MENÚ

La imagen de los nuevos precios de la ITV: son de la Comunidad Valenciana, pero estos dependen de las CCAA y no del Gobierno

Publicado
Comparte

Se ha viralizado una imagen que incluye supuestamente "los nuevos precios de la ITV". Al cartel le acompaña un comentario que pide la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ahí tenéis los 20 centimillos que nos han 'rebajado'. Qué impotencia (...)", señala el texto en referencia al descuento de 20 céntimos por litro de combustible que ha aprobado el Gobierno.

Sobre este contenido, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), nos indican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) que dentro de la cuantía que paga una persona al pasar la ITV se incluye el IVA, una tasa de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por lo general, una tarifa que se abona a cada comunidad autónoma. El resto es lo que obtiene la empresa que presta el servicio.

El precio de esa tarifa regional de la que os hablamos lo establece cada comunidad y no el Gobierno central. Por ejemplo, los precios que vemos en la imagen viral corresponden a las tarifas de la Comunidad Valenciana.

Son las comunidades autónomas las que establecen las tarifas de la ITV

El Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la ITV establece, en su artículo 19.1., que el régimen tarifario de las inspecciones será establecido por cada comunidad autónoma. 

Artículo 19.1. del Real Decreto que regula la ITV. Fuente: BOE.

Este 1 de abril, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha publicado las tarifas actualizadas de la ITV por comunidad autónoma. *

Desde esta asociación aclaran a Maldita.es que, por regla general, en todas las CCAA hay una tarifa a abonar a la administración autonómica por cada ITV realizada.

Sin embargo, en el caso de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia no hay una tarifa regulada por la comunidad. "Es decir, la empresa cobra el importe que considera al usuario", explican desde la AECA-ITV. Y añaden: "Ahora bien, esto es independiente de la tasa que la CCAA exige a la empresa. Por ejemplo, en Madrid esta tasa, por cada ITV, es de 1,02€".

En el caso de comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja y las Islas Canarias lo que se establece es una tarifa máxima a aplicar. En Andalucía, la tarifa tiene una bonificación del 10% si se presenta a inspección antes del vencimiento y, si se presenta después de esa fecha, aumenta un 12%. Además, en Castilla-La Mancha esta tarifa de la comunidad no incluye la tasa de 1,04 euros que el operador factura al titular del vehículo y transfiere después a la administración.

Captura de las tarifas publicadas por AECA-ITV

Las diferentes tarifas que pagamos cuando pasamos la ITV

Desde la AECA-ITV explican a Maldita.es que las tarifas que recogen son "el importe a abonar a cada comunidad autónoma por la gestión del servicio". Sin embargo, estas tarifas no incluyen el IVA, que se declara a Hacienda, ni tampoco la tasa de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos (RGV), que en 2022 es de 4,18€. "Lo que hacen las estaciones de ITV es recaudar esa tasa en nombre de la DGT", indican. "Una vez quitados estos importes, el resto de la cuantía es lo que ingresan las entidades de ITV por la prestación del servicio", aclaran desde la asociación.

El cambio en los precios de la tarifa de la ITV en la Comunidad Valenciana

Los precios de la ITV por los que nos habéis consultado salen de un artículo del pasado 27 de marzo de El Periódico Mediterráneo, medio regional de Castellón.

Comparativa entre la imagen viral y el artículo de 'El Periódico Mediterráneo'

En esta noticia el medio, y otros como Valencia Plaza y Cadena Ser, informan que las tarifas de la ITV de la Comunidad Valenciana han aumentado después de que, el pasado enero, el Tribunal Supremo (TS) desestimara el recurso que impuso la Generalitat contra la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de las tarifas que aprobó la Conselleria de Economía en 2019.

De este modo, las tarifas de la ITV en esta comunidad "han recuperado los precios de 2013" y han incrementado "entre 8,32 y 21,23 euros", según estos medios.

Este 1 de abril, la AECA-ITV ha publicado las tarifas de la Comunidad Valenciana actualizadas tras la publicación en el BOE, el pasado 23 de marzo, del auto del TSJCV. Las podemos consultar aquí.

*Este artículo se ha actualizado el 01/04/2022 con la actualización de las tarifas publicadas por la AECA-ITV.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.