Las consecuencias físicas que ha dejado tras su paso la DANA en Valencia también amenazan la seguridad alimentaria, al interferir directamente en la higiene y en la conservación de los alimentos y, por lo tanto, aumentar el riesgo de que se contaminen y causen problemas de salud. Es muy importante prestar atención a cómo se preparan algunos de ellos (sobre todo si se necesita agua para hacerlo) y desechar aquellos cuya seguridad pueda haberse visto comprometida o pueda comprometer la del resto.
¿Qué alimentos desechar?
No solo es importante desechar los alimentos o productos comestibles que hayan entrado en contacto con el agua o el lodo: también aquellos que normalmente habríamos guardado en la nevera. “Carne, pescado, verdura, leche, huevos… Hay que tirar todo lo que haya pasado más de dos horas a temperatura ambiente (necesitando normalmente refrigeración para su conservación), independientemente de si ha estado o no expuesto a la contaminación por barro”, recuerda a Maldita.es Gemma del Caño, especialista en calidad y seguridad de la industria alimentaria.
Recomendaciones de @codinucova sobre donación de alimentos y seguridad alimentaria para las personas afectadas por la DANA pic.twitter.com/sGP1zBcSWX
— CGCODN (@cgcodn) November 2, 2024
También deben desecharse las latas o tarros de conservas golpeados, oxidados o con tapas sucias y las botellas de agua con tapón ‘de rosca’ que hayan estado en contacto con el barro: “Es posible que esta haya penetrado”, explica la experta. Además, subraya la importancia de no consumir los alimentos cuyos envases sean permeables (cartón, papel, plástico blando…) si estos han estado en contacto con el agua o el barro. Por último, Del Caño recuerda que, en caso de latas que aparentemente estén en perfectas condiciones, también hay que lavarlas con agua embotellada y lejía antes de abrirlas.
Estas recomendaciones no solo aplican a los alimentos que estaban almacenados, sino “también para todo lo que se haya donado”.
¿Y si en su preparación se necesita agua?
Lavar frutas y verduras, lavarse manos o dientes, cocinar o preparar alimentos que necesiten agua (como la leche en polvo), beber… Del Caño recuerda la importancia de hacer todo esto “solo utilizando agua embotellada”. Lo mismo sucede con el lavado de utensilios de cocina y superficies en el que, además de agua embotellada, es preferible utilizar también lejía.
¿Qué pautas tener en cuenta para conservar los alimentos disponibles?
Además de hacer hincapié en no consumir alimentos congelados o refrigerados que no se hayan mantenido a la temperatura adecuada por falta de suministro eléctrico, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) añade la importancia de mantener la comida en un lugar seco y protegido, si es posible separado del suelo y las paredes.
“Por favor, no nos fiemos del olor o apariencia, no es seguro comer un alimento solo porque ‘parezca estar bien’”, concluye la experta.
🥫Recomendaciones para el consumo seguro de alimentos tras una inundación. pic.twitter.com/Qa9RVm5mM8
— AESAN (@AESAN_gob_es) November 4, 2024
Gemma del Caño forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.