MENÚ

Ayudas para cambiar tu coche por uno nuevo y más ecológico de hasta 5.000 euros: estos son los requisitos que tienes que cumplir

Publicado
Comparte

El Gobierno aprobó el 15 de junio una serie de ayudas para incentivar la compra de automóviles, y que pueden hacer que te ahorres hasta 5.000 euros en tu coche nuevo. Desde el día 16 de junio ya puedes solicitarlas cuando vas a un concesionario a comprar un vehículo.

Sin embargo, no todas las compras de coches tendrán ayudas por parte del Estado. Estos son los requisitos:

  • Convertir en chatarra tu vehículo antiguo. Si es un turismo, debe tener al menos 10 años de antigüedad, y si es un vehículo comercial ligero (como una furgoneta) 7 años. Tiene que haber pasado la ITV este año, y tú o un familiar de primer grado tenéis que haber sido su titular durante al menos un año.
  • Si compras un turismo, tienes que comprar uno con etiqueta energética A o B que además tenga emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se utilice energías alternativas (como un coche eléctrico). Además, su precio no puede exceder los 35.000 euros, o 45.000 si es un vehículo con etiqueta CERO o si tienes movilidad reducida.
  • Si vas a comprar un vehículo comercial ligero, debe emitir menos de 155gCO2/km.
  • Sólo puedes acceder a esta ayuda para la compra de un coche, o hasta 30 en caso de personas jurídicas (empresas).

La ayuda no será igual para todos los vehículos, sino que variará en función de sus emisiones, y de la etiqueta que tengan. Además, los particulares tendrán más descuentos que las empresas.

Fuente: Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción

A todo esto hay que sumar un máximo de 1.000 euros que tienen que aportar los fabricantes de automóviles. Además, si el coche que mandas al chatarrero tiene más de 20 años. si tienes movilidad reducida o si en tu hogar se ingresan menos de 1.500 euros al mes, puedes recibir 500 euros más de ayuda.

Además, el Gobierno también ha anunciado más medidas para incentivar la compra de vehículos eléctricos, aunque aún no se han detallado.

Así es el parque de vehículos en España

En España, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019 había un total de 34.434.791 vehículos, de los cuales 24.558.126 (el 71,32% del total) son turismos.

De todos estos turismos, sólo 451.434, el 1,83% del total, tienen etiqueta ECO o CERO, mientras que hay 6.767.300 coches que no tienen distintivo, lo que significa que son de los más contaminantes y que se matricularon antes de 2001 en caso de coches de gasolina o antes de 2006 en caso de diésel. Por lo tanto, todos estos coches sin distintivo medioambiental podrían renovarse por otro, ya que todos tienen al menos 10 años de antigüedad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.