MENÚ

Consulta los datos de todas las olas de calor en España desde que hay registros

Publicado
Actualizado
Claves
  • La AEMET da tres condiciones para definir una ola de calor: duración, extensión e intensidad
  • Hemos recopilado los datos de todas las olas de calor producidas en España desde 1975
  • La crisis climática está aumentando la frecuencia, gravedad, duración y extensión de estos fenómenos meteorológicos extremos
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

La crisis climática está aumentando la frecuencia y gravedad de las olas de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece tres condiciones para definir este fenómeno meteorológico extremo: duración (al menos tres días consecutivos), extensión (al menos el 10% de las estaciones consideradas) e intensidad (temperaturas máximas entre el 5% de las más cálidas de los meses de julio y agosto en el periodo 1971-2000).

En Maldita.es hemos reunido los datos de todas las olas de calor producidas en España desde 1975, según el estudio que la AEMET comenzó en 2021 y que registra estos eventos siguiendo un criterio homogéneo. Su metodología detallada puede consultarse en este informe. El estudio contiene información hasta 2023.

Actualizaremos o ampliaremos esta información con datos oficiales. Última actualización el 1 de diciembre de 2023 a las 11:10.

En la tabla superior se refleja, de cada ola de calor, su duración en días, su extensión en el número de provincias afectadas el día en que más provincias registraron una ola de calor y la anomalía media de las temperaturas máximas registradas con respecto a las "temperaturas umbral" de cada estación meteorológica. La temperatura umbral es la más baja entre el 5% de las temperaturas máximas diarias registradas en cada estación en julio y agosto de 1971 a 2000. También mostramos la temperatura máxima media de la ola, que es el promedio de las temperaturas máximas registradas en las estaciones afectadas en el día más cálido de la ola. *

Como decimos, la frecuencia de olas de calor en España ha aumentado desde la época de los 70. Según los datos de la AEMET, entre 1975 y el año 2000, hubo siete años con más de una ola de calor, mientras que entre 2001 y 2023 han sido 15 los años que han registrado más de uno de estos fenómenos. Todo ello, pese a ser un periodo de tiempo más corto que el anterior.

Además, la crisis climática también está provocando que las olas de calor sean más duraderas e intensas. En el siguiente gráfico las agrupamos teniendo en cuenta su duración en días, su extensión en el número de provincias afectadas el día en que más provincias registraron una ola de calor y la anomalía media de las temperaturas máximas registradas sobre las "temperaturas umbral" de cada estación meteorológica (la más baja entre el 5% de las temperaturas máximas diarias registradas en esa estación en julio y agosto de 1971 a 2000). También mostramos la temperatura máxima media de la ola: el promedio de las temperaturas máximas registradas en las estaciones afectadas en el día más cálido de la ola. *

Olas de calor en Canarias desde que hay registros

La Agencia Estatal de Meteorología mide por separado las olas de calor que afectan al archipiélago canario. En las siguientes tablas puedes consultar las olas de calor ocurridas en Canarias desde que hay registros (1975). 

* Modificación el 20/07/2022 para detallar mejor las variables que mostramos sobre las olas de calor.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.