MENÚ

La respuesta de las comunidades autónomas a la sequía: sistema de alertas y restricciones

Publicado
Comparte

La escasez de lluvias y la sequía han motivado que municipios y comunidades autónomas establezcan sistemas de alertas y restricciones en el uso del agua. A fecha del 4 de agosto, las zonas más afectadas son Galicia, Andalucía o Cataluña, donde, entre otras medidas, ya hay en marcha cortes nocturnos al suministro de agua, cierre de duchas en las playas y limitaciones en el consumo de este recurso. Junto a la prohibición del llenado de piscinas o el lavado de coches, desde las instituciones implicadas se hace un llamamiento a un uso responsable por parte de la ciudadanía.

Según el informe de la situación de sequía y escasez de julio de 2022, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), un 32,6% del territorio de España se encuentra en una situación de "sequía prolongada". Además, del conjunto de las cuencas hidrográficas gestionadas por el Estado un 25,8% se encontraría en situación de prealerta, un 20,8% en alerta y un 7,2% en emergencia. En el texto se detalla que, aunque la situación de la sequía mejoró en marzo tras las lluvias registradas, mayo y junio han vuelto a ser muy secos y se está produciendo un "agravamiento de la situación".

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)

Laura Fernández, responsable de contenidos de iAgua, explica a Maldita.es que actualmente "tenemos un problema bastante generalizado" con la sequía y que las soluciones deberían basarse en la prevención y en planificación ante una situación que se ha intensificado en la última década. "El cambio climático es una realidad y cada vez va a haber más sequías junto con otros fenómenos extremos, por lo que todos debemos poner de nuestra parte (administraciones, empresas, sociedad civil…) para lograr sistemas de gestión hídrica más resilientes", explica tras ser preguntada por posibles soluciones a esta situación. 

Cataluña: activado el estado de alerta en parte del territorio

En Cataluña, con sus cuencas internas situadas a menos de la mitad de su capacidad, la Generalitat constituyó este pasado martes 2 de agosto una comisión interdepartamental para analizar la situación de sequía dentro de la comunidad. Además, los embalses de las cuencas internas se encuentran a un 42 % de las reservas. Asimismo, la Agencia Catalana del Agua (ACA) cuenta con un sistema de alerta basado en un semáforo de cinco colores (azul, verde, amarillo, naranja y rojo) que representan cinco estados diferentes y se puede consultar a través de este visor.

Siendo el color azul el escenario de normalidad y el rojo una situación de emergencia, esta leyenda de colores va cambiando en función del escenario de sequía en la cual se encuentran cada una de las 18 unidades de explotación en las que actúa la Generalitat en materia de agua. En la actualidad se ha declarado el estado de alerta por sequía en la cabecera del Ter, el Llobregat medio, el Anoia Gaià y el Acuífero Carme - Capellades, afectando a todos los territorios municipales que se encuentren dentro de estas unidades.

Fuente: Agencia Catalana del Agua (ACA)

Este escenario se activa cuando las reservas de agua descienden por debajo del 40% y se toman una serie de medidas como la dotación máxima de 250 litros de agua por habitante y día. A esto se le añade la reducción de extracciones de agua en los embalses, se anula el desembalse para uso exclusivamente hidroeléctrico, se reduce en un 25% el riego agrícola, al igual que el agua destinada a usos recreativos o urbanos, como la limitación en el llenado de piscinas de agua dulce. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha llamado a la responsabilidad ciudadana para "hacer un uso racional del agua". "Es necesario que todos y todas actuemos en consecuencia para evitar que los efectos de la sequía se agraven", recalcó, según recoge en una nota de prensa.

Galicia: varios municipios con restricciones

Otra de las comunidades afectadas es Galicia. Ya el pasado mes de junio la Xunta declaró la prealerta por sequía en toda la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, ya que se examinó que en el mes de mayo el caudal medio de los ríos se situaba en un 46% por debajo del de sus registros habituales. Esta es una situación que se mantiene hasta la actualidad ante un contexto de "sequía prolongada" y "bajos caudales de los ríos". En esta línea, varios municipios de la provincia de Pontevedra, entre los que se encuentran su capital, Sanxenxo o Bueu, van a tomar medidas ante la escasez de agua.

El pasado 26 de julio el Ayuntamiento de Pontevedra se reunió con representantes de las localidades de Marín, Poio y Bueu ante la "enorme preocupación" por la situación de abastecimiento de agua, dejando la puerta abierta a tomar "medidas más restrictivas" a corto plazo. Por su parte, el consistorio pontevedrés aprobó un plan de acción "excepcional" con una serie de medidas para reducir el consumo de agua ante el bajo caudal que presenta el río Lérez. Este plan contemplaría un escenario de normalidad, uno de prealerta, alerta y uno extremo de emergencia.

Fuente: Concello de Pontevedra

Asimismo, la administración local de Pontevedra ya prohíbe el uso de agua apta para consumo humano para el llenado de piscinas. También ha reducido el empleo de esta para el uso urbano y ha advertido a empresas e industria a que minimicen su consumo. En esta misma línea, el Ayuntamiento de Sanxenxo ha cerrado su piscina municipal y ha suprimido el riego de los campos de fútbol de su localidad. "Se trata de medidas temporales por la situación de prealerta por sequía que se levantarán en cuanto mejore la situación del caudal del Lérez", afirman a través de un comunicado. Además, la alcaldía de Bueu ha activado una serie de medidas de prealerta para un uso responsable del agua. Entre estas se incluyen restricciones al riego de jardines, en el agua de las duchas de las playas y se limita el aprovechamiento de agua para las piscinas. Según recoge la Agencia EFE, municipios de la provincia de Ourense, como Baltar y Boborás, también se están viendo afectados por la sequía.

