MENÚ

La respuesta de las comunidades autónomas a la sequía: sistema de alertas y restricciones

Publicado
Actualizado
Comparte

La escasez de lluvias y la sequía han motivado que municipios y comunidades autónomas establezcan sistemas de alertas y restricciones en el uso del agua. Entre otras medidas, ya hay en marcha cortes nocturnos del suministro, cierre de duchas en las playas o limitaciones en el consumo, y hay localidades que están recibiendo agua potable a través de camiones cisterna o barco. Junto a la prohibición del llenado de piscinas o el lavado de coches, desde las instituciones implicadas se hace un llamamiento a un uso responsable por parte de la ciudadanía.

En Maldita.es hemos explicado dónde puedes consultar el estado de los embalses en España, el conjunto de herramientas y fuentes sobre la sequía y las causas de este fenómeno. Aquí resumimos las principales restricciones establecidas por las comunidades autónomas ante la falta de agua.

Actualizaremos esta información de forma regular con la modificación de las restricciones o la aprobación de nuevas medidas. Última actualización el 24 de agosto de 2022 a las 15:30.

Según el informe de la situación de sequía y escasez de julio de 2022, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), un 32,6% del territorio de España se encuentra en una situación de "sequía prolongada". Además, de las cuencas hidrográficas gestionadas por el Estado, un 25,8% se encuentra en situación de prealerta, un 20,8% en alerta y un 7,2% en emergencia. En el texto se detalla que, aunque la sequía mejoró en marzo tras las lluvias registradas, mayo y junio han vuelto a ser muy secos y se está produciendo un "agravamiento de la situación".

Laura Fernández, responsable de contenidos de iAgua, explica a Maldita.es que actualmente "tenemos un problema bastante generalizado" con la sequía y que las soluciones deberían basarse en la prevención y planificación ante una situación que se ha intensificado en la última década. "El cambio climático es una realidad y cada vez va a haber más sequías junto con otros fenómenos extremos, por lo que todos debemos poner de nuestra parte (administraciones, empresas, sociedad civil…) para lograr sistemas de gestión hídrica más resilientes", explica tras ser preguntada por posibles soluciones a este problema.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha publicado un informe recogiendo las restricciones en algunos municipios españoles. Según el documento publicado el pasado viernes 19 de agosto, se han establecido medidas de abastecimiento de agua potable a través de camiones cisternas en localidades de Aragón y Castilla y León. Además, las restricciones de agua afectan de forma parcial a algunos municipios de siete comunidades autónomas. “La mayoría son pueblos menores de 20.000 habitantes que gestionan el agua de forma aislada o esperan inversiones para estar conectados a grandes sistemas”, detallan en el texto.

Cataluña: 150 municipios en situación de alerta

En Cataluña, con sus cuencas internas al 39% de su capacidad, 150 municipios se encuentran en situación de alerta y 368 en prealerta, según la Agencia Catalana del Agua (ACA). La ACA cuenta con un sistema de alerta basado en un semáforo de cinco colores (azul, verde, amarillo, naranja y rojo) que representa cinco estados diferentes y puede consultarse a través de este visor junto con las medidas que afectan a estos 518 municipios en Cataluña. Siendo el color azul el escenario de normalidad y el rojo una situación de emergencia, esta leyenda de colores va cambiando en función del escenario de sequía en el que se encuentra cada una de las 18 unidades de explotación en las que actúa la Generalitat en materia de agua.

Fuente: Generalitat de Catalunya. Fecha: 24/08/2022. La zona en gris la gestiona la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En la actualidad se ha declarado el estado de alerta por sequía en las unidades de explotación de la cabecera del Ter, el Llobregat medio, el Anoia Gaià y el Acuífero Carme - Capellades. Este escenario se activa cuando las reservas de agua descienden por debajo del 40% y se toman una serie de medidas como la dotación máxima de 250 litros de agua por habitante y día. A esto se le añade la reducción de extracciones de agua en los embalses, se anula el desembalse para uso exclusivamente hidroeléctrico, se reduce en un 25% el riego agrícola, al igual que el agua destinada a usos recreativos o urbanos, como la limitación en el llenado de piscinas de agua dulce, según establece la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El informe, facilitado a Maldita.es, ‘Situación de cortes en sequía’ elaborado por AEOPAS detalla que los pueblos de Bonastre, Roda de Berà, Banyeres del Penedès y La Pobla de Montornès, todos ellos en la provincia de Tarragona, han aplicado restricciones. Asimismo, el ayuntamiento de Passanant i Belltall ha cortado el suministro de agua durante 12 horas desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana. Esta localidad de la provincia de Tarragona desde el pasado 2 de agosto se abastece de manera parcial a través de camiones cisterna, según un bando municipal. El Servicio Meteorológico de Cataluña detalla en el siguiente apartado que la mitad del territorio catalán se encuentra en un escenario de sequía moderada, fuerte, extrema o excepcional por la escasez de lluvias.

