Buscando pistas

¿Galo Dabouza, militar en la reserva, explica el sabotaje de la ayuda del ejército español a los afectados de la dana de Valencia?

Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es.

Puedes colaborar aportando pistas.

Buscando pistas
10/29/25
Lo que circula:

¿Galo Dabouza, militar en la reserva, explica el sabotaje de la ayuda del ejército español a los afectados de la dana de Valencia?

Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es

Las Fuerzas Armadas en Valencia: una historia de abandono muerte y desolación. Estimados compatriotas, soy Galo Dabouza, militar en la reserva y denunciante de corrupción. Transcurrido un año de la masacre de Valencia, quiero aportar luz a la criminal inacción de las Fuerzas Armadas. Según la versión oficial, estas, a título colectivo hicieron todo lo humanamente posible para socorrer a los valencianos desde el primer momento. Una mentira obscena y cruel, que solo se sustenta en la ignorancia de la mayoría de la población sobre la estructura y funcionamiento de las fuerzas armadas. Por eso, como militar, quiero ilustrar a los españoles sobre lo que habría ocurrido con esas mismas fuerzas armadas en Valencia de no haberse producido un sabotaje interno. Empezaré con una odiosa comparación: en las inundaciones de Bilbao en 1983, a pesar de que todavía no existía la Unidad Militar de Emergencias, en los primeros momentos se desplegaron 10.000 soldados de varias unidades. En Valencia en 2024 que ya existía la UME se desplegaron en las primeras 24 horas solo 100 militares, es decir, la centésima parte de lo desplegado en Bilbao 40 años antes. La nada misma para atender a los 500.000 afectados que hubo en Valencia. El mínimo indispensable para sacarles unas fotos a las ruedas de prensa y con ellas, engañar a la población, que es lo que se hizo. La UME en Valencia fue utilizada como excelente excusa para no desplegar a todas las demás unidades militares, como se hizo siempre en todas las catástrofes. https://www.tiktok.com/@mariatorres_canarias__/video/7566377296609676566 https://t.me/rafapalreal/56048 https://eldiestro.tv/video/galo-dabouza-el-mensaje-que-deberian-oir-todos-los-valencianos/ https://www.youtube.com/watch?v=F39bp3DpwKo https://www.tiktok.com/@mariatorres_canarias__/video/7566377296609676566?_r=1&_t=ZN-90w6sz5XLN8
Video thumbnail
Video thumbnail
Video thumbnail
Video thumbnail
y 76 elementos más…

Categorías
Catástrofes e incidentes
Canales:
Temas
militares
UME
Fuerzas Armadas
DANA en Valencia 2024
Reportes 88
Compartir:

Pistas de la Comunidad

Ayúdanos con tu pista a seguir investigando 2 pistas aportadas
Inicia sesión para aportar tu pista.
Pistas de la comunidad:
avatar
Mauro Andión Rodríguez
· 30/10/2025 13:45
Superpoder
#1

Los enlaces que comparto a continuación y testimonios de amigos en el ejército verifican la autenticidad de la denuncia del señor Galo Dabouza:

https://ejercito.defensa.gob.es/materiales/index.html

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Valencia/index.html

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buquesinfanteria/prefLang-es/05material-armamento-infanteria-marina

Sin otro particular reciban un cordial saludo y mi gratitud por su honesto trabajo.
Mensaje editado el 30/10/2025 13:46
User profile image
Equipo Maldita.es
· 31/10/2025 15:36
#2

En Maldita.es estamos verificando este contenido, esto es lo que sabemos y lo que estamos investigando: 

  • El vídeo sale de la web de El Diestro TV, que tiene un canal de Telegram, del cual ya hemos advertido anteriormente desde Maldita.es [https://bit.ly/4hxKzvj].
  • La persona que supuestamente habla en el vídeo es Galo Dabouza, que dice ser “militar retirado”. Desde el Ministerio de Defensa dicen a Maldita.es que “el señor Galo Dabouza, no tiene ni ha tenido vinculación alguna con las Fuerzas Armadas”.
  • El vídeo contiene varias afirmaciones sobre las que hemos preguntado al Ministerio de Defensa, pero a 31 de octubre de 2025 únicamente hemos recibido respuesta sobre el supuesto militar retirado Galo Dabouza. 
  • En el vídeo se afirma que “en Valencia, en 2024, cuando la UME ya existía, solo se desplegaron 100 soldados en las primeras 24 horas”. Sobre ello, el teniente general Javier Marcos, jefe de la UME, explicó en noviembre de 2024 que se ordenó el despliegue “adelantado” de 500 militares en un lapso de tiempo que no especificó y que 100 de ellos entraron a la zona a trabajar directamente” [https://bit.ly/48SGuQc]. Desde la UME aseguran a Maldita.es que “salieron de su base más de 1.000 militares en las 24 primeras horas [https://bit.ly/3LoMcPX]” y que llegaron a Valencia. 
  • Se afirma también en el vídeo que “cualquier soldado, al igual que la unidad, sabe que inevitablemente hubo sabotaje interno”. Es una afirmación de la que no aporta pruebas.
  • En otra parte del vídeo, se dan datos como que la UME cuenta con unos 3.500 efectivos, lo cual es cierto, según la Moncloa [https://bit.ly/3Wt7rCF]; que existe el “batallón de helicópteros de emergencia número dos” y el “Octavo Regimiento de Caballería Lusitana”, los cuales también aparecen reflejados en la web del Ministerio de Defensa [https://bit.ly/3Lik40U]. 
  • El vídeo afirma que “el valiente cabo primero Eric Silva denunció este crimen” y que la ministra de Defensa, “Margarita Robles lo sancionó a él con ocho meses de suspensión de empleo y sueldo, además de la pérdida de su asignación”. Al respecto, preguntamos al Ministerio de Defensa pero a 31 de octubre de 2025 no hemos obtenido respuesta.