MENÚ

El Gobierno ha declarado 14 veces ‘zonas catastróficas’ en España en los últimos seis años *

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 23 de agosto de 2022 el Gobierno ha declarado territorios de 15 comunidades autónomas (todas excepto Asturias, Cantabria y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla) como ‘zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil’, que antes se conocían como ‘zonas catastróficas’, a causa de los grandes incendios que han sufrido este verano.

Es la decimocuarta vez que el Consejo de Ministros declara esta situación de emergencia* desde 2015, año en que entró en vigor la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que buscaba reforzar la respuesta nacional ante catástrofes naturales o emergencias y que en la mayor parte de los casos ha sido utilizada por temporales de lluvias e inundaciones o por incendios forestales

Aún no se ha detallado cuáles serán las medidas para la recuperación de estas zonas ni su delimitación geográfica concreta, ya que, tal y como os contamos en Maldita.es, en caso de que se apruebe una ‘zona gravemente afectada’ por parte del Gobierno, las personas afectadas pueden pedir ayudas económicas, fiscales o laborales determinadas para compensar los daños ocurridos.

La primera vez que se usó la declaración de ‘zona gravemente afectada’ desde que existe esta figura en la ley fue el 9 de diciembre de 2016. Se consideraron afectadas las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga y toda la Comunidad Valenciana por un temporal de lluvias e inundaciones que afectaron principalmente a las zonas costeras entre el 3 y el 6 de diciembre de ese año. En esta declaración también se incluyó a la provincia de Badajoz, que seis meses antes había sufrido episodios de granizo intenso en varios de sus municipios.

Desplázate con las flechas < > para ver todas las veces que se había declarado 'zona gravemente afectada' en España antes de los incendios del verano de 2022

Tan solo dos semanas más tarde, el 23 de diciembre de 2016, el Gobierno volvió a utilizar este mecanismo para ampliarlo a más zonas que también estaban sufriendo temporales de lluvia, viento e inundaciones, como Albacete, Almería, Baleares y Murcia y de nuevo, la Comunidad Valenciana. Así, los distintos equipos de Gobierno han declarado este tipo de zonas hasta 13 veces antes de los grandes incendios de este verano.

Tampoco es la primera vez que el Gobierno también declara ‘zonas gravemente afectadas’ a territorios que han sufrido graves incendios forestales. La anterior declaración fue por los incendios de junio de este mismo año, que provocaron la evacuación de unos 4.000 vecinos y afectó al menos a 52.000 hectáreas.

Otros ejemplos de fechas en los que sea han declarado ‘zonas gravemente afectadas’ son el 20 de septiembre de 2019 por los destrozos provocados por la ‘DANA’, un fuerte temporal de lluvias que afectó a gran parte de la península en agosto y septiembre, el 19 de enero de 2021 tras la borrasca Filomena o el 28 de septiembre de 2021, cuando se declaró como ‘zona gravemente afectada’ la isla canaria de La Palma debido a una erupción volcánica que duró 85 días.

*Esta información se ha actualizado a 23/08/2022:

En una primera versión de este artículo no se había incluido la declaración del 7 de septiembre de 2018, por la que se declararon zonas afectadas la Comunidad Valenciana por incendios forestales y el municipio de Tui (Pontevedra) por una explosión de material pirotécnica.

En una actualización anterior también se incluyó la información de que a 19 de enero de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ a ocho comunidades autónomas.

Además, el 23 de agosto se ha añadido la información de que el Consejo de Ministros ha decidido declarar como ‘zonas afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ un total de 15 comunidades autónomas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.