MENÚ

Cómo afecta la crisis climática a las aves migratorias: llegan antes a sus zonas de cría y se arriesgan a no encontrar alimento

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Por San Blas la cigüeña verás”, dice el refranero español. Su onomástica es el 3 de febrero, pero el Instituto Cervantes alerta de que “este refrán empieza a perder su referente” porque por “el cambio climático que estamos sufriendo, estas aves migratorias empiezan a permanecer todo el año en nuestro país”. Pero, ¿cuál es el efecto real de la crisis climática en las aves migratorias?

“Hay evidencias claras que indican que las especies migratorias cada vez llegan más temprano a las zonas de cría”, explica a Maldita.es Daniel Sol, biólogo e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). 

Hay que recordar que no todas las aves son migratorias. Las especies residentes o sedentarias suelen adaptar peor su comportamiento que las migratorias, “lo que podría explicar sus dificultades para modificar sus patrones de migración”, añade Sol. Las aves residentes o sedentarias son las que se quedan todo el año en sus áreas de cría y las migratorias las que, de forma habitual, hacen dos viajes por temporada, uno de ida hacia sus lugares de cría y otro de vuelta hacia donde pasan el invierno.

La subida de temperaturas adelanta la llegada de las aves migratorias y reduce su distancia de migración

El sistema de migración de las aves es muy flexible, indica una investigación de 2020 que ha simulado las rutas migratorias de aves en los últimos 50.000 años. En esta horquilla temporal se produjo un cambio climático natural en el que se dejó atrás un período glacial y las migraciones de aves se adaptaron a los cambios de temperaturas.  

¿Y qué efectos está teniendo la crisis climática actual, responsabilidad del ser humano? 12 de 24 especies de pájaros analizadas que se aparean en Países Bajos han disminuido la distancia al lugar donde pasan el invierno, según los datos analizados desde 1932 a 2004. La causa “probable” es el cambio climático, ya que las distancias de migración son más cortas cuanto mayor sean las temperaturas holandesas en el invierno, indican los investigadores.

Al mismo tiempo, como ocurre con las aves paseriformes (la mayoría de aves, lo que conocemos habitualmente como pájaros y tienen forma de gorrión) en América del Norte, la fecha de su llegada en primavera a las zonas donde tienen a su descendencia se adelantó 0,2 días por década entre 1970 y 2002, indican los autores de una investigación con 32 especies publicada en 2008. Los tiempos de la migración de los pájaros que migran a larga distancia no suelen verse afectados, según este trabajo científico.

Otro estudio del año 2007 con aves migratorias que se reproducen en Europa también encontró adelantos muy significativos en la fecha de llegada, más para la primera fecha de llegada que para la media. El avance en la fecha de primera llegada fue más débil en las latitudes más al norte y más marcada en las más intermedias. En consonancia con el estudio estadounidense de 2008, los cambios en las fechas fueron mayores en migrantes de corta distancia que en los de larga distancia, apunta la investigación.

Si miramos a un futuro no tan lejano, un modelo propone que el deshielo veraniego completo del océano Ártico que prevén los modelos climáticos afectará a las migraciones de aves marinas que se reproducen en el Ártico: 29 especies podrían atravesar el Ártico hacia el Pacífico Norte y 24 podrían pasar a una residencia anual en el Ártico, concluyó un estudio publicado en 2019. En la península ibérica es “previsible” que las fechas de llegada y partida de las especies migratorias se vayan modificando y que “muchas especies lleguen antes y se marchen antes cada vez”, señala el Libro Rojo de las Aves de España 2021 de SEO/Birdlife.

No son cambios inmediatos

El aumento de temperaturas causado por la crisis climática no hará que las aves migratorias dejen de hacerlo “de repente porque evolutivamente llevan haciéndolo muchos años. Su comportamiento se va modificando a lo largo de los años”, cuenta a Maldita.es Blas Molina, técnico del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. La organización destaca que los cambios estacionales como inviernos con temperaturas por encima de lo habitual no tienen “una respuesta inmediata” en las aves migratorias porque “los cambios y adaptaciones son un proceso lento y transitorio”. Los pájaros que están en nuestro invierno al sur del Sáhara “no conocen qué temperatura hay en Europa” en los primeros meses del año, aclara Molina.

Por ejemplo, las golondrinas en la migración pueden pararse más o menos en puntos de ‘repostaje’ según tarden más o menos en ‘recargarse’ de grasa para cruzar mares y desiertos, añade Blas Molina: “Cada invierno es diferente y afecta a la migración. Por ejemplo, por el estrecho de Gibraltar cruzan muchas aves planeadoras como la cigüeña y si hay mucho viento de Levante puede retrasar la migración y hacer que cambie las fechas de llegadas”.

El técnico de SEO/BirdLife destaca que las aves alpinas serán las más afectadas al quedarse sin hábitat por la subida generalizada de las temperaturas. “Hay especies que van a perder y otras van a ganar con el cambio climático”, concluye Blas Molina.

Los peligros detrás de alterar las fechas de migración

Los cambios en las condiciones climáticas durante el periodo previo a la reproducción de aves pueden tener “graves consecuencias para el éxito reproductivo al influir en la fecha de cría y el tamaño de los huevos” al influir en la dieta, sugiere otro trabajo científico del año 2009. El aumento generalizado de las temperaturas que altera las migraciones de las aves puede “derivar en problemas de sincronización, al alcanzar la península antes de que haya suficiente disponibilidad de alimento”, indica el Libro Rojo de las Aves de España 2021 de SEO/Birdlife.

La organización ornitológica española señala que el invierno suave de 2022 provocó que aves residentes adelantasen su reproducción. Esta situación genera “desajustes en el desarrollo normal de las crías” y pueden hacer fracasar algunas puestas. Que las especies migratorias cada vez lleguen más temprano donde crían “puede afectar a su éxito reproductivo porque puede generar desajustes entre el ciclo reproductor y el pico de disponibilidad de alimento para los pollos”, explica Daniel Sol.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.