión Europea teniendo en cuenta la mayoría de estos contaminantes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.