MENÚ

Por qué sube la luz y cómo regula el Gobierno los precios de mercado

Publicado
Actualizado
Comparte

El precio de la luz ha marcado varios máximos históricos durante 2021. Pero, ¿por qué sube la luz y cómo regula el Gobierno los precios de mercado? Te lo explicamos: 

En el precio de la electricidad, hay una parte fija (los peajes o cargos), que regula el Gobierno a través de la Ley, y otra que varía en función del mercado mayorista (sin contar los impuestos). En ambas partes el Gobierno tiene capacidad de acción, aunque en la fija más que en la variable.

En la parte fija los costes que el Ejecutivo puede regular son “principalmente el mantenimiento de las redes (los peajes de acceso), las primas a las renovables y el déficit de tarifa (la diferencia entre los peajes y el coste real de transportar y distribuir la energía). Aparte de eso, también puede modificar los dos impuestos que tiene la factura de la luz: el eléctrico, del 5,1127%, y el IVA, del 21%,” explica a Maldita.es Laura Cardenal, responsable de Comunicación del comparador de tarifas energéticas Selectra.

Con respecto al IVA, a día de hoy baja al 10% cuando el precio del megavatio hora (MWh) está por encima de los 45 euros para los consumidores que tengan contratados hasta 10 kilowatios (kW) de potencia.

Cardenal también nos aclara que “hay un cambio que afecta tanto a la estructura tarifaria como al cálculo de peajes pendiente de implementación, que se ha retrasado por la pandemia, pero que iba dirigido exactamente a este objetivo”.

Con respecto a la parte variable de la factura, el Gobierno también tiene cierta capacidad de acción. “El Ejecutivo puede intervenir a la hora de transferir los precios del mercado mayorista al minorista”, tal y como explica a Maldita.es el experto en el sistema eléctrico español e ingeniero industrial Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía. Es decir, que el Gobierno puede crear reglas sobre el precio al que las distintas empresas comercializadoras y los estados pueden vender su electricidad según lo que les haya costado.

De hecho el 14 de septiembre el Consejo de Ministro acordó varias medidas que afectaban a la parte variable. Como ya hemos explicado en Maldita.es una de ellas es la devolución de parte de los beneficios de las eléctricas.

El precio del gas a nivel internacional y los problemas normativos también causan subidas en el precio de la luz

“El precio del gas está disparado”, explica Morales de Labra a Maldita.es. “Esto provoca cambios en el precio de la electricidad, ya que los estados y compañías también compran gas natural para producir electricidad mediante su quema”.

Según Morales también “hay que tener en cuenta los problemas normativos con el mercado mayorista en el que algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear, que no tienen nada que ver con el gas natural ni con la demanda, y que estaban produciendo lo mismo y cobrando más”.

En 2013, España registró las mayores subidas en el precio de la electricidad y el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que intervenir el precio de mercado. “A raíz de ese momento, el precio del mercado mayorista se vinculó con el del minorista”.

Para el experto, “es un defecto de la ley española desde 1998, cuando se estableció que los precios variables de las centrales de gas se trasladen a los combustibles fósiles que no tienen nada que ver”.

Este es el motivo por el que se ha creado la medida que afecta a los beneficios de las eléctricas: se les quita parte de los que no provienen de la quema de gas (que según la referencia del Consejo de Ministros son “extraordinarios, sobrevenidos súbita e inesperadamente”), porque estaban ganando más debido a la subida del precio del gas cuando no les afecta a la hora de generar su electricidad.

Las subidas (y las bajadas) en el precio de la luz afectan a los usuarios con tarifa regulada

Los aumentos del precio de la electricidad se ven reflejados sobre todo en los usuarios que tengan tarifas reguladas denominadas PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). En estos casos, el precio que se paga por cada kilovatio/hora (kWh) se regula cada hora según la metodología de cálculo establecida en el Real Decreto 216/2014 y está sujeta a la ley de la oferta y la demanda del mercado mayorista de la electricidad, como ya te contamos en Maldita.es.

La otra modalidad de contratación, dentro del mercado minorista de electricidad, son las de precio fijo. No obstante, según indica Morales de Labra, esto no quiere decir que vayamos a pagar menos, sino que conocemos el precio con antelación. De hecho, el experto recomienda que “es mejor la tarifa regulada o variable porque con la tarifa fija pagas al precio máximo todo el año”. 

Un argumento con el que está de acuerdo la ingeniera eléctrica y experta en legislación energética María Jesús del Río, que afirmó en Twitter que las tarifas reguladas, o PVPC, “son las únicas tarifas que se benefician de las bajadas del precio de la luz”. 

Laura Cardenal también coincide en este último punto, y afirma que “si la previsión del mercado para 2021 es al alza o esta subida se mantiene en el tiempo, las eléctricas que ofrecen precio estable todo el año quizá encarezcan su oferta de precios para el próximo año”.

El frío también influye en el precio de la luz

Las condiciones meteorológicas tienen un impacto en nuestra factura. Morales de Labra señala que “el frío es una de las razones por las que sube el precio de la luz. Al haber mayor consumo de electricidad, estresamos el sistema y hay que ponerse a producir electricidad. Por lo tanto, aumenta el precio” como pasó durante la borrasca Filomena de enero de 2021. Además hay que sumarle que, con la COVID-19, se deben ventilar los interiores y mantener las ventanas abiertas así que “tenemos más frío y consumimos más electricidad”

Esa borrasca, además, tuvo la peculiaridad de que “no venía cargada de viento ni de sol” por lo que, en ese momento, España se quedó con una producción baja de energía renovable. Por ejemplo, “a finales de diciembre de 2020 también hacía frío pero teníamos mucho viento, lo que causó que el precio de la luz bajara”, detalla Morales.

*Información actualizada el día 7/10/2021para añadir las medidas aprobadas por el Gobierno para regular la factura de la luz.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.