MENÚ

¿Qué es un reventón cálido?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El segundo fin de semana de agosto de 2022 se produjo un fenómeno meteorológico extremo en Cullera (Valencia). Sus efectos afectaron al Medusa Festival, donde se desprendieron partes del escenario, lo que provocó una muerte y más de 40 heridos. La causa: un reventón cálido.

Los reventones son una fuerte corriente de aire descendente que ocasiona “vientos destructores”. En el caso de los reventones cálidos, la corriente descendente, tras atravesar una capa de aire cálido y seco donde se acelera, encuentra una capa estable, fría y húmeda, cerca de la superficie. Esta corriente llega al suelo y provoca un repentino e intenso calentamiento del aire y, frecuentemente, una disminución de la humedad en superficie, explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web.

Estos eventos suelen pasar en la fase final de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior, aclara la AEMET. “Predominantemente se producen en verano porque se necesita aire cálido y seco para que tengan lugar”, aclara a Maldita.es el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

En resumen, como ha sintetizado en Twitter su delegación en la Comunitat Valenciana, un reventón es “una masa de aire que se estrella contra el suelo después de descender varios kilómetros. En ese descenso el aire se va acelerando hasta que impacta con el suelo y se suelen producir también daños por aplastamientos o estructuras arrancadas que produce el rebote del aire”.

Estos reventones cálidos implican una subida rápida de temperatura, como muestran los 40,5 ºC a las 3 de la madrugada del 13 de agosto de 2022 en el aeropuerto de Alicante-Elche. Puedes leer más sobre estos eventos en este hilo de Twitter de la AEMET en la Comunitat Valenciana. O en este análisis técnico de la AEMET sobre un reventón cálido ocurrido en Almería el 6 de julio de 2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.