MENÚ

En el Día de la Tierra, algunos mitos y datos que hemos explicado sobre fenómenos extremos de nuestro planeta, y qué hacer cuando ocurren

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un día dedicado a la concienciación de los problemas que atañen a nuestro planeta y a los que vivimos en él, desde la escasez de alimentos hasta los fenómenos extremos que se multiplican debido a la crisis climática.

En Maldita Ciencia hemos dedicado muchos artículos a hablar de estos fenómenos con los que la Tierra nos recuerda de vez en cuando que, como especie, dependemos de nuestra capacidad de adaptación a esas situaciones. También hemos intentado trasladaros los consejos de los expertos sobre cómo actuar en esos casos. Estos son algunos de ellos.

Terremotos: cómo influyen los fenómenos climáticos y qué hacer cuando ocurre uno

En enero de 2021 Granada vivió una serie de temblores que tuvieron a todos los vecinos en alerta durante varias semanas. Durante la noche del 26 de enero tres terremotos con magnitudes entre 4,2 y 4,5 sobre la escala de Richter y epicentro en el municipio de Santa Fe, según el Instituto Geográfico Nacional, sacudieron la provincia. Durante esa noche los terremotos superaron la veintena y ya eran más de 30 los seísmos perceptibles que se han vivido en la capital andaluza desde el sábado 23 de enero. 

A raíz de esta situación, se comentó en redes sociales que la sucesión de varios pequeños terremotos era positiva pues, de esta forma, se libera la energía y se evita uno mayor. Según expertos consultados por Maldita Cienciaesta afirmación no tiene fundamento científico

Para algunos, durante esos días, el fin de un temblor de este tipo no significaba quedar tranquilo, al menos hasta el siguiente: muchas personas afirmaban sentir que temblaban todo el rato como si estuvieran viviendo un terremoto aunque no se estuviese produciendo. Según los psicólogos consultados por Maldita Ciencia, esto tiene una explicación muy sencilla: se debe a un estado de hipervigilancia causado por la ansiedad que nos produce estar en alerta ante una amenaza real.

Para reducir el miedo, siempre es de ayuda saber qué hacer en una situación así. En caso de que se produzca un temblor sísmico, algunos riesgos serán inevitables, pero existen una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a minimizarlos. Por eso, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece una serie de consejos para llevar a cabo antes, durante y después de un terremoto.

¿Tienen los fenómenos atmosféricos alguna relación con los terremotos? ¿Puede el clima interferir en estos movimientos bruscos de la tierra? Aquí tratamos de responder a esta pregunta. "Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los movimientos sísmicos se producen a kilómetros de distancia bajo la superficie terrestre, muy lejos de donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos", indica Gómez. "Además, la distribución estadística de los terremotos es aproximadamente igual en todos los tipos de condiciones climáticas", añade.

Borrascas y temporales: cómo se relacionan con la crisis climática y qué hacer cuando la nieve te llega a las rodillas

En España tenemos fresco el recuerdo de Filomena, que en enero de 2021 colapsó el país entero bajo una capa de nieve que la mayoría de la población nunca había visto antes (aunque sí guardaba similitud con otras borrascas históricas vividas en Españaseguida por una ola de frío extremo. Algunas voces han usado estos eventos extremos para poner en duda el consenso científico sobre el calentamiento global y su origen en las actividades humanas. Pero de hecho, algo así habría sido “casi imposible sin el cambio climático”, concluye un análisis de científicos climáticos. Aquí os explicamos cómo el cambio climático está detrás del aumento de eventos extremos.

Ante una situación que pocos recordaban haber vivido antes y que implicaba un riesgo para la salud (caídas, hipotermias, aislamiento), aquí recogimos algunos consejos de actuación ante una nevada, especialmente para aquellas personas que necesiten desplazarse en medio de la borrasca, además de otras indicaciones, como por ejemplo por qué es necesario retirar la nieve de los balcones y terrazas antes de que se congele o cuál es la forma más segura de caminar sobre el hielo para evitar resbalones.

Olas de calor: cuándo se considera que estamos viviendo una y cómo protegerte a ti y a los demás

Y del frío extremo que nos trajo Filomena a las olas de calor que cada año llegan a la península. El problema es que ante el calor generalizado de los veranos, cada vez más intenso, ya no distinguimos cuándo estamos en una ola de calor y cuándo no. Aquí explicamos qué se considera una ola de calor para que sepas cuándo estás viviendo una, y recogimos algunos consejos para protegerte a ti y a los demás de las temperaturas extremas.

Que por cierto en el verano de 2019 batimos récords de temperaturas en toda Europa, y aquí explicamos qué tenía que ver eso con la crisis climática (en resumen: todo).

DANA: qué es una depresión aislada en niveles altos y qué hacer frente a las lluvias e inundaciones que puede traer consigo

El tipo de temporal que se vive a mediados de septiembre en distintas partes de la geografía española es conocido en términos meteorológicos como DANA, que es un acrónimo de depresiones aisladas en niveles altos. Se produce cuando una masa de aire frío en altura choca contra el aire caliente de la superficie de la Tierra. Esta colisión causa una inestabilidad que genera nubes que provocan tormentas fuertes. Este fenómeno también se conoce como "gota fría", aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica en un artículo divulgativo que no es exactamente lo mismo.

Aquí explicamos cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, y aquí, qué debes tener en cuenta cuando las condiciones climáticas, sean por DANA o no, llevan consigo un alto riesgo de fuertes lluvias e inundaciones.

Incendios: los fenómenos que coinciden para hacerlos más intensos

En enero de 2020 una serie de incendios asolaron Australia y en MAldita Ciencia dedicamos algunos artículos a intentar explicar qué estaba ocurriendo. Uno de ellos fue este, en el que explicábamos qué fenómenos habían coincidido para hacer aquellos fuegos especialmente intensos y destructores. Las condiciones cálidas y secas que se habían instaurado en el país establecieron, junto con ciertos patrones climáticos, los ingredientes fundamentales para la formación y propagación de estos incendios.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.