Accidente tren Toledo Centro torturas Kiev Elecciones 29N

¿El Ayuntamiento de Hoyocasero, en Ávila, colocó un ataúd con la imagen de Pedro Sánchez en su balcón principal junto a las banderas oficiales?

Este es un contenido que aún NO ha sido verificado. Es un caso abierto de LA BULOTECA: el espacio colaborativo de Maldita.es para luchar contra la desinformación.


CASO ABIERTO
Lo que circula:
04/11/2026

«El Ayuntamiento de Hoyocasero, en Ávila, colocó un ataúd con la imagen de Pedro Sánchez en su balcón principal junto a las banderas oficiales»

Este contenido aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es
Detalle del contenido:

https://www.instagram.com/p/DfRqiZPjTfw/?exln=ZDZ3b2NodWdlM2Fm La coalición electoral Frente Amplio ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Ávila contra el Ayuntamiento de la localidad abulense de Hoyocasero (300 habitantes), al situar en su balcón un ataúd con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La denuncia se ha producido tras la colocación en el balcón principal del Consistorio de este pueblo situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital, junto a las banderas oficiales. de una estructura que “simula un ataúd”. Entre la inscripción de RIP y una cruz de color rojo figura una fotografía del presidente del Ejecutivo, según se observa en la fotografía difundida por Frente Amplio, que denuncia que “la utilización de infraestructuras públicas para exponer iconografía macabra contra dirigentes políticos vulnera la neutralidad institucional”. En la parte inferior de la reproducción del ataúd figuran dos años: 2018, cuando Sánchez llegó al Gobierno tras la moción de censura, y 2026, dando a entender la pérdida de las Elecciones Generales del próximo 29 de noviembre. Frente Amplio cree que se “sobrepasa los límites de la libertad de expresión”, lo que a su juicio podría “incurrir en un delito de odio tipificado en el Código Penal”. La coalición remarca “el incumplimiento manifiesto” del artículo 103.1 de la Constitución Española, que impone a la administración pública actuar bajo principios de objetividad e imparcialidad, así como los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), reguladores de la transparencia e igualdad entre formaciones electorales. De la misma forma, considera que vulnera igualmente el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 4 de diciembre de 2017, que “prohíbe de forma explícita la exhibición de símbolos de significación partidista o ideológica en edificios de titularidad pública”.“Los espacios institucionales pertenecen al conjunto de la ciudadanía y no pueden convertirse en soportes para el amedrentamiento, la incitación al odio o la confrontación partidista”, ha sostenido Frente Amplio. #ávila #hoyocasero #ayuntamiento #pp #frenteamplio **** RIP Colocan un 'ataúd' de Pedro Sánchez en el balcón de un Ayuntamiento del AYUN TAM PP en Ávila C El Ayuntamiento de Hoyocasero, un pueblo de Ávila de 300 habitantes, ha puesto en su balcón un ataúd con una inscripción de RIP, una cruz de color rojo y una fotografía del presidente del Gobierno de España 0 Frente Amplio ha denunciado ante la Junta Electoral de Ávila la colocación del ataúd en el balcón del Ayuntamiento como un posible delito de odio "Los espacios institucionales pertenecen al conjunto de la ciudadanía y no pueden convertirse en soportes para el amedrentamiento, la incitación al odio o la confrontación partidista”


Categorías: Pedro Sánchez · ataúdes · Ávila · ataúd
Temas: Política
Canales:

Otros casos resueltos


¿Te interesaría acceder a nuestros datos estructurados?

La Fundación Maldita.es pone a tu disposición una base de datos que hace seguimiento de las tendencias en desinformación en tiempo real, gracias a los avisos de nuestra comunidad

Ponemos nuestros datos sobre desinformación, recopilados desde 2019, a disposición de científicos y otras organizaciones, y colaboramos en investigaciones en todo el mundo.

Licenciar esta base de datos es una de nuestras formas de financiación y además nos ayuda a mantener la API y la revisión de esa db.

Contacta con Maldita.es