MENÚ

No, Edimburgo (Reino Unido) no ha prohibido la carne en los colegios y hospitales a 6 de marzo de 2023

Publicado Monday, 6 March 2023
Claves
 
  • El Ayuntamiento de Edimburgo no ha prohibido la carne en los colegios: ha fijado un día sin carne a la semana y una opción vegana o vegetariana todos los días
  • Desde el Consistorio aseguran que no van a eliminar la carne en las escuelas y que no tienen competencias sobre los menús de hospitales, residencias de ancianos y prisiones
  • Es una medida del Acuerdo Basado en Plantas, que incluye fomentar una alimentación basada en plantas en los centros públicos pero que no es jurídicamente vinculante
 
Comparte
Categorías
Política
Ciencia
Animales
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“En Edimburgo han prohibido la carne en las instituciones públicas”, afirma un vídeo viral en TikTok. Pero a 6 de marzo de 2023 es un bulo: Edimburgo ha respaldado un tratado no vinculante para fomentar la alimentación basada en plantas en centros públicos (el Acuerdo Basado en Plantas), pero sólo ha aplicado un día sin carne en los colegios, con opciones vegetarianas o veganas el resto de días. Seguirá habiendo opciones con carne en las escuelas, según ha indicado el Ayuntamiento de Edimburgo a Maldita.es, y el Consistorio no tiene competencias para modificar los menús de residencias de ancianos y hospitales.

La medida aprobada da opción a menús con carne y sólo fija un día sin carne a la semana en las escuelas

En enero de 2023, el Ayuntamiento de Edimburgo (Reino Unido) apoyó el Acuerdo Basado en Plantas, una campaña “para situar los sistemas alimentarios en la vanguardia de la lucha contra la crisis climática” y “promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas”. Sin embargo, el comité que aprobó el texto aclaró que “los jóvenes seguirán pudiendo escoger sus menús” y que el respaldo a ese Acuerdo “no es jurídicamente vinculante” [pág. 5].

Una de las medidas del Acuerdo [pág. 14] es la “transición a planes de alimentación basados en plantas en escuelas, hospitales, residencias de ancianos, prisiones e instituciones gubernamentales”. Dentro de las competencias del Ayuntamiento de Edimburgo este acuerdo se traduce en que en todas las escuelas de educación primaria y secundaria habrá un día a la semana en que no habrá carne en el menú. Además, “una opción vegetariana o vegana está también disponible cada día y las carnes rojas y procesadas han sido reducidas acorde a la legislación del Gobierno escocés en los menús escolares”.

Sin embargo, “las escuelas seguirán ofreciendo opciones a los estudiantes, tal como se especifica en el informe”, explican a Maldita.es desde el Ayuntamiento de Edimburgo, y añaden que “la firma del Acuerdo Basado en Plantas es un compromiso general y no una obligación legal”.

Moción aprobada por el Ayuntamiento de Edimburgo

Quality Meat Scotland, un organismo público “encargado de ayudar al sector escocés de la carne roja a mejorar su eficacia y rentabilidad”, afirma en un comunicado que “los jóvenes aún tendrán opciones de carnes rojas como parte de una dieta sana y equilibrada” en las escuelas de Edimburgo, pese a sus “discrepancias” con la decisión de la capital escocesa de unirse al Acuerdo Basado en Plantas.

El Ayuntamiento asegura no tener competencias en hospitales y residencias

Respecto a los hospitales, residencias de ancianos, prisiones e instituciones gubernamentales mencionados en la decisión, el Ayuntamiento “no está facultado para imponer una política alimentaria en estos ámbitos” por no tener competencias, ha aclarado el Consistorio a Maldita.es.

Según recoge el documento aprobado, esta medida podría abrir una vía “hacia una transición completa a la alimentación vegetal” y dar un primer paso que sigan “otros edificios del Ayuntamiento, como oficinas”, así como “los eventos con servicio de catering del Ayuntamiento”. Sin embargo, no habla de prohibición de estos productos.

¿Qué pide el Acuerdo Basado en Plantas?

Además de pedir la transición a una alimentación vegetal en instituciones como escuelas y hospitales, el Acuerdo Basados en Plantas agrupa sus peticiones en tres líneas: renunciar y no cambiar el uso del suelo (como la deforestación) para la ganadería, redirigir para promocionar alimentos vegetales y pasar de sistemas alimentarios basados en animales a sistemas basados en plantas y restaurar ecosistemas clave y reforestar la tierra.

Entre las medidas concretas del tratado están no construir nuevas granjas de animales y mataderos, apoyar a los pequeños agricultores en la alimentación del planeta, reducir el consumo de alimentos de origen animal a través de la educación en las escuelas, un impuesto a la carne y al pescado para financiar la restauración de las tierras afectadas por la ganadería y subvenciones para que los agricultores pasen de la ganadería a la producción vegetal diversificada, entre otras.

En la iniciativa aprobada, el Ayuntamiento afirma que “la reducción del consumo de carne y productos lácteos en Edimburgo ayudará a mitigar y adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático, mejorar la justicia social y el bienestar económico”. En Maldita.es ya contamos que reducir el consumo de carne es una de las decisiones individuales que más emisiones de gases de efecto invernadero puede ahorrar pero que los cambios unipersonales son insuficientes sin cambios estructurales que afecten a la población en general.

¿Qué dicen los contenidos desinformadores?

Uno de los vídeos virales dice que en Edimburgo no se podrá consumir carne “ni en colegios, ni en hospitales, ni en residencias de ancianos. Hay que decir que primeramente habrá una transición en la que convivirán el menú vegetariano con la carne hasta que finalmente desaparezcan los filetes de la cocina y todo producto de origen animal”. Otros contenidos afirman que “la capital de Escocia elimina la carne de sus menús” en edificios públicos. Edimburgo habría anunciado “la decisión de prohibir totalmente las carnes en las dependencias del Estado, que incluye oficinas gubernamentales, escuelas públicas, hospitales públicos y residencias de ancianos”, según otro contenido.

Las dietas vegetarianas y veganas en niños son sanas

El vídeo viral de TikTok que hemos mencionado también afirma que este cambio en la dieta obliga a los padres a “elegir”: “Que su hijo coma jamón York y esté bien alimentado y con los nutrientes necesarios para su desarrollo, como indican los pediatras, o la huella de carbono”, dice la presentadora.

Pero en realidad no perjudica a la salud que los niños (ni los adultos) no coman carne. "Los niños y niñas de todas las edades pueden seguir dietas vegetarianas y veganas sin que eso repercuta negativamente en su salud", explicó a Maldita.es la pediatra Miriam Martínez. Lo afirman también, entre otras, la Academia Estadounidense de Nutrición (la más importante del mundo con más de 100.000 nutricionistas), la Asociación de Nutricionistas Británicos, la Asociación de Nutricionistas Canadienses y el Servicio Nacional de Salud británico.