MENÚ

Las propuestas de Pablo Casado para la generación de energía: la fotovoltaica se puede almacenar en baterías pero falta su implementación a gran escala y la nuclear no sería rentable como "refuerzo"

Publicado
Comparte

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó el pasado 14 de noviembre en un congreso de su formación política que “la izquierda” es crítica con muchas fuentes de energía excepto con la solar, pero que “a las ocho de la tarde [...] no había posibilidad de que la solar emitiera [...] porque era de noche”. Poco después añadió en un tuit que su propuesta consistía en emitir energía mediante renovables con el “refuerzo” de las centrales nucleares. Sus declaraciones han provocado reacciones de todo tipo en las redes sociales.

Que la energía solar no puede generar electricidad de noche está fuera de dudas. Y actualmente almacenar la suficiente energía de plantas fotovoltaicas a gran escala es un reto. Aunque es cierto que sí hay otras formas de almacenamiento energético, como el propio de las plantas termosolares o el bombeo hidroeléctrico, que puede guardar energía de cualquier fuente. Además, expertos consultados por Maldita.es advierten de que la energía nuclear no está diseñada para servir como complemento a otras fuentes de energía, sino para funcionar de forma constante.

La energía solar fotovoltaica puede guardarse en baterías para el autoconsumo, pero a gran escala no hay suficientes aún

Las declaraciones completas de Pablo Casado sobre energía solar fueron: “Aquí, a la izquierda no le gusta la nuclear y no le gusta el carbón y no le gusta el gas y no le gusta la hidroeléctrica y no le gusta ahora la eólica y se quejan de que los molinos dañan el paisaje. Claro, solo les gusta la solar. Y a mí. Pero es que antes de ayer a las ocho de la tarde fue el pico de consumo eléctrico. Y a las ocho de la tarde, no sé si estabais por aquí, pero no había posibilidad de que la solar emitiera básicamente porque era de noche” [min 2:45].

Varios usuarios en Twitter contestaron recordando que hay métodos para almacenar energía procedente de plantas solares. Para entender el contexto hay que aclarar que existen dos tipos de plantas solares y que la posibilidad de almacenar la energía que generan pasa por momentos distintos.

La energía generada en los parques fotovoltaicos, que aprovechan la luz solar, se puede almacenar en baterías (entre otros métodos). Las baterías “son especialmente relevantes tanto por su aplicación en movilidad eléctrica como en sistemas de autoconsumo para viviendas o negocios, donde, en combinación con placas solares, permiten almacenar la energía sobrante para utilizarla en los momentos en los que no hay sol”, según el Ministerio para la Transición Ecológica

Pero estas baterías no están extendidas hoy en día para su uso a gran escala. Según el último análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a finales de 2020 la capacidad instalada mundial para almacenar energía en baterías (no solo energía procedente de plantas fotovoltaicas sino también de otras fuentes) era de unos 17 gigavatios (GW). Para poner en contexto estas cifras, podemos tener en cuenta que sólo en España actualmente hay 113 GW de potencia instalada, es decir, la capacidad actual para almacenar energía en baterías a nivel mundial equivale al 15% de toda la potencia instalada de España. De esos 17 GW, diez pertenecían a instalaciones a gran escala.

Por ello, la potencia instalada en baterías aún debe crecer mucho para alcanzar la que se necesitaría en 2025 y 2030 en un escenario de emisiones cero neto de gases de efecto invernadero, donde gran parte de la energía vendría de fuentes renovables, según el informe de la AIE.

El ingeniero industrial y director de Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, explica a Maldita.es que en España la potencia instalada de baterías es reducida, pero que en el resto del mundo en los cinco últimos años se están empezando a desarrollar masivamente las grandes baterías. Por lo tanto, en su opinión, la razón no es que “la tecnología no esté disponible”. 

Este desarrollo se refleja en los datos del informe de la AIE, pues la potencia instalada mundial de almacenamiento en baterías se ha multiplicado casi por 8 entre 2015 y 2020 (aunque para 2025 debería multiplicarse casi por 11 y por 34 para 2030).

La energía termosolar puede almacenarse más fácilmente, pero su implantación es aún escasa

La energía solar térmica produce electricidad a partir del calor emitido por el sol. Elisa Romero, ingeniera sobre almacenamiento térmico de energía solar de concentración y miembro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), explica que algunas plantas de energía solar térmica de concentración incorporan tanques con materiales como aceite o sales fundidas que acumulan el calor generado para consumirlo en las horas sin sol.

