MENÚ

Danielle llegará a España como borrasca y algunas razones para que el ciclón se formara inusualmente tan al norte *

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el 1 de septiembre de la formación de un ciclón tropical o depresión tropical al oeste de las islas Azores que se bautizó como Danielle. El 2 de septiembre se convirtió en huracán. El 8 de septiembre fue catalogado como ciclón postropical tras perder fuerzas al pasar por aguas más frías. Aunque se ha publicado sobre la posibilidad de que llegue un huracán a España, la previsión de su evolución es que se acerque a la península ibérica como una borrasca típica del otoño. No habría sido el primer huracán en afectar a España: ya lo hizo Vince en 2005, entre otros. Pero sí es poco común que se forme un ciclón tropical o huracán tan lejos del trópico. Lo explicamos.*

Monitoreo del ciclón tropical el 8 de septiembre a las 15:00 GMT. Última imagen disponible. Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

El último aviso del CNH, fechado el 8 de septiembre a las 15:00 GMT, preveía que Danielle hiciera un giro en sentido contrario a las agujas del reloj para luego moverse hacia el sureste y llegar a la península ibérica el martes 12 de septiembre. Según informa la institución, otras organizaciones como Meteo France o la Met Office de Reino Unido aportarán información sobre este ciclón postropical. *

No afectará a España como ciclón sino como borrasca típica del otoño *

La AEMET informó de que Danielle se debilitaría en su desplazamiento hacia Europa al pasar por aguas más frías y unas condiciones atmosféricas desfavorables. Indicó que los restos de Danielle llegarían el lunes 12 o martes 13 a la península ibérica como borrasca y no como ciclón postropical "con efectos similares a las de otras borrascas de otoño en nuestro país". El organismo oficial emitió su último aviso específico sobre Danielle el 9 de septiembre indicando que la llegada del frente asociado a la borrasca provocaría, a partir del lunes 12 de septiembre, un cambio de tiempo significativo, con precipitaciones abundantes y un descenso notable de las temperaturas.

Un huracán formado muy al norte

Lo anormal de la formación de Danielle es su gestación “más al norte de lo habitual. La mayoría de los ciclones tropicales que posteriormente se convierten en huracán se originan en latitudes bajas, en las proximidad de Cabo Verde o en las proximidades del Golfo de México”, ha indicado Rubén del Campo. “La anomalía de este evento está principalmente en su formación e intensidad tan al norte”, ha señalado en Twitter el meteorólogo Juan Jesús González Alemán. La siguiente previsión del CNH para el océano Atlántico el 1 de septiembre a cinco días muestra cómo Five, el nombre previo a Danielle, está mucho más al norte que otros dos sistemas que también pueden derivar en ciclón tropical en los próximos días.

Previsión a cinco días del Atlántico. Fuente: Centro Nacional de Huracanes

Este evento tan intenso y tan al norte se forma sobre unas aguas con una temperatura superficial extremadamente cálida para lo que es habitual. "Se ve favorecido por aguas más cálidas de las normales y condiciones atmosféricas favorables" que seguirán así dos o tres días, ha señalado Rubén del Campo el 2 de septiembre. * Además, un estudio publicado en 2014 en Nature ya constaba una migración de ciclones tropicales fuera de las zonas tropicales y más hacia los polos en ambos hemisferios.

Anomalía de la temperatura superficial del agua. Se observaban unas aguas muy cálidas alrededor de las Azores, zona donde se podría estar formando un ciclón polar Fuente: PolarWx

Aumentan los huracanes en el Atlántico *

El número de huracanes en el océano Atlántico ha aumentado: ha pasado de 12 ciclones nombrados (6 huracanes) de media por temporada entre 1981 y 2010 a 14 ciclones (7 huracanes) entre 1991 y 2020, indica Rubén del Campo citando al Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Las causas pueden ser varias: mejoras en los sistemas de observación, procesos naturales que hacen que las aguas del Atlántico estén más cálidas y la crisis climática

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) considera probable que el cambio climático ha aumentado el número de ciclones tropicales mayores (categoría 3-5) en las últimas cuatro décadas y la lluvia torrencial asociada a los ciclones tropicales.

No obstante, la temporada de huracanes atlánticos de 2022, que comienza el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, está siendo menos activa de lo habitual. Danielle acaba una racha de 61 días sin ciclones tropicales en el Atlántico. La energía acumulada de los ciclones hasta el 1 de septiembre es sólo el 9% de la media 1971-202, indica el climatólogo experto en huracanes de la Universidad de Miami (Estados Unidos) Brian McNoldy

* Actualizado el 2, el 5, el 8 y el 12 de septiembre, recogiendo los últimos avisos de los organismos oficiales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.