MENÚ

Las afirmaciones falsas del PP sobre los impuestos de la gasolina y el reparto de lo ingresado

Publicado
Claves
  • Los impuestos representaban el 48,5% del precio de la gasolina en enero de 2022 (según la CNMC) y el 47% en febrero (según AOP), aunque el PP asegure que son un "57%"
  • El Estado central sí recauda el Impuesto sobre Hidrocarburos y el IVA, pero cede a las comunidades autónomas el 58% del dinero obtenido con el de hidrocarburos y el 50% del ingresado con el IVA
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La cuenta oficial de Twitter del Partido Popular publicó un mensaje este jueves 24 de marzo en el que afirma que “de cada 100 euros que echas de gasolina, 57 euros se los lleva [el presidente del Gobierno, Pedro] Sánchez” entre 40 euros de impuestos especiales y 17 euros del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Otras cuentas del partido y algunos diputados han compartido la misma imagen.

FALSO.

Los impuestos que se pagan al echar gasolina en España no suponen actualmente el 57% del importe total, como infiere la imagen compartida por el PP en su tuit.

El porcentaje de cuánto dinero de lo que se paga al echar gasolina son impuestos se estima regularmente por distintas organizaciones, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o las asociaciones de empresas petroleras, pero ninguna de ellas habla actualmente de un 57% como dice el PP.

En su informe sobre enero de 2022, la CNMC cifraba en el 48,5% el peso de los impuestos en el precio de venta al público de la gasolina 95. Para los precios finales de febrero de 2022, la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP) estimaba un 47% de peso de los impuestos, como ya explicamos en Maldita.es.

Sin embargo, las proporciones que arroja el PP se corresponden con la estimación de principios de 2019 de la CNMC, cuando el precio base de los carburantes era más barato. En el blog de la CNMC se puede ver cómo en enero de 2019 los impuestos representaban en torno al 57% del precio final de la gasolina 95, el Impuesto sobre Hidrocarburos suponía casi un 40% y el IVA un 17,4%. Las cifras del blog provienen del informe correspondiente a ese mes.

Fuente:  Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, enero 2019 (CNMC). El Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un tipo general y otro especial según el art. 50 de la Ley 37/1992.

Las cifras que da el PP también cuadran con los precios de 2020, pero no con los actuales. El informe de la CNMC para 2020 recoge que el precio de venta al público (PVP) de la gasolina 95 en península e Islas Baleares fue una media de 1,186 euros [pág. 13]. Y que 0,679 euros de esos 1,186 pertenecían a impuestos. El peso de los impuestos en 2020, por lo tanto, sí era de un 57% por cada litro de gasolina. Pero no ahora. Actualmente el PVP de la gasolina 95 es de 1,81 euros en nuestro país, según el Boletín del Petróleo de la Comisión Europea a 21 de marzo. Un 52,61% más que la media de 2020.

Hay que tener en cuenta que, como el Impuesto sobre Hidrocarburos es fijo y se aplica por litros, cuanto más barato sea el carburante en el mercado mayorista, más porcentaje representará el Impuesto sobre Hidrocarburos en el precio final. Por el contrario, con precios base muy altos (llevan en aumento varios meses), el peso de este tributo será menor.

Este 25 de marzo de 2022, según el precio medio de venta al público (1,81 €/litro de gasolina 95, según el Boletín del Petróleo de la Comisión Europea a 21 de marzo) con 100 euros se pueden comprar 55,24 litros de gasolina. Multiplicados por los 0,47269 €/litro de Impuesto sobre Hidrocarburos para las gasolinas sin plomo, son 26,11 euros lo que supone el Impuesto sobre Hidrocarburos en el precio final (no los 40 euros que indica el PP de impuestos especiales). Despejándolo, el IVA del precio de venta al público final son 17,35 euros (única cifra del PP que coincide con la actual).

Por tanto, es falso que “de cada 100 euros” de gasolina “57” se los lleve el Gobierno de Sánchez como dice el PP. Los impuestos que se pagan al echar gasolina actualmente no son un 57% como asegura el PP, son cifras antiguas y desactualizadas de antes de la subida de precio de la gasolina en los últimos meses.

El Gobierno central deriva el 58% de lo ingresado por el Impuesto de Hidrocarburos y el 50% del IVA a las comunidades

Tampoco todo lo recaudado por los tributos de la gasolina acaba en las arcas del Gobierno central, actualmente presidido por Pedro Sánchez. Ni el Estado ni el Gobierno central se quedan con todo el dinero recaudado por los impuestos a la gasolina. El Estado central, en concreto, la Agencia Tributaria (que pertenece al Ministerio de Hacienda) recauda tanto el Impuesto sobre Hidrocarburos como el IVA. Pero cede el 58% del dinero obtenido con el de hidrocarburos y el 50% del ingresado por el IVA a las comunidades autónomas.

Además, distintas cantidades más pequeñas se destinan a los grandes municipios y a las provincias, instituciones insulares y comunidades autónomas uniprovinciales. En Maldita.es ya explicamos con más detalle cómo se reparte lo recaudado entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas.

Maldita.es ha preguntado al Partido Popular sobre la fuente de los datos utilizados en su tuit y sus afirmaciones públicas, pero en el momento de esta publicación no ha habido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.