MENÚ

Los efectos de la ola de calor en el mar: la subida de temperaturas del Mediterráneo y qué consecuencias puede tener

Publicado
Comparte

La ola de calor que está afectando a Europa este mes de julio ha hecho batir temperaturas récord en el continente. La Organización Metrológica Mundial (OMM en sus siglas en inglés) indica que estos fenómenos meteorológicos extremos, donde se han llegado a registrar temperaturas superiores a los 40 ºC por primera vez en Reino Unido, serán “la nueva normalidad” en el futuro. “Veremos extremos más fuertes”, aseveró su portavoz en una rueda de prensa. De igual manera, la ola de calor también está siendo intensa en España. Estas anómalas altas temperaturas que están teniendo lugar este verano, además, están elevando la temperatura en la superficie del Mar Mediterráneo.

El pasado mes de junio los servicios del Programa Copérnico, el proyecto europeo encargado de la observación de la superficie terrestre para la conservación del medio ambiente, ya advirtió cómo la temperatura superficial del Mar Mediterráneo estaba subiendo por esta ola de calor en el suroeste del continente. En su actualización más reciente, del 24 de julio, los datos de temperatura recogidos por el Servicio de Vigilancia del Medio Marino de Copérnico (CMEMS) mostraban que en algunos puntos de la costa de España, Italia y Francia se mostraba una “anomalía” de más de 5 ºC respecto a los niveles normales. Según se muestra en el último mapa publicado del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) fechado el pasado 24 de julio, en gran parte de este mar la temperatura supera los 28 ºC en su superficie, cuando el año pasado en esta misma fecha se situaban en torno a los 25 °C.

Fuente: CEAM

Una mayor temperatura podría facilitar una DANA de más intensidad

Esta situación excepcional en la temperatura de la superficie del Mar Mediterráneo tiene consecuencias biológicas y meteorológicas. Jorge Guillén, científico del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, explica a Maldita.es que este aumento en las temperaturas superficiales de una masa de agua tan extensa como es el mar, hace que el “choque térmico” que tiene lugar cuando entra en contacto con una masa de aire más fría, provoque tormentas más intensas. “Cuanto mayor sea este contraste, mayor intensidad pueden tener estos eventos”, recalca.

Es por lo que varios meteorólogos y cuentas especializadas en clima ya han comenzado a advertir en las redes sociales sobre la posibilidad de que se produzca una ‘gota fría’ de mayor intensidad para finales de este verano y comienzos de otoño. La ‘gota fría’ o Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) es un episodio de lluvias torrenciales provocado por un fuerte choque entre una masa de aire frío y otra de aire caliente. En esta misma línea, el meteorólogo Mario Picazo apunta en su cuenta de Twitter que la situación actual convierte al Mar Mediterráneo en una “fábrica de vapor de agua” y vaticina “lluvias torrenciales en la recta final del verano e inicio del otoño”, entre otros fenómenos.

Según detalla el Centro Euro-Mediterráneo del Cambio Climático en un artículo, en 2003 ya se produjo una situación climática similar a la actual. La ola de calor que tuvo lugar ese año terminó provocando una DANA “devastadora”. Además, la entidad también recoge que desde esta fecha la intensidad de las olas de calor marino han aumentado su frecuencia en el Mar Mediterráneo. De producirse así, estas altas temperaturas del mar tendrían que interactuar con otros elementos como las ya mencionadas masas de aire frío y viento, constituyendo un factor clave en la formación de las DANA.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica a través de una publicación en su cuenta de Twitter que se han de “dar las condiciones atmosféricas adecuadas”. De lo contrario, “no caerá gota”. En esta misma línea, Juan Jesús González Alemán, meteorólogo en la AEMET, también detalla a través de un hilo que la calidad del mar le dará “mayor potencial” en caso de que se produzca este episodio atmosférico y lo califica como una de las condiciones necesarias para generar una “alta explosividad”.

Los episodios de “ola de calor marino” también traen un aumento en la mortandad de organismos marinos

Según un reciente informe publicado en Global Change Biology, estos episodios de “ola de calor marino” producidos entre los años del 2015 al 2019 estarían directamente relacionados con la alta mortandad de organismos marinos. Jorge Guillén, científico del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica a Maldita.es que el intercambio de oxígeno entre las capas superficiales del mar más calientes y las más frías en profundidad se ve dificultado por este contraste. “La temperatura del mar es clave para ciertos organismos, su existencia depende del nivel de temperatura máxima y cuánto dure esta”, detalla. Asimismo, estas altas temperaturas también pueden favorecer la proliferación de algunas especies de algas y la llegada de especies tropicales invasoras atraídas por estas temperaturas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.