Galicia: cuatro unidades de explotación en prealerta

En Galicia, toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, gestionada por la Xunta de Galicia, se encuentra en situación de sequía prolongada. Según se detalla en el portal web de Augas de Galicia, de las 19 unidades de explotación en las que se divide la cuenca, cuatro de ellas se encuentran en situación de prealerta. Son las correspondientes a la Ría de Pontevedra, la costa de Camariñas, las cuencas del Tambre, la ría de Muros y la Costa de A Coruña hasta su límite con la localidad de Arteixo. En el informe, facilitado a Maldita.es, ‘Situación de cortes en sequía’ elaborado por AEOPAS se detalla que en algunos municipios se han aprobado cortes en el suministro doméstico y se ha comenzado a distribuir agua embotellada a los vecinos, como en el caso de Ribadavia (Ourense) o Ferreira de Pantón y Guntín (Lugo).

Fuente: Xunta de Galicia. Fecha: 24/08/2022. La zona en gris la gestiona la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El pasado mes de junio la Xunta de Galicia declaró la prealerta por sequía en toda la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, ya que se examinó que en el mes de mayo el caudal medio de los ríos se situaba en un 46% por debajo del de sus registros habituales. Esta situación se mantiene hasta la actualidad en un contexto de "sequía prolongada" y "bajos caudales de los ríos". En esta línea, varios municipios de la provincia de Pontevedra, entre los que se encuentran su capital, Sanxenxo o Bueu, han tomado medidas ante la escasez de agua.

El pasado 26 de julio el Ayuntamiento de Pontevedra se reunió con representantes de las localidades de Marín, Poio y Bueu ante la "enorme preocupación" por la situación de abastecimiento de agua, dejando la puerta abierta a tomar "medidas más restrictivas" a corto plazo. Por su parte, el consistorio pontevedrés aprobó un plan de acción "excepcional" con una serie de medidas para reducir el consumo de agua ante el bajo caudal que presenta la unidad de explotación hídrica del río Lérez, actualmente en situación de prealerta. Este escenario establece cinco medidas de ahorro de agua como campañas de concienciación ciudadana, la reducción en su uso municipal, el cierre de instalaciones de agua sin uso, y la reducción del volumen de agua captada a través del caudal del río Lérez para distintos usos.

Fuente: Concello de Pontevedra. Fecha: 26/07/2022

Asimismo, la administración local de Pontevedra ya prohíbe el uso de agua potable para el llenado de piscinas. También ha reducido el empleo de esta para el uso urbano y ha advertido a empresas e industria a que minimicen su consumo. En esta misma línea, el Ayuntamiento de Sanxenxo ha cerrado su piscina municipal y ha suprimido el riego de los campos de fútbol de su localidad. "Se trata de medidas temporales por la situación de prealerta por sequía que se levantarán en cuanto mejore la situación del caudal del Lérez", afirman a través de un comunicado. Además, la alcaldía de Bueu también ha activado medidas de prealerta para un uso responsable del agua. Entre estas se incluyen restricciones al riego de jardines, en el agua de las duchas de las playas y se limita el aprovechamiento de agua para las piscinas.

Según recoge la Agencia EFE, municipios de la provincia de Ourense, como Baltar y Boborás, también se están viendo afectados por la sequía. El informe, facilitado a Maldita.es, ‘Situación de cortes en sequía’, elaborado por AEOPAS, detalla que y en algunos municipios el problema se ha agudizado hasta el punto de que hay cortes en el suministro doméstico y se ha empezado a repartir agua embotellada a los vecinos, como en el caso de Ribadavia (Ourense) o Ferreira de Pantón y Guntín (Lugo).

