MENÚ

El bulo de los helicópteros que lanzan fuego "para provocar incendios": es una técnica de quema controlada llamada 'helitorch' usada para sofocarlos

Publicado
Actualizado
Claves
  • Es frecuente que en el contexto de una ola de incendios se viralice el bulo de los helicópteros que lanzan fuego sobre zonas arboladas para incendiarlas
  • Se trata de una técnica de quema controlada para sofocar incendios mayores y se llama helitorch
  • Con esta narrativa se intenta negar el impacto del cambio climático y se afirma que son los gobiernos los que provocan los fuegos
Comparte

Ya sea en España, en California o en la Amazonia, cada vez que hay una ola de incendios se viralizan vídeos en los que se aprecia cómo helicópteros lanzan fuego sobre zonas arboladas para, supuestamente, incendiarlas. Es un bulo que se usa para negar el impacto del cambio climático y que busca alimentar la teoría de la conspiración de que son los gobiernos los que provocan intencionadamente estos fuegos. 

Aunque los vídeos son reales, no muestran a helicópteros provocando incendios, más bien lo contrario: llevan a cabo una técnica de quema controlada que se usa para sofocar fuegos mayores llamada helitorch, de la que ya hemos hablado en Maldita.es

Hemos recopilado los vídeos que se usan habitualmente para lanzar este tipo de desinformaciones:

No, este vídeo de un supuesto "helicóptero rociando fuego en los montes de España" no está relacionado con los incendios de 2022: lleva años circulando y no hay pruebas de que haya sido grabado en España

Por ejemplo, se ha viralizado un vídeo en el que se ve cómo un helicóptero lanza fuego mientras sobrevuela un bosque y que, según varias publicaciones en redes, estaría provocando los incendios que se han registrado en las últimas semanas en España. Es un bulo: las imágenes llevan difundiéndose desde al menos 2020 y, en ellas, el helicóptero lleva a cabo una técnica de quema controlada para sofocar incendios mayores. Esa técnica se llama helitorch y no hay pruebas de que el vídeo fuera grabado en España.

No, este vídeo de un helicóptero lanzando fuego para supuestamente "provocar incendios" no es actual

Coincidiendo con la ola de incendios en España, se vuelve a difundir el vídeo de un helicóptero lanzando fuego para, supuestamente, provocar incendios. Las imágenes se mueven con mensajes que dicen que "muchos de los incendios están siendo provocados por helicópteros de la Agenda 2030", pero el vídeo no es actual y el helicóptero que aparece en él no está provocando el fuego, sino tratando sofocarlo.

No, este vídeo de un helicóptero no muestra cómo el Gobierno de Bolsonaro quema "los bosques de la Amazonia"

El vídeo anterior, que ahora se difunde como si fuera de los incendios en España de julio de 2022, ya se movió en 2019 como si fuera de helicópteros del Gobierno de Bolsonaro, en Brasil, prendiendo fuego a la Amazonia. La realidad es que el vídeo circula desde, al menos, agosto de 2018, cuando Bolsonaro aún no era presidente. Además, no hay pruebas de que fuera grabado en Brasil y, como decimos, el helicóptero en cuestión está llevando a cabo una quema controlada.

'Helitorch', la técnica para sofocar incendios con fuego

A través de una búsqueda de palabras clave en inglés en el buscador de Google hemos llegado a una publicación de revista estadounidense Wired en la que hablan del helitorch, un mecanismo en el que se utiliza la quema controlada para sofocar los incendios. A través de la comparación de los vídeos en los que se utiliza esta técnica con el vídeo que se difunde como la Amazonia, podemos comprobar que en ambos se observa un dispositivo colgado de los helicópteros que expulsa lo que parecen llamas cerca de la zona donde se está produciendo un incendio.

El Hellitorch, como recoge el propio servicio de Servicio Forestal de Estados Unidos, se trata de un dispositivo que prende y emite combustible, y que instalado en un helicóptero sirve para provocar un fuego de forma controlada pero rápida. Esta herramienta, empleada tanto en Estados Unidos como Canadá, se usa a modo de cortafuegos para controlar incendios de gran escala realizando una quema preventiva para evitar que el fuego se propague.

El aparato consiste en un dispositivo que realiza la ignición de la mezcla, que va unido a un helicóptero, como se puede observar en el manual de instrucciones de uno de estos aparatos y en el una evaluación de su eficacia en entornos fríos realizada por la compañía FPInnovations.

El uso de fuego para combatir el fuego no es algo exclusivo ni de estos países ni de herramientas como el Helitorch. Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son un cuerpo especial que brinda apoyo a las comunidades autónomas en los grandes incendios forestales.

Entre sus técnicas se encuentra el uso del fuego táctico, que consiste en “la ignición de una línea de fuego por delante del frente de incendio que se pretende controlar”, con el objetivo de que una línea de fuego avance de forma controlada hacía el incendio descontrolado, y que ambas se extingan ante la falta de combustible.

Para la realización de esta técnica de cortafuego es necesario no solo preparar la zona y eliminar la vegetación, sino también iniciar el fuego a través de equipos de encendido. Encendido que normalmente se realiza por la brigada en el terreno, pero que gracias a herramientas como el Helitorch se puede realizar desde una distancia segura.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.