El almacenamiento térmico de estas plantas es ya una “tecnología comercial”, asegura, aunque “ni todas las plantas existentes lo incorporan, ni la mayoría de las que lo tienen llegan a suficientes horas de almacenamiento para cubrir toda la noche”. 

En España hay 50 proyectos de energía termosolar actualmente, según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos. No obstante, la termosolar supone hoy sólo el 2% de la potencia instalada (2,3 GW), según Red Eléctrica. El Gobierno ha planificado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que la termosolar aumente hasta los 7,3 GW en 2030 [pág. 341]. 

Fuente: Red Eléctrica.

Hay otras formas de almacenar energía de cualquier fuente, como el bombeo hidroeléctrico, y el sistema eléctrico siempre usa varias tecnologías a la vez

La energía, no solo la que proviene de plantas solares, se puede almacenar mediante varias tecnologías. Una de ellas es el bombeo hidroeléctrico, “una de las más maduras” y que gracias a su "eficiencia y flexibilidad" está implantada a gran escala en toda Europa, según la Estrategia de Almacenamiento Energético del Ministerio para la Transición Ecológica. Según Red Eléctrica, en España hay algo más de 3 GW de potencia instalada mediante turbinación con bombeo.

Las centrales hidroeléctricas de bombeo consisten en dos depósitos: uno inferior y otro a mayor altura. Jorge Morales de Labra explica que cuando hay un excedente de energía, “o bien porque sencillamente es barato hacerlo” en ese momento, se utiliza energía (que puede venir de una planta solar, de una central nuclear o cualquier otra) para impulsar agua al depósito superior y se deja almacenada. Cuando conviene, se deja caer el agua hasta el depósito inferior generando electricidad. 

Explica Morales de Labra que “en un modelo 100% renovable, y estamos hablando de 2050, no de 2030 ni siquiera, se prevén distintas soluciones para llegar a un 100% renovable. Ninguna de ellas pasa por un 100% de energía solar. Nadie plantea un sistema que dependa de una sola fuente”. 

La nuclear no está diseñada para ser un "refuerzo" a otras fuentes de energía

Ese mismo día, Casado reafirmó en un tuit que el viernes a las 8 de la tarde la demanda se cubría mayoritariamente con energía nuclear y gas mientras que la solar aportaba pocos megavatios. Y añadió: “Como quiero energía barata y no contaminante propongo renovables con nuclear de refuerzo, como pide Macron y Biden”.

"Refuerzo quiere decir 'respaldo', es decir, cuando falta un elemento introducir otro. Entiendo que se quiere referir a eso", explica a Maldita.es Eloy Sanz, profesor de Tecnologías Energéticas y Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin embargo, indica, la generación de electricidad con energía nuclear "no es flexible".

Jorge Morales de Labra coincide y explica que la energía nuclear se diseña para producir de forma permanente: “La nuclear no está para arrancar cuando desaparece el sol, tiene que estar constantemente activa, entonces está supliendo al sol, no lo está complementando”.

Eloy Sanz añade que utilizar un sistema nuclear más flexible no es "imposible", pero encarecería mucho el precio, con lo que ya no sería una tecnología “barata” como indica Casado en el tuit. Morales de Labra detalla que con el funcionamiento continuado actual, el precio “real”, de la energía nuclear está por encima de los 100 euros el megavatio/hora (MW/h), mientras que la energía renovable está en torno a 30 euros el MW/h en España.

Si adaptas su funcionamiento a las circunstancias, continúa Morales de Labra, "entonces es carísima", explica: "En lugar de 100 euros estamos hablando de 300 euros el MWh". Ambos expertos señalan Francia como un ejemplo donde el sistema nuclear es algo más flexible que en el resto del mundo.

Preguntado Eloy Sanz por si sería posible mantener las centrales nucleares funcionando constantemente y almacenar la energía que producen para usarla en horas sin sol o viento, indica que sería posible y que, de hecho, por ese motivo se construyeron centrales de bombeo hidroeléctrico como La Muela, al lado de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia. "Pero entonces [la nuclear] ya no está haciendo de refuerzo, sino que es una fuente más sobredimensionada que se almacena cuando no se usa", explica.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular haciendo referencia a todas las declaraciones de Casado sobre este tema, aunque a fecha de publicación de este artículo no han añadido ningún comentario a las mismas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.