MENÚ

Aerosoles de desodorantes, calentamiento global vs. cambio climático y termómetros de marquesina en el segundo consultorio de Maldito Clima

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¡Hola, malditas y malditos! El último viernes del mes ya sabéis que toca el consultorio de Maldito Clima. En esta segunda edición hablaremos sobre si son nocivos los aerosoles de los desodorantes, por qué bajar las ventanillas al meternos en un coche aparcado al sol y también, por qué no debes fiarte de las temperaturas que ves en los termómetros callejeros. Además, responderemos a la pregunta que nos habéis hecho varias veces, ¿en qué se diferencia el calentamiento global del cambio climático?

Seguro que tienes un montón de dudas sobre medio ambiente, energía y muchos otros temas. Ya sabes que responderemos a las cuestiones que nos hagas a través de nuestra web, nuestra cuenta de Twitter, nuestro correo electrónico ([email protected]) y nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). ¡Vamos allá!

¿Son nocivos los aerosoles de los desodorantes?

Una forma de luchar contra el olor corporal es aplicarte desodorante. Este producto se puede emplear  de varias formas, una de ellas, como espray. Nos habéis preguntado si los aerosoles del desodorante contaminan. La respuesta corta es que ya no destruyen la capa de ozono pero sus compuestos pueden tener ciertos riesgos para la salud humana.

Hasta que en el año 1987 el Protocolo de Montreal prohibió su uso paulatino, los clorofluorocarburos (CFC) de los desodorantes (unos gases usados como propulsor de los aerosoles) contribuían a reducir la capa de ozono en la atmósfera que nos protege de la radiación ultravioleta. Pero desde entonces han sido sustituidos por otros compuestos volátiles orgánicos con bastante menor impacto ambiental. Sin embargo, estas sustancias contribuyen a la creación de ozono troposférico, un irritante del sistema respiratorio causante de más de 3.000 muertes al año en España.

De hecho, los compuestos volátiles orgánicos preocupan más por su efecto en la salud humana al usarse en interior que por su daño ambiental. Una investigación en Japón publicada en 2015 midió los niveles de ftalatos emitidos por los desodorantes en espray. Exponer a animales en laboratorio con estas sustancias, como ya contamos en Maldita.es, se asocia con problemas de desarrollo y salud reproductiva. Estos compuestos químicos también se relacionan con una mayor probabilidad de partos prematuros en humanos.

Los resultados del estudio japonés señalan que los desodorantes en aerosol podrían ser una fuente importante de exposición a ftalatos aunque, según la investigación, los niveles de exposición a estas sustancias a través de la inhalación eran inferiores al límite diario tolerado.

Precisamente por el posible efecto negativo en nuestra salud, el Consejo de Consumidores de Dinamarca recomienda mejor usar desodorante ‘roll-on’, evitando así inhalar los aerosoles del desodorante. 

¿Hace falta bajar las ventanillas del coche antes de encender el aire acondicionado?

Seguramente hayas oído que hay que bajar las ventanillas cuando entras en un coche u otro vehículo aparcado antes de encender el aire acondicionado. Hay dos razones detrás: una energética y otra sanitaria. Bajar las ventanillas y tenerlas así unos tres minutos con el climatizador puesto es necesario sobre todo en verano, aunque también en invierno porque siempre conviene ventilar, explica a Maldita.es Juan Carlos García, director técnico de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA).

Uno de los motivos es el ahorro de energía porque si el coche está caliente por la radiación solar que ha recibido a través de los cristales “tiene que trabajar mucho más hasta que baje la temperatura. Al bajar las ventanillas, como el aire caliente sube, sale al exterior y es menos trabajo a la hora de enfriar el coche que si dejamos las ventanillas bajadas”. Así se mejora la eficacia del aire acondicionado, aclara Juan Carlos García.

