MENÚ

¿Qué sabemos del vídeo donde supuestamente Red Eléctrica frena la actividad de un molino eólico por control remoto?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un vídeo que supuestamente muestra cómo Red Eléctrica, la compañía que gestiona el sistema eléctrico y el transporte de electricidad en España, estaría frenando la actividad de un molino eólico 
  • Desde Red Eléctrica aseguran que "la reparación de una avería provocó la indisponibilidad de la línea L-220 kV Pinto-Villaverde Bajo"
Comparte
Categorías
Política
Consumo
Recursos utilizados
Observación
Expertos

"¿Qué os parece esta vergüenza? Parando los molinos eólicos". Con mensajes como este está circulando un vídeo que supuestamente muestra cómo Red Eléctrica, la compañía que gestiona el sistema eléctrico y el transporte de electricidad en España, estaría frenando la actividad de un molino eólico por control remoto para supuestamente priorizar la producción con gas.

“Mirad lo que va a pasar cuando le ponga la comunicación (...) acaba de ponerse en pausa. Esto lo hace Red Eléctrica. Están parando los molinos a plena hora del día… y ¡nada! a tirar energía, a desperdiciar este viento porque hay que quemar el gas, que compramos gas y hay que gastarlo, mientras los españoles están pagando una factura elevada (...). Energía a la basura”, se escucha en el vídeo viralizado, que se ha compartido más de 6.000 veces en esta red social.

En Maldita.es hemos preguntado a Red Eléctrica por el vídeo sobre estos aerogeneradores y el motivo concreto de su parada. Desde el operador de la red aseguran que "la reparación de una avería provocó la indisponibilidad de la línea L-220 kV Pinto-Villaverde Bajo. Para evitar las sobrecargas provocadas por dicha indisponibilidad hubo que limitar la producción, viéndose afectado el parque eólico que aparece en el video". También han afirmado que "el trabajo de reparación ya ha terminado”*.  Esta misma explicación ha sido compartida posteriormente en Twitter por la propia Red Eléctrica**: 

De forma previa a conocer la respuesta de Red Eléctrica, los expertos consultados por Maldita.es apuntaron a distintas razones por las que los molinos eólicos pueden no estar en funcionamiento pese a existir viento. Por ejemplo, en un momento de gran generación con energía solar como el que se dio el 30 de junio de 2022 a las 14:20 de la tarde –la fecha y hora indicadas en el panel del control del aerogenerador del vídeo–, algunas líneas de la red podían estar saturadas sin admitir más potencia. "Puede ser que algo de energía eólica no pueda ser evacuada a la red por este motivo de congestión”, explicó a Maldita.es Marcial González, investigador en el departamento de ingeniería eléctrica de la UC3M y miembro del grupo de expertos Bendita Energía.

Algo que "también suele pasar" es que el operador de un parque "oferta a mercado a la baja por un error de previsión y tiene que limitar su potencia de salida de la planta porque no está autorizado a vender más energía de la que ofertó", recuerda el experto.

*Hemos actualizado esta información el 1 de julio de 2022 a las 17:58 para añadir la respuesta de Red Eléctrica y resumir las valoraciones previas de expertos.

**Hemos actualizado esta información el 1 de julio de 2022 a las 20:12 para incluir el tuit de Red Eléctrica aludiendo a la avería. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.