MENÚ

¿Cuándo hablamos de un día nublado o con sol y nubes?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Literatura científica

Mirar la previsión del tiempo es importante para saber qué ropa llevar y qué planes podemos hacer a lo largo del día. La diferencia entre un cielo despejado y un cielo nublado puede significar cambiar lo que vas a hacer, pasar frío o calor. Pero, entre esos dos extremos, hay un estado intermedio con nubes en el cielo. ¿Dónde se pone el límite para pasar de despejado a sol con nubes o nublados? En resumen, el cielo se divide en varias partes y según cuántas tengan nubes, estamos en un escenario u otro.

Para medir la nubosidad, en las observaciones meteorológicas se divide mentalmente el cielo en ocho partes, explica a Maldita.es Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cuando ninguna parte o un octavo está con nubes, se considera el cielo despejado. Si hay dos o tres octavos con nubes, el cielo se encuentra poco nuboso. Con cuatro, cinco o seis octavos se habla de cielo nuboso. El cielo está cubierto con siete u ocho octavos de cielo con nubes.

No hay que confundir la nubosidad con los intervalos nubosos, que es un período de tiempo en el que se alternan cielos con pocas nubes con cielos más nublados. Porque “no es que haya nubecitas en el cielo. Para esto está la categoría de poco nuboso o nuboso”, aclara Del Campo. Puedes leer cómo se definen otros términos meteorológicos que usa la AEMET en sus predicciones en su Manual de uso de términos meteorológicos. Además, en Maldita.es hemos explicado cómo calcula esta agencia meteorológica la probabilidad de precipitaciones.

Probabilidad de precipitaciones según AEMET.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.