La otra cuestión es por salud, indica el director técnico de ASETRA. Como el habitáculo de los vehículos está fabricado con elementos sintéticos, que pueden emitir diferentes compuestos químicos, a mayor temperatura en el interior, mayor será la concentración de compuestos volátiles orgánicos con efectos perjudiciales para la salud. Entre las sustancias que se emiten a temperaturas altas hay elementos potencialmente cancerígenos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

Si te quedas poco tiempo en un coche muy caliente hay un riesgo a corto plazo de irritación de los ojos y del tracto respiratorio, principalmente como resultado de la exposición a niveles elevados de unos compuestos orgánicos llamados aldehídos, así como por otros irritantes como el fenol y la metilpirolidona. A largo plazo hay un ligero riesgo de que el conductor o los pasajeros estén expuestos a “niveles inaceptablemente altos de las sustancias volátiles emitidas”, que hemos comentado antes, según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca del año 2017.

Autor: Jwvein-Pixabay.

¿Qué miden los termómetros de las marquesinas de las calles? ¿Son fiables?

Cuando llega el calor, se publican en medios de comunicación y redes sociales imágenes de termómetros al sol en paradas de autobuses y de establecimientos como farmacias que muestran temperaturas por encima de los 40 ºC, normalmente superiores a lo que marcan las predicciones meteorológicas. Las mediciones que marcan no son fiables.

“En general no son fiables porque los termómetros no suelen estar protegidos frente a la radiación. Al darles el sol de lleno, se calientan muchísimo y la temperatura que nos muestran es la del material del que está hecho y no la del aire”, explica a Maldita.es el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Aunque con el frío la diferencia con la temperatura del aire no es tan marcada, los termómetros de marquesina también se enfrían de manera más rápida que el aire.

Para que la temperatura fuese real se necesita que el termómetro esté protegido de la radiación solar. Para ello, la AEMET usa unas casetas de madera pintadas de blanco entre uno y dos metros sobre el suelo con rejillas que evitan que le dé el sol al sensor y permiten la ventilación, aclara el meteorólogo. Suelen estar en aeropuertos cerca de las capitales y lejos de edificaciones. Así se mide la temperatura del aire y no la del instrumento, como explicamos en nuestro artículo sobre la ola de calor en India y Pakistán.

¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

También nos habéis pedido una explicación sencilla sobre la diferencia entre los conceptos cambio climático y calentamiento global. Y es verdad que suelen emplearse como sinónimos, aunque no significan lo mismo. La diferencia entre ellos es muy fácil.

El calentamiento global se refiere únicamente al aumento de las temperaturas de la superficie terrestre a nivel mundial, mientras que el cambio climático engloba ese calentamiento y las consecuencias que acarrea, como el aumento del nivel del mar, la disminución del hielo en los glaciares, el aumento de las sequías y fenómenos meteorológicos extremos o el adelanto de la floración. Así lo explica la oficina de investigación oceánica y atmosférica de EEUU (NOAA Climate en inglés) y la NASA

Una diferencia más: calentamiento global suele emplearse para aquel calentamiento que ha producido la acción humana mediante la quema de combustibles fósiles, pero cambio climático también puede usarse para hablar de cambios duraderos en el clima provocados de forma natural, añade NOAA Climate.

Aunque hay que recalcar que el cambio climático actual ha sido causado por los humanos: desde 1880, la época preindustrial de referencia, la superficie terrestre se ha calentado algo más de 1 °C, mientras que otros elementos del planeta como la subida del nivel del mar o la acidificación de los océanos han batido récords. En Maldita Ciencia te explicábamos en este vídeo la responsabilidad de la huella humana en la actual crisis climática.

Y por último…

Antes de despedirnos, os recordamos que no somos ambientólogos pero tenemos la ayuda de personas que son expertas en su campo para resolver vuestras dudas. En el caso de preguntas sobre salud y medioambiente, trataremos de responderlas aunque lo mejor es que acudas a un profesional sanitario si tienes alguna dolencia. ¡Gracias por leernos y buen fin de semana!

Autor de la imagen principal: Upklyak/Freepik.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.