Andalucía: municipios sin agua en las duchas de sus playas

La situación de los pantanos y embalses de Andalucía ha hecho que la Junta reclame al Estado una reunión “urgente” de la Mesa Nacional de la Sequía para que se "pongan en marcha medidas de emergencia que vengan a dar respuesta al grave déficit hídrico que sufren las cuencas". El Gobierno de Andalucía ha informado de que la media de las cuencas hidrográficas en las que tiene competencia se encuentran en un 38,14% de su capacidad, mientras que la del Guadalquivir, de competencia nacional, se sitúa en un 24,62%. Según el último informe 'Análisis de la sequía en Andalucía' del mes de junio, realizado por la Junta de Andalucía, dos comarcas agrarias se encontrarían en sequía severa y otras 21 en sequía moderada.

Fuente: Junta de Andalucía

El 28 de julio la Diputación de Sevilla aprobó nuevas obras para "garantizar el abastecimiento y la calidad del suministro" de agua en los municipios sevillanos más afectados por la sequía. El Ayuntamiento de Sevilla ya ha reducido la utilización de agua potable para riego y baldeo de calles y zonas verdes. A través de un bando municipal emitido el pasado 24 de junio llamaba a la responsabilidad ciudadana para evitar "usos poco necesarios".

En la provincia de Málaga, los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez y Algarrobo se han visto obligados a cerrar el suministro de agua en las duchas ubicadas en las playas. Ante la instauración de esta medida "excepcional", el 29 de julio el ayuntamiento de Rincón de la Victoria informaba a sus vecinos de que únicamente estarían operativos los lavapiés distribuidos a lo largo del litoral. En esta misma línea, Vélez-Málaga ha iniciado los trámites para la instalación de una planta desaladora de manera urgente. Por su parte, al cierre de duchas, el consistorio de Algarrobo también ha añadido el cierre en el suministro de agua en los lavaderos de pies.

En la provincia de Huelva un total de 10 municipios y 4 aldeas se están viendo afectados por cortes nocturnos de agua. Ángel Cervantes, director de comunicación de la empresa de Gestión Integral del Agua de Huelva, S.A. (Giasha), detalla a Maldita.es que estos cortes se están efectuando de dos maneras. Bien a través de una única franja de interrupción en el servicio que suele situarse entre las 10 o 12 de la noche hasta las 7 de la mañana, o a través de dos franjas (una de ellas de cuatro a seis de la tarde y otra desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana). Los municipios y aldeas afectadas a 4 de agosto serían Aroche, Cala, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Higuera de la Sierra, Hinojales, Huerto Moral, Santa Olaya de Cala, Valdelarco, La Umbría, Jabuguillo, Valdezufre y Las Cefiñas.

Reducción del suministro o cortes en Extremadura, Castilla y León, Navarra y País Vasco

La situación de los pantanos y embalses en Extremadura ha hecho que desde el pasado mes de junio se activase la alerta por sequía en el sistema de abastecimiento del embalse de Los Molinos. Los 12 municipios afectados en esta zona del sur de la provincia de Badajoz han obligado a reducir en un 5% el uso de agua a "entidades con un uso significativo", han disminuido los baldeos de calles y riego de jardines y han puesto en marcha infraestructuras alternativas de agua como pozos locales. Asimismo, en la comarca de Tentudía, en la provincia de Badajoz, el plan de emergencia activado a finales de enero de este año no ha sido suficiente para paliar la situación que atraviesan los municipios y únicamente quedaría agua “para seis o siete semanas”. Desde que se activó el plan, entre otras medidas, está prohibido el riego de parques y zonas verdes, funcionamiento de fuentes ornamentales, la limpieza de calles, pavimentos, fachadas, similares; el llenado de piscinas o la limpieza de vehículos.

En Castilla y León, las fuentes ornamentales de La Granja de San Ildefonso no están funcionando desde el pasado 3 de julio ante la escasez de agua. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, explican a Maldita.es que en periodos normales las fuentes solían pararse el 25 de julio para activarse nuevamente el 25 de agosto, fecha prevista “por el momento” para la nueva puesta en marcha de las fuentes este 2022. Además, en la provincia de Palencia, el 19 de julio, el Ayuntamiento de Barruelo ha prohibido a sus vecinos el riego de jardines, llenado de piscinas o lavado de vehículos bajo multa de hasta 3.000 euros.

En la Comunidad Foral de Navarra los ocho municipios integrantes de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo han instado a sus ciudadanos a optimizar el consumo de agua en el hogar. Ante “una situación que se podría calificar como crítica” ha llamado a los consistorios a no regar sus parques y jardines, limitar al máximo el consumo de agua en el llenado de piscinas. En País Vasco, tras presentar este pasado 3 de agosto su primer Plan Especial de Actuaciones ante las Sequías, ya se han comenzado a aplicar medidas como la prohibición del riego de jardines, el llenado de piscinas particulares y el lavado de coches en las zonas de Lea-Artibai y Busturialdea al registrar falta de agua. Concretamente, la localidad de Bermeo recibirá un suministro excepcional a través de un barco cisterna encargado de transportar hasta 2.000 metros cúbicos de agua.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.