“¿Pagarías por tomar caca? El café más caro del mundo”. Si has visto contenidos de este tipo en redes, hay algo que aclarar: lo cierto es que sí existe relación entre una especie de mamífero carnívoro, la civeta, y el café. Concretamente, la civeta de las palmeras común (Paradoxurus hermaphroditus), que vive en Asia y que debería sonar a los amantes del café: los granos de café ingeridos y excretados por este animal sí se utilizan para preparar esta infusión. De hecho, aumentan bastante su precio, al considerarse un producto gourmet.
El café más caro del mundo está relacionado con las heces de la civeta
Kopi luwak es el nombre con el que se conoce al café de civeta en Indonesia. Se trata de café de lujo elaborado y preparado a partir de semillas de café parcialmente digeridas por civetas.
La fermentación de los granos de café en el estómago de este mamífero supone cambios en su composición química. “Según los entendidos, el café de civeta tiene mejor sabor que el ordinario por su bajo contenido en cafeína y grasas y menor acidez y amargor”, explica una revisión de la literatura científica sobre la producción, cualidad y problemas de este tipo de café del año 2019, que también lo considera “el café más delicioso del mundo”.
También el más caro, al venderse a unos 300 dólares estadounidenses la libra de peso (unos 666 euros el kilo), según decretó el Libro Guinness de los récords en 2001. En España y a través de internet, actualmente se puede comprar a 458 euros el kilo.
Café natural y enjaulado
Existen dos formas de producción de este café: natural, al recolectar heces de civeta en las plantaciones de café; y enjaulado, cuando los animales se encuentran en cautividad, enjauladas en solitario. Las características del café natural se consideran mejores que del enjaulado, según la revisión de 2019.