Contexto
11/4/25
What's being said:

«El óxido de berilio es un elemento altamente tóxico que se encuentra en nuestros microondas»

https://www.abc.es/recreo/quimico-explica-elemento-microondas-atenta-salud-diario-20251102202426-nt.html
Image

Categorías
Alimentación
Salud
Channels:
Categories
salud
microondas
sustancias químicas
Conclusión del equipo de Maldita.es
CONTEXTO. El óxido de berilio es una sustancia tóxica considerada carcinógena en humanos en base a pruebas en animales [https://bit.ly/3Jj8qT1]. Aunque forma parte de uno de los componentes de los microondas (en los magnetrones) por sus propiedades como conductor térmico y aislante eléctrico [https://bit.ly/4998Yp3], solo supone un riesgo en caso de que se rompa y se manipule de manera inadecuada. “Se encuentra en una cantidad en la que, si tú no lo rompes y te pones a esnifarlo, no hay riesgo”, aclara el químico y divulgador de la Universidad de Girona, Aythami Soto, durante la entrevista con Jordi Wild mencionada en el texto [min. 02:55: https://bit.ly/4oUapMD].
Share:

Community Clues

1 clues provided

Clues are closed because this report is resolved. Check our methodology if you have questions about how we decide which reports to close.

Community clues:
avatar
Marcelo Roldán Blanco
· 04/11/2025 23:31
Superpower
#1

El óxido de berilio (BeO) no es un elemento, sino un compuesto químico formado por berilio (Be) y oxígeno (O). Es efectivamente altamente tóxico por inhalación, pero no se encuentra en los microondas domésticos modernos.

Históricamente, el BeO se utilizó en la industria electrónica y de microondas por sus propiedades térmicas y eléctricas (muy buenas, de hecho!): tiene una conductividad térmica similar a la del aluminio y una gran resistividad eléctrica, lo que lo hacía ideal para fabricar aislantes cerámicos en dispositivos de alta potencia o radiofrecuencia (como equipos de telecomunicaciones y radar, láseres de estado sólido y tubos de microondas (klystrons, magnetrones y TWTs) o tubos de rayos X médicos e industriales).

 En todos estos casos, el BeO no suponía riesgo mientras permanecía sin fracturar y sellado dentro del componente; la peligrosidad aparecía solo durante el mecanizado  cuando se le daba forma o si la cerámica se rompía, generando polvo inhalable. 

Sin embargo, debido a su toxicidad extrema cuando se manipula en forma de polvo o durante procesos de mecanizado, su uso ha sido sustituido por materiales cerámicos más seguros, como el alúmina (Al₂O₃) o el nitruro de aluminio (AlN), especialmente en productos de consumo.

En los microondas domésticos actuales no hay componentes con BeO. Su presencia solo podría encontrarse en equipos electrónicos industriales o militares antiguos o en ciertos componentes de alta frecuencia o radar fabricados décadas atrás.