Elecciones 29N Voto por correo Protestas Francia

¿El 6 de octubre de 2026 se presentó en el Ateneo de Madrid la iniciativa 'Senadoras y Senadores por la democracia' para coordinar votos de izquierda en el Senado?

This content has NOT yet been verified. It is an open case in LA BULOTECA: the collaborative space of Maldita.es to fight disinformation.


OPEN CASE
What's being said:
14/10/2026

«El 6 de octubre de 2026 se presentó en el Ateneo de Madrid la iniciativa 'Senadoras y Senadores por la democracia' para coordinar votos de izquierda en el Senado»

This content has not yet been investigated by the Maldita.es team
Content detail:

Está circulando esto y quiero saber si es verdad: Interesante iniciativa. Apoyémosla y difundir Hoy en Madrid :Presentación en Madrid 6-10-2026 de Senadoras y Senadores por la democracia Se celebró en el Ateneo de Madrid la presentación oficial de Senadoras y Senadores por la democracia, bajo el auspicio del comité organizador de esta iniciativa Unas 200 personas en la sala y unas 100 más que no pudieron entrar por falta de espacio. Algunas personas conocidas en la sala y también medios de prensa. • Presentación de la iniciativa. Actualmente unas 6000 personas ya se han adherido • Se anuncia que en la Comunidad de Valencia ya se ha llegado a un acuerdo entre PSOE y Compromís para presentar listas unitarias en las tres provincias • Con los resultados del 2023 y con esta nueva iniciativa se hubieran conseguido entre 30 y 60 senadores más para la izquierda, revertiendo los resultados de mayoría absoluta del PP. • Realizadas ya reuniones con todos los partidos de izquierda y se continúan en diferentes provincias • El esquema sería en muchas provincias de listas cerradas de 3 candidatos, 2 por parte del PSOE y 1 para el resto. Esto en función de las características de cada territorio, en donde se están discutiendo los repartos. • Antonio Gutierrez muestra la sintonía entre los sindicatos y esta iniciativa. Las movilizaciones previstas por los sindicatos han de llevar a una petición de voto para la izquierda y un rechazo a la derecha. • Javier Perez Royo expone que es un tema relativamente sencillo y el llegar a un acuerdo en esta iniciativa no significa ningún esfuerzo por parte de los partidos, sin tener que renunciar a ninguna parte de sus programas, dada la poca o nula actividad del Senado en temas legislativos. • Sin embargo, hay un tema fundamental y es que el Senado ha de nombrar 4 miembros del tribunal Constitucional y 10 del CGPJ. Tan solo por eso hay que hacer el esfuerzo. • El PSOE y otros partidos ven esta iniciativa con buenos ojos y están en ello. • Es importante que la sociedad se movilice en apoyo de esta iniciativa y que llame a los partidos a llegar a acuerdos. Hay que hacer llamadas continuas en este sentido. • Esta iniciativa puede servir de acicate para futuros acuerdos para el Congreso


Categories: izquierda política · Senado · senadores
Topics: Política
Channels:

Other resolved cases


Would you be interested in accessing our structured data?

The Maldita.es Foundation offers you a database that tracks disinformation trends in real time, thanks to the reports from our community

We make our disinformation data, collected since 2019, available to scientists and other organizations, and we collaborate on research worldwide.

Licensing this database is one of our funding methods and also helps us maintain the API and the review of that db.

Contact Maldita.es