MENÚ

En el Día Mundial del Medioambiente: bulos, investigaciones y artículos que le hemos dedicado en Maldita.es

Publicado
Comparte
Categorías

Desde 1974 cada día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En Maldita.es es una temática habitual en muchos artículos. Sobre este asunto hemos desmentidos algunos bulos y aclarado bastantes dudas. El nacimiento de Maldito Clima es la prueba de nuestro interés en este tema. Por este día, recopilamos algunos artículos sobre el medioambiente que hemos publicado.

Dónde consultar la calidad de aire del municipio en el que vives

Lo que respiramos es algo que afecta a nuestra salud. Los contaminantes del aire marcan su calidad. En este artículo explicamos cómo saber la calidad de lo que respiras.

La importancia de reducir y reutilizar los residuos, además de reciclar, para disminuir el impacto ambiental de nuestro consumo

El consumo tiene impacto en el medioambiente. Seguramente conozcas la regla de las tres erres o 3R (reducir, reutilizar y reciclar), pero a lo mejor no por qué las más importantes son las R de reducir y reutilizar. Lo explicamos en este artículo.

Cómo el declive de las abejas y el descenso de la polinización en frutas y hortalizas puede repercutir en una dieta menos equilibrada

Los efectos de la actividad humana en el entorno pueden afectar directamente a las personas. Un ejemplo es el declive de las abejas, causado parcialmente por los humanos, y que puede reducir su capacidad de polinización, lo que influye en qué alimentos seremos capaz de producir, alterando nuestra dieta. Lo contamos con motivo del Día Mundial de las Abejas.

'Fracking': qué es, qué riesgos tiene y cuál es su situación en España

Tras el ataque ruso a Ucrania, se ha reabierto el debate sobre la fracturación hidráulica o fracking, una técnica para extraer petróleo y gas de yacimientos poco accesibles que provoca impactos ambientales y que está prohibida en varios países europeos, como Francia o Bulgaria. En Maldita.es hemos explicado en qué consiste esta técnica que puede afectar de varias formas al medioambiente y que está prohibida en España desde que entró en vigor la ley de cambio climático en 2021.

Los impuestos a los combustibles fósiles en España y en la Unión Europea, en datos

En los últimos meses, el precio de los carburantes y de la electricidad ha aumentado en España (y en Europa) hasta alcanzar máximos históricos. Por ello, hemos explicado cómo funciona la fiscalidad de los combustibles fósiles. El impuesto fijo sobre la gasolina en España es el décimo más bajo de los 27 países de la Unión Europea (UE) y el decimotercero más bajo para el diésel, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea

¿El diésel contamina más que la gasolina? Sí y contribuye más al calentamiento global

Conducir un coche de gasolina o de diésel es un tema polémico por su impacto ambiental y sobre cuál es peor según distintas variables (emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógenos...). Ya explicamos que un coche diésel, cuando tenemos en cuenta su ciclo de vida total, contribuye más al calentamiento global por sus emisiones de dióxido de carbono. Además, los diésel emiten mucho más óxido de nitrógeno, causante de enfermedades respiratorias, que los gasolina.

Qué es la minería de bitcoin y cómo afecta al medioambiente

El bitcoin y las criptomonedas tienen un importante impacto ambiental, ya que se necesita de la potencia de numerosos ordenadores dedicados exclusivamente a producirlas, la conocida como minería de criptomonedas. ¿Qué impacto medioambiental tiene la industria del bitcoin? Para ponernos en contexto podemos utilizar los datos del Centro de Alternativas Financieras de la Universidad de Cambridge. Según refleja su investigación sobre el bitcoin, la energía utilizada mundialmente para minar la criptomoneda es de 135,01 terawatios-hora al año. Más que la energía consumida anualmente por Argentina, Ucrania o Suecia, por citar tres ejemplos. En este artículo lo explicamos con más detalle.

Cómo puede el cambio climático interferir en tu día a día y qué papel ha desempeñado la pandemia en él

Con motivo del Día del Clima, también hemos explicado cómo puede afectar el cambio climático a nuestro día a día y qué papel ha desempeñado la pandemia en él.

El consenso científico confirma que sí estamos ante una emergencia climática

Porque sí, la crisis o emergencia climática por las emisiones provocadas por las actividades humanas es una realidad avalada por el consenso científico. Lo explicamos en diciembre de 2019. Además, en este otro artículo contamos que el cambio climático también impacta en la salud.

Sí, los pequeños gestos ayudan a luchar contra la crisis climática

Con motivo de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) explicamos que el calentamiento global puede limitarse a 1,5 ºC si transformamos la forma en la que nos desplazamos, en que calentamos nuestros hogares o en cómo consumimos y usamos los diferentes dispositivos electrónicos, según una investigación. Lo explicamos con más detalle en este artículo.

13 bulos y mitos sobre el cambio climático que te están intentando colar

Para acabar este recopilatorio con motivo del Día Mundial del Medioambiente, te dejamos 13 bulos que hemos desmentido en relación con la crisis climática agrupados en un único artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.