Según este mismo informe, el Ayuntamiento de Vilar de Barrio (Ourense) ha recurrido a los drones para comprobar si sus vecinos han llenado o no las piscinas, prohibido por sus medidas de ahorro. La localidad lucense de Sober tiene habilitado un servicio de camiones cisterna para trasladar agua a su núcleo urbano. Además, desde el pasado 9 de agosto, el Ayuntamiento de Miño (A Coruña) ha aplicado medidas de ahorro como el cierre en el suministro de agua a las duchas de sus playas, la prohibición del llenado de piscinas o la limpieza de vehículos y fachadas; según detallan a través de un bando municipal.

Andalucía: 28 comarcas agrarias en situación de sequía

El conjunto de embalses de Andalucía se sitúa en un 26,24% de su capacidad. La situación de los pantanos y embalses de Andalucía ha hecho que la Junta reclame al Estado una reunión “urgente” de la Mesa Nacional de la Sequía para que se "pongan en marcha medidas de emergencia que vengan a dar respuesta al grave déficit hídrico que sufren las cuencas". Además, la Junta lanzó una campaña con medidas para ahorrar agua en los hogares andaluces, como el uso del lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo de su capacidad o no dejar los grifos abiertos cuando no se estén usando, entre otras.

Fuente: Junta de Andalucía

Según el último informe ‘Análisis de la sequía en Andalucía. Estudio comarcal’ del mes de julio, elaborado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, tres comarcas agrarias se encuentran en una situación de sequía extraordinaria, 12 en sequía severa y 13 en sequía moderada. Los territorios en una situación de mayor gravedad son las comarcas De la Janda (Cádiz), Sierra de Segura (Jaén) y Condado Campiña (Huelva). “En el corto plazo las probabilidades de permanecer en situación de sequía es muy alta para la mayoría de comarcas agrarias”, recogen en el texto. Esta situación mejoraría con la entrada del otoño en las provincias de Huelva y Jaén.

En la provincia de Huelva, algunas localidades dependientes del suministro de agua de la empresa pública Gestión Integral de Agua de Huelva (GIAHSA) sufren aún cortes intermitentes desde el pasado mes de julio. César Recuero, responsable de prensa dentro de GIAHSA, detalla a Maldita.es que estas localidades a 23 de agosto son Santa Olalla, Cala, Higuera, Puerto Moral, Valdezufre, La Umbría, Jabuguillo, Cumbres Mayores, Hinojales, Las Cefiñas, Valdelarco y Cortelazor. A estas les afectan los cortes de agua de dos maneras: a través de una única franja de interrupción en el suministro entre las 10 o 12 de la noche hasta las 7 de la mañana, o a través de dos franjas (una de ellas de cuatro a seis de la tarde y otra desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana).

En la provincia de Jaén, la localidad de Arroyo del Ojanco sufren cortes de agua desde las 12 de la noche hasta las seis de la mañana al no disponer de “suficiente agua para el abastecimiento de la población". En Málaga, la empresa pública Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) pidió a sus ayuntamientos mancomunados planes de ahorro de agua para reducir un 20% el consumo humano. Esto se tradujo en el cierre del suministro de agua de las duchas de las playas de las localidades de Rincón de la Victoria, Vélez y Algarrobo.

El 28 de julio la Diputación de Sevilla aprobó nuevas obras para "garantizar el abastecimiento y la calidad del suministro" de agua en los municipios sevillanos más afectados por la sequía. El Ayuntamiento de Sevilla ya ha reducido la utilización de agua potable para riego y baldeo de calles y zonas verdes. A través de un bando municipal emitido el pasado 24 de junio llamaba a la responsabilidad ciudadana para evitar "usos poco necesarios". El informe, facilitado a Maldita.es, ‘Situación de cortes en sequía’, elaborado por AEOPAS, indica que en la provincia de Sevilla existen problemas de suministro en las localidades de El Castillo de las Guardas, Casariche, Aguadulce-Pedrera, El Real de la Jara, Coripe y Guadalcanal.

