MENÚ

Por qué la ola de calor de junio de 2022 en España no es “el calor que hace todos los veranos”

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Hasta más de 42 ºC con la ola de calor al menos del 12 al 18 de junio de 2022 en varios puntos de España. La primera ola de calor de 2022 trae consigo mensajes negacionistas de la crisis climática al afirmar que es normal que en verano haga (este) calor. Pero un episodio de estas temperaturas tan elevadas, tan pronto y con tanta duración no es el verano habitual en la península ibérica. Lo explicamos. *

Una ola de calor muy temprana

Antes de nada, primero hay que explicar qué se considera una ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone tres condiciones para hablar de este fenómeno meteorológico: duración (un episodio de al menos tres días consecutivos), extensión (al menos el 10% de las estaciones) e intensidad (que registren temperaturas máximas entre el 5% de las más cálidas de los meses de julio y agosto en el periodo 1971-2000). Por lo tanto, esta definición ya indica que en la primera quincena de junio se registran temperaturas que son elevadas incluso para los meses de julio y agosto que vivíamos entre los años 1971 y 2000. El siguiente gráfico de la AEMET en la Comunitat Valenciana muestra lo poco habitual que es este calor en la primera mitad de junio.

Además, como ha explicado el portavoz de la AEMET Rubén del Campo a los medios de comunicación, es la segunda ola de calor más temprana en aparecer desde que comienzan los registros en 1975. La ola de calor más temprana fue el 11 de junio de 1981 y la actual estaba previsto que empezara el domingo 12 de junio, pero Del Campo indica a Maldita.es que según datos provisionales de algunas estaciones de medición podría considerarse que incluso empezó el sábado 11. Aquella ola de calor duró 6 días y esta durará al menos 7 días. Otra ola de calor precoz fue la que comenzó el 13 de junio de 2017, unos días posterior a esta en el mes de junio como vemos. *

Temperaturas hasta 15 ºC por encima de lo normal

Las temperaturas diurnas que se registrarán estarán hasta entre 10 y 15 ºC por encima de lo normal para esta época del año en el interior peninsular. Las nocturnas estarán entre 5 y 10 ºC sobre lo habitual en esas mismas zonas. Se trata de un calor “muy intenso”, explica Del Campo. Se tratará de noches tropicales (mínimas superiores a los 20 ºC, cuyo número se ha duplicado en la península ibérica desde el período 1961-1990 hasta 1991-2020) y puede que haya incluso noches tórridas (más de 25 ºC de mínima), ha aclarado el portavoz de la AEMET. El siguiente mapa del meteorólogo de la AEMET César Rodríguez Ballesteros con previsiones de temperatura muestra lo anormal que es este calor en gran parte de España. Ya contamos con los primeros datos provisionales

Mapa de anomalía de la temperatura máxima prevista el 12 de junio de 2022 frente al periodo 1991-2020. Fuente: César Rodríguez Ballesteros

En esta web de la Universitat de les Illes Balears puedes ver si en la capital de la provincia en la que vives se está viviendo un calor normal para estas fechas o se trata del verano normal y corriente de todos los años. Puedes ver, por ejemplo, como del 12 al 13 de junio Jaén ha vivido un extremo cálido.

Las temperaturas registradas en Jaén no son normales para esta época del año. Fuente: Universitat de les Illes Balears

Además, a unos 1.500 metros de altura sobre el suelo “muy probablemente” se van a romper todos los récord de temperatura, ha indicado en Twitter el meteorólogo de la AEMET Juan Jesús González Alemán. Esto da una idea de “cómo es la masa de aire que nos afecta”, ha aclarado.

Récord de temperaturas en España a 1.500 metros de altura. Fuente: Polarwx.com

Temperaturas por encima de lo habitual como nueva normalidad

Esta temprana ola de calor viene precedida por el mayo más cálido de este siglo y el segundo de la serie que comenzó en 1961, donde hubo días con temperaturas “extremadamente altas” hasta 15 ºC por encima de lo normal en la península ibérica. Este calor excepcional es la nueva normalidad de la crisis climática: enero de 2022 tuvo las temperaturas diurnas más altas desde 1961 y diciembre de 2021 fue el tercero más cálido desde que hay registros en España y el segundo menos frío de lo que va de siglo.

El verano pasado, en agosto de 2021, tampoco fue un estío como los que conocíamos. Entonces una quinta parte de las estaciones de la red principal de AEMET alcanzó récords absolutos de temperatura y la temperatura estuvo 0,9 ºC por encima de la media del mes de 1981 a 2010. La ola de calor de mediados de agosto de 2021 fue la más intensa en cuanto a temperaturas alcanzadas desde, al menos, 1975 y la tercera con mayor extensión geográfica, al afectar a 36 provincias.

El cambio climático causa olas de calor más intensas y frecuentes

Estas olas de calor excepcionales están provocadas por el cambio climático causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, como indica el sexto informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El grupo de expertos internacionales que resume la mejor ciencia climática señala que la frecuencia e intensidad de eventos de temperaturas extremas será mayor que en un clima sin influencia humana. La conexión entre calentamiento global y olas de calor más intensas y frecuentes es muy sólida en todas partes del mundo, indica la guía de dos científicos climáticos Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático.

Los eventos de temperatura extremas cálidas son más frecuentes e intensos por el cambio climático. Fuente: IPCC

Mientras que el verano más cálido registrado en España, el de 2003, fue 1,8 ºC más caluroso que la media 1981-2010, el IPCC prevé para la región mediterránea que entre 2041 y 2060 un verano normal será unos 2,5 ºC más cálido que el promedio de 1981 a 2010, como ha señalado en Twitter Rubén del Campo.

Por lo tanto, la crisis climática hace y hará que estas olas de calor tan intensas y tan temprana sean más frecuentes. Mientras que desde 2011 hasta 2022, junio ha vivido seis olas de calor, una cada dos años; desde 1975 hasta 2010 se habían dado en junio cinco olas de calor, una cada siete años, como ha explicado Rubén del Campo en una entrevista en La Vanguardia. “En los últimos 12 años hemos visto (incluyendo la actual) seis olas de calor y en los 35 años previos habíamos visto cinco”, ha destacado el meteorólogo. En lo que va de siglo XXI las olas de calor en junio han sido cinco veces más frecuentes que de 1975 a 2000.

Fuera del mes de junio, las olas de calor de la última década (2011-2020) fueron el doble de frecuentes que en los decenios anteriores. De 1980 a 2010, había unas 11 o 12 olas de calor por década. Y en la década 2011-2020 en España hubo 24 olas de calor. También han aumentado los días con ola de calor en España. Desde 1980 a la década de los 2000, había un promedio de seis días en ola de calor en España y en la década del 2010 la media fue de 14 días. Por lo tanto, se ha más que duplicado la duración de las olas de calor. Y la intensidad de estas olas de calor en España también ha aumentado, ha señalado Del Campo a La Vanguardia.

* Actualizado con más datos sobre la ola de calor.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.