MENÚ

Sí, las corrientes de retorno existen y nadar paralelamente a la costa es lo más efectivo para salir de ellas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado por este tuit que muestra y alerta sobre lo que supuestamente es una corriente de retorno. Efectivamente, lo que aparece en la imagen (ampliado en la imagen superior) es una corriente de este tipo y lo que la publicación dice sobre ella es cierto: si cuando vas a la playa, ves un espacio entre las olas, debes tener cuidado y tomar algunas precauciones para no ser arrastrado mar adentro.

Una corriente de retorno o de resaca es esa fuerza hacia el interior del mar que en ocasiones ejerce el agua, retrocediendo desde la orilla hacia el interior. Normalmente, las corrientes de retorno surgen por la rotura irregular de las olas a lo largo de la cresta, lo que hace que estas lleguen a la playa con más energía de la habitual y regresen hacia al mar por un "canal" a través de las olas, como puede verse reflejado en la imagen.

Según la Guía Consejos prácticos de seguridad en actividades náuticas de Salvamento Marítimo (página 50) en las zonas de baño de playas extensas y abiertas, las corrientes de retorno son uno de los peligros principales. Las indicaciones que aparecen en la ilustración son reales, de hecho, son las que las autoridades recomiendan en el caso de verte atrapado en una corriente marina de estas características.

Parte del riesgo que supone este fenómeno viene dado por la reacción del bañista involucrado: si este entra en pánico e intenta nadar a contracorriente, puede cansarse fácilmente y hundirse. En el caso de entrar en una de ellas, Salvamento Marítimo recomienda no alarmarse ni luchar contra la fuerza del mar, sino tratar de nadar pausadamente en paralelo a la costa hasta salir de ella para llegar a tierra, la solución más eficaz.

Corriente de retorno o resaca

Estas corrientes tienen la apariencia de un río que se introduce hacia el fondo del mar. Su color suele tener un tono diferente y contiene burbujas. Otra característica en la que fijarnos para identificarlas es la presencia de objetos sueltos (ramas o algas, por ejemplo): si, efectivamente, se forma una corriente de retorno, esta los atraerá hacia el interior del mar rápidamente.

Si quieres saber más sobre las corrientes de retorno, puedes consultar este y este artículo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.