Extremadura: afectados los pueblos dependientes de los embalses de Tentudía y Los Molinos

La situación de los pantanos y embalses en Extremadura ha hecho que desde el pasado mes de junio se activase la alerta por sequía en el sistema de abastecimiento del embalse de Los Molinos. Los 12 municipios afectados en esta zona del sur de la provincia de Badajoz han obligado a reducir en un 5% el uso de agua a "entidades con un uso significativo", han disminuido los baldeos de calles y riego de jardines y han puesto en marcha infraestructuras alternativas de agua como pozos locales. Asimismo, en la comarca de Tentudía, en la provincia de Badajoz, el plan de emergencia activado a finales de enero de este año no ha sido suficiente para paliar la situación que atraviesan los municipios y únicamente quedaría agua “para seis o siete semanas”. Desde que se activó el plan, entre otras medidas, está prohibido el riego de parques y zonas verdes, funcionamiento de fuentes ornamentales, la limpieza de calles, pavimentos, fachadas, similares; el llenado de piscinas o la limpieza de vehículos.

Castilla y León: 94 municipios han recibido agua a través de camiones cisterna

En Castilla y León, la sequía afecta especialmente a las provincias de Zamora, León, Burgos, Palencia y Salamanca. El informe, facilitado a Maldita.es, ‘Situación de cortes en sequía’, elaborado por AEOPAS recoge que en la provincia de Salamanca varias localidades han restringido el uso del agua estableciendo cortes a través de franjas horarias o reduciendo el horario de apertura de las piscinas municipales. El texto detalla que 94 localidades de la comunidad autónoma han recibido agua a través de camiones cisterna en lo que llevamos de año. Según los datos remitidos por las diputaciones provinciales a AEOPAS, en Burgos han sido 13 pueblos, en León 10, en Palencia otros 10 y en Salamanca 20. En esta última provincia, la localidad de Miranda del Castañar ha limitado el suministro a cinco horas diarias, de 10.00 a 15.00 horas.

Además, en la provincia de Palencia, el 19 de julio, el Ayuntamiento de Barruelo ha prohibido a sus vecinos el riego de jardines, llenado de piscinas o lavado de vehículos bajo multa de hasta 3.000 euros. En Segovia las fuentes ornamentales de La Granja de San Ildefonso no están funcionando desde el pasado 3 de julio ante la escasez de agua. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, explican a Maldita.es que en periodos normales las fuentes solían pararse el 25 de julio para activarse nuevamente el 25 de agosto, fecha prevista “por el momento” para la nueva puesta en marcha de las fuentes este 2022.

Reducción del suministro y cortes en País Vasco, Navarra, Baleares y Aragón

En la Comunidad Foral de Navarra los ocho municipios integrantes de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo han instado a sus ciudadanos a optimizar el consumo de agua en el hogar. Ante “una situación que se podría calificar como crítica” ha llamado a los consistorios a no regar sus parques y jardines, limitar al máximo el consumo de agua en el llenado de piscinas. Los municipios afectados son Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tulebras; tres municipios del Valle de Erro: Mezkiritz, Lintzoain y Bizkarreta-Guerendiain; Bera, y Usi.

En País Vasco, tras presentar este pasado 3 de agosto su primer Plan Especial de Actuaciones ante las Sequías, ya se han comenzado a aplicar medidas como la prohibición del riego de jardines, el llenado de piscinas particulares y el lavado de coches en las zonas de Lea-Artibai y Busturialdea al registrar falta de agua. Las localidades afectadas son Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta. El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia instó a estos ayuntamientos a limitar el uso del agua con medidas como la prohibición del llenado y reposición del agua de las piscinas, riego de los jardines y huertas o el lavado de vehículos. Concretamente, la localidad de Bermeo recibe desde el pasado 18 de agosto un suministro excepcional a través de un barco cisterna encargado de transportar hasta 4.000 metros cúbicos de agua, según la nota de prensa facilitada a Maldita.es.

En Islas Baleares, el ayuntamiento de Ciutadella (Menorca) ha cortado el suministro de agua en las duchas y los lavapiés de las siete calas y playas, según se recoge en el siguiente enlace. En esta misma línea, 11 ayuntamientos de Aragón han aplicado restricciones de agua. Los servicios de bomberos de la Diputación de Huesca están suministrando agua a los pueblos de San Esteban de Guarga, Campodarbe, Espierba, Buyelgas, Betesa y Buira.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.