“Cuando no había que meter miedo con el calentamiento global se ponían soles, ahora hay que poner el mapa como si estuviéramos en el mismo infierno”. Con este mensaje circula en redes una comparativa de dos mapas del tiempo de España que, supuestamente, prueba que el cambio climático no es real y que se está manipulando la forma de hablar sobre él. Pero es un bulo: los dos mapas del tiempo de España muestran cosas distintas. Mientras el primero recoge la previsión del tiempo (es decir, si va a hacer sol, si va a llover, etc. con símbolos de soles y nubes), el segundo refleja las temperaturas máximas previstas (utilizando en este caso una gama de color). Uno no contradice la información que aparece en el otro, ni refleja ningún cambio.
Los mapas difundidos han sido elaborados por organizaciones distintas y representan cosas distintas
La comparativa de los contenidos difundidos se compone de dos mapas. El primero muestra que hará sol en todo el país a excepción de algunas zonas del norte Galicia, Jaén, Almería y Murcia y las Islas Canarias, que aparecen con sol y nubes, o directamente con lluvia, como Cantabria y País Vasco. El segundo mapa se ha coloreado con distintos colores para reflejar temperaturas mayoritariamente extremas, de entre 24ºC en Canarias (que se muestra en color amarillo, más suave), hasta 41ºC en Madrid (que se colorean de rojo oscuro) e incluso 45ºC en Badajoz (que directamente se presentan de color gris). En Maldita.es ya te hemos contado qué significan realmente elementos de los mapas del tiempo, desde sus símbolos a sus colores.
El primer mapa que aparece en los contenidos difundidos (y que muestra soles a lo largo del mapa de España) presenta un sello en la esquina inferior izquierda en el que puede leerse “El tiempo con JR”. Una búsqueda en Google nos dirige al sitio web “El tiempo con Jorge Rey”, un blog que pertenece a un joven de 15 años. El sitio de Jorge Rey incluye una “leyenda de símbolos” en la que puede verse que símbolos como los soles o las nubes corresponden a la previsión del tiempo (es decir, si está soleado o nublado), y no indican la temperatura que va a hacer ese día.
El equipo de AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, habló con el propio Jorge Rey, que aseguró “que la previsión de hace un año fuera soleada no significa que se esté negando el cambio climático, solo se indica si va a llover o no en una zona del territorio en un día en concreto”, y que “no es comparable una previsión que incluye unos soles o nubes con algo de lluvia a la previsión de las temperaturas máximas de otro día”, dijo el joven aficionado a la meteorología. Además, aclaró que el primer mapa que acompaña a los contenidos difundidos corresponde a la previsión que encabeza la semana 16 de agosto de 2021.
Por otra parte, el segundo mapa muestra el logo de eltiempo.es en su esquina superior derecha. Una búsqueda inversa nos lleva a un artículo publicado sobre la previsión de la semana del 12 de julio de 2022. Este segundo mapa se colorea de rojo y gris porque refleja temperaturas extremas, de hasta 45ºC, a lo largo del país. No incluye soles o nubes porque este tipo de previsión no se centra en el tiempo que va a hacer, sino en la temperatura.
En Maldita.es hemos reunido los datos de todas las olas de calor producidas en España desde 1975 según el estudio que la AEMET comenzó en 2021 y que registra las olas de calor siguiendo un criterio homogéneo. También mostramos a modo de gráfico cómo la crisis climática está provocando que las olas de calor sean más duraderas e intensas (teniendo en cuenta su duración, su extensión y la anomalía media de las temperaturas máximas).
En resumen, se trata de un bulo. La comparativa de estos dos mapas no muestra que el cambio climático no sea real, ya que los mapas reflejan cosas distintas. Mientras el primero indica que el tiempo será soleado, sin entrar en qué temperatura hará, el segundo habla de temperaturas máximas previstas, por lo que colorea zonas del mapa de España siguiendo una gama de color dependiendo de las máximas esperadas, que alcanzan en esa semana hasta